Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Jueves 02 de febrero de 2017
Las bolsas europeas han comenzado la sesión en números rojos pero han ido mejorando el tono a lo largo del día.
El Ibex ha pasado de cotizar en rojo a finalizar la sesión en los 9.406 puntos tras sumar un 0,81%.
El DAX alemán no ha podido decir lo mismo, ya que se ha visto frenado por el desplome de más del -5% en Deutsche Bank, que ha presentado unas pérdidas trimestrales superiores a las previstas.
En España se han conocido los datos de número de parados de enero, un mes históricamente muy negativo para el empleo. A pesar de que la cifra se incrementó en 57.300 personas, es un dato algo mejor de lo esperado y muy positivo comparado con los meses de enero de años anteriores.
Dentro del Ibex Caixabank ha sido uno de los valores estrella al subir un 2,94% tras presentar resultados. La entidad ha sufrido en sus carnes la dotación de provisiones por el caso de las cláusulas suelo y el contexto de bajos tipos de interés, algo que ha reducido un 4,5% el margen de intereses. Sin embargo, el banco mejorado su ratio de morosidad y mantiene su fortaleza en capital con un Common Equity Tier 1 fully loaded del 12,4%.
También han registrado importantes subidas las acereras Acerinox (+4,45%) y Arcelormittal (+2,86%). Sin embargo, IAG ha perdido un -2,04% y BBVA sigue case castigada por su resultados presentados ayer y hoy ha perdido un -0,99% adicional.
En Wall Street, las bolsas neoyorquinas cotizan con suaves caídas. El efecto inicial que tuvo la elección de Donald Trump en las urnas parece estar difuminándose desde que se ha sentado en el despacho Oval. El dólar ha vuelto a caer hoy (1,08 vs euro), algo que muchos achacan al miedo a una guerra comercial a raíz de las dudosas técnicas diplomáticas del nuevo presidente.
Ya en Reino Unido, la libra se ha depreciado tras haber alcanzado ayer su cota máximo en lo que llevábamos de 2017. El ministro del Brexit David Davis ha dado a conocer el libro blanco que recoge los puntos clave con los que el país iniciará las conversaciones de desconexión. Entre ellos está la defensa de un acuerdo comercial con la U.E.
Una de las operaciones corporativas más comentadas ha sido la oferta de compra de Reckitt Benckiser sobre a compañía americana Mead Johnson Nutrition por cerca de 16.700 Mn$, en una apuesta por crecer en el segmento de nutrición y elevar su presencia en Asia. Los títulos de la americana se están disparando un 22% en el mercado.
Noticias relacionadas