Motor

Nuevos Mercedes-AMG E 63 4MATIC+ Estate y E 63 S 4MATIC+ Estate

Dinamismo, amplitud e inteligencia para dos nuevos familiares

Mariano García Viana | Domingo 05 de febrero de 2017
Las nuevas variantes Estate del E 63 4MATIC y el E 63 S 4MATIC conjugan las altas prestaciones de Mercedes-AMG con una elevada utilidad y la inteligencia de la Clase E. Al igual que sucede en la berlina, el motor V8 biturbo de 4,0 litros con una potencia de hasta 612 CV y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ aseguran un excepcional dinamismo. La aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos marca un nuevo referente en esta categoría. El motor opera de forma aún más eficiente gracias a la desconexión selectiva de cilindros incorporada de serie.

Al igual que los modelos con carrocería de berlina, el E 63 4MATIC+ Estate y el E 63 S 4MATIC+ Estate ofrecen una innovadora técnica de propulsión y máxima potencia unidas a un diseño específico. Todo ello combinado con un equipamiento exclusivo y las funciones más avanzadas de infoentretenimiento e interconexión para múltiples aplicaciones multimedia. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Estate se distingue por una respuesta más rápida a las órdenes del conductor. El cambio deportivo de 9 marchas SPEEDSHIFT MCT AMG (Multi Clutch Technology) se combina con un embrague húmedo para el arranque. Otro elemento destacado es la nueva tracción integral AMG Performance 4MATIC+. Este sistema combina las ventajas de distintos conceptos de propulsión. Se implementa por primera vez una distribución de par completamente variable entre el eje delantero y trasero que garantiza una tracción ideal en cualquier situación de conducción. «El nuevo AMG E 63 Estate aúna el dinamismo inherente a nuestra marca y una elevada utilidad en el uso cotidiano. No en vano este modelo figura desde hace 40 años en la cartera de productos de AMG. Su potente motor y la tracción integral inteligente corroboran nuestro compromiso de situarnos siempre a la vanguardia del desarrollo tecnológico para brindar las más altas prestaciones», afirma Tobias Moers, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.

El diseño exterior e interior se ha desarrollado con máximo esmero para que cada detalle esté en concordancia con el lema de AMG “Driving Performance”. El frontal deportivo con diseño completamente exclusivo a partir del montante delantero deja constancia del alto nivel de desarrollo específico de AMG. Por primera vez en un Estate de AMG, el capó está integrado entre los guardabarros y el parachoques, como es habitual en los coupés. De aquí resulta una configuración nueva de aspecto más dinámico de las juntas. Los pasarruedas más vigorosos y ensanchados en 27 mm a cada lado crean el espacio necesario para el mayor ancho de vía y para las ruedas de mayores dimensiones en el eje delantero. El ancho faldón delantero en diseño Jet-Wing de ala de avión con flics negros y el gran splitter frontal encarnan de forma impresionante la fuerza de los nuevos modelos. Al mismo tiempo dejan ver la sofisticada técnica de refrigeración, un atributo característico del automovilismo y una referencia óptica a la potencia del motor. Los embellecedores laterales rebajan ópticamente la altura del vehículo y realzan su silueta estilizada. La zaga musculosa con faldón de efecto difusor y dos embellecedores dobles del sistema de escape en acabado cromado brillante ponen el broche de oro al diseño del vehículo. El característico sonido de los motores V8 de AMG está adaptado específicamente al Estate.

Los diseñadores han cooperado estrechamente con los especialistas en aerodinámica durante el desarrollo del E 63 4MATIC+ Estate. Sus conocimientos se han plasmado, no sólo en el inconfundible kit estético AMG, sino también en un balance equilibrado de fuerzas ascensionales como clave para optimizar las prestaciones. El resultado es un comportamiento ágil en carreteras secundarias, unido a una sobresaliente estabilidad de marcha al circular a gran velocidad en autopista. El nuevo E 63 4MATIC+ Estate destaca también en su segmento por su utilidad práctica en el uso a diario. Por ejemplo, gracias a que cuenta con el mayor espacio de carga del segmento de los Estate de altas prestaciones, con un volumen de 640 a 1.820 litros. Una novedad es la llamada posición de carga para el respaldo trasero. Este elemento puede colocarse en una posición 10° más vertical, con lo que el volumen de carga se incrementa en 30 litros sin restricciones en la ocupación de las cinco plazas. Además, el respaldo está dividido de serie en tres módulos en proporción 40/20/40. El desbloqueo se realiza por vía eléctrica.

El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros de cilindrada ya conocido de otros modelos alcanza en el E 63 S 4MATIC+ Estate un nuevo valor máximo de potencia con 612 CV. También marca un nuevo hito el par máximo que entrega, con una impresionante cifra de 850 Nm. Este par está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.500 hasta las 4.500 rpm, y transmite de ese modo una convincente sensación de dominio y poderío cada vez que el conductor acciona al acelerador. El E 63 4MATIC+ Estate entrega una potencia de 571 CV y un par motor de 750 Nm. El sprint de 0 a 100 km/h de la variante S se acaba a los 3,5 segundos; el del E 63 4MATIC+ en 3,6 segundos. Gracias a la desconexión selectiva de cilindros AMG Cylinder Management incorporada de serie y a otras medidas, el nuevo Estate de altas prestaciones resulta especialmente eficiente. Un consumo de combustible de 9,1 litros y unas emisiones de CO2 de 206 g/km (en el ciclo mixto) coloca a ambos motores a la cabeza de su entorno de competencia. Para mejorar aún más la potencia y la respuesta del motor V8 AMG de 4,0 litros se incorporan por primera vez dos turbocompresores de doble entrada (Twin-Scroll), que reducen la contrapresión de gases de escape y optimizan el ciclo de admisión y escape. El resultado es una mayor potencia, unida a una respuesta espontánea y un mayor par a bajas revoluciones.

Ambas variantes del Estate están equipadas de serie con la innovadora tracción integral AMG Performance 4MATIC+. Este sistema inteligente, completamente nuevo, conjuga las ventajas de distintos conceptos de propulsión. La distribución totalmente variable del par entre el eje delantero y el eje trasero, una novedad en este segmento, garantiza una tracción ideal sobre cualquier terreno, lo que se traduce en una elevada seguridad. Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. Un procesador calcula permanentemente la distribución óptima del par motor. De ese modo es posible conducir el Estate de altas prestaciones en un rango variable y progresivo, desde la tracción integral para asegurar máximo agarre al firme hasta una tracción exclusivamente trasera. Además de una mejor adherencia y un mayor dinamismo transversal, la tracción integral mejora también el dinamismo longitudinal y permite una aceleración más briosa. El cambio de 9 marchas SPEEDSHIFT MCT AMG está especialmente armonizado para ambos modelos. Para ello se ha desarrollado un nuevo hardware y software. El programa de gestión del cambio asegura transiciones extremadamente cortas en los cambios de relación, reducciones directas múltiples especialmente rápidas y una función de doble embrague para una experiencia sugestiva de cambio. El embrague húmedo para el arranque sustituye al convertidor de par. Este componente ahorra peso y mejora la respuesta, sobre todo en aceleraciones rápidas y cambios de carga.

El conductor puede influir en gran medida en la característica del E 63 Estate seleccionando uno de los cuatro programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT: «Confort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual». Con esta selección se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje, la dirección, el ESP® y la tracción integral. Con independencia de los programas de conducción, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual accionando la tecla «M» para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. En función de la situación pueden seleccionarse diferentes niveles del tren de rodaje. La variante S ofrece además el programa de conducción «RACE» para una conducción extremadamente dinámica en circuitos cerrados al público. En este modo, todos los parámetros están ajustados para permitir máximas prestaciones.

La agilidad y la alta velocidad en curvas de los nuevos modelos son fruto del tren de rodaje AMG, de desarrollo completamente nuevo, con suspensión neumática multicámara integral. Este tren de rodaje ofrece altas cotas de rigidez a la caída, dinámica de marcha y precisión direccional. En el eje delantero se utiliza una construcción de cuatro brazos con componentes forjados de aluminio: brazos triangulares, tirante de suspensión y brazos portamuelles. Los elementos separados e independientes de guiado y de suspensión de las ruedas permiten una mayor aceleración transversal, con influencias mínimas de la propulsión en el sistema de dirección. El eje trasero de desarrollo específico para este modelo está diseñado para proporcionar un gran dinamismo. Este tren de rodaje garantiza añade al onfort característico de la Clase E una alta precisión.

Gracias a un ajuste deportivo de la suspensión y amortiguación y a la regulación progresiva de la amortiguación, el nuevo sistema de suspensión neumática de tres cámaras combina un dinamismo ejemplar con un elevado confort de rodadura. La rigidez de los fuelles neumáticos se puede variar dentro de un amplio margen acoplando o desacoplando las diferentes cámaras de aire, lo que mejora notablemente el confort y la característica de conducción. En función del programa de conducción elegido y de las condiciones de marcha se pueden adoptar tres reglajes diferentes de los muelles. Si se detectan cambios de carga repentinos, curvas rápidas, fuertes aceleraciones o frenadas a fondo se endurece automáticamente el coeficiente elástico. De este modo se reducen eficazmente los movimientos de cabeceo y balanceo y se estabiliza el Estate de altas prestaciones. La amortiguación adaptativa regulable ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre los tres niveles «Confort, «Sport» y «Sport Plus» y alternar entre un confort relajante en recorridos largos y máxima deportividad. La fase de tracción y la fase de compresión se regulan de forma independiente, y los diagramas característicos programables permiten configurar un rango más amplio entre la fuerza máxima y mínima de amortiguación. La diferenciación entre un reglaje confortable o deportivo del tren de rodaje es aún más acusada y, en función del estilo de conducción, resulta claramente perceptible.

Con el fin de mejorar el agarre a la calzada y aumentar el dinamismo se ha equipado al E 63 4MATIC+ Estate con un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero ya la variante S monta un diferencial autoblocante con regulación electrónica. Ambos mecanismos reducen el resbalamiento en la rueda correspondiente al lado interior de la curva sin necesidad de una intervención en el freno. De esa manera, el conductor puede acelerar antes y con más fuerza a la salida de las curvas. El vehículo reacciona con mayor estabilidad en maniobras de frenado a alta velocidad, y el diferencial autoblocante mejora la tracción al iniciar la marcha. La ventaja más importante del diferencial autoblocante electrónico en el eje trasero es una regulación aún más precisa y proactiva. El margen límite se desplaza hacia arriba y mejoran las propiedades de conducción en situaciones extremas. El ESP® de tres niveles con las funciones «ESP ON», «SPORT HANDLING MODE» y «ESP OFF» está perfectamente interconectado en red con el diferencial autoblocante del eje trasero y con la tracción integral, y armonizado para brindar el máximo dinamismo de conducción viable.

El E 63 S 4MATIC+ Estate cuenta con apoyos dinámicos para el motor, un equipo del que carecen todos sus competidores. Estos elementos resuelven el conflicto clásico entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción. La rigidez de los apoyos dinámicos se adapta con rapidez y de forma progresiva a las condiciones y las exigencias de la conducción. El conductor se beneficia de una mayor precisión al practicar una conducción dinámica, mientras que el confort aumenta sensiblemente a medida que disminuye la rigidez de los apoyos en una conduccióni más tranquila. La dirección paramétrica deportiva trabaja en ambos modelos con una desmultiplicación variable que convence con una respuesta precisa. La servodirección admite diferentes ajustes: «Confort», «Sport» y «Sport Plus». La curva característica correspondiente se ajusta automáticamente en función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado, o bien se puede definir a través del programa «Individual». El conductor tiene que girar menos el volante al circular a baja velocidad, y el vehículo mantiene una sólida marcha rectilínea en tramos rápidos de autopista.

El potente sistema de frenos de grandes dimensiones con discos de material compuesto decelera el vehículo con rapidez, fiabilidad y elevada resistencia al fading (disminución de la eficacia en la frenada debida al uso intensivo de los frenos), incluso ante altas exigencias. En el eje delantero se montan discos de freno de material compuesto autoventilados y perforados de formato 360 x 36 mm con pinzas fijas de 6 émbolos; en el eje trasero se trata de discos de 360 x 24 mm con pinzas de garra de 1 émbolo. La variante S equipa en el eje delantero discos de freno de material compuesto de mayor tamaño, con 390 x 36 mm. Opcionalmente se ofrece el sistema de frenos AMG de material cerámico y fibra de carbono con discos de tamaño 402 x 39 mm en el eje delantero y 360 x 32 mm en el eje trasero.

El interior subraya el carácter eminentemente dinámico del vehículo con numerosos detalles exclusivos. Un elemento ideal para los conductores que practican un estilo dinámico de conducción es el volante AMG Performance forrado en napa negra. Los asientos deportivos de las plazas delanteras brindan al conductor y a su acompañante una mejor sujeción lateral y, por tanto, una posición más segura, independientemente del estilo de conducción. Como equipo opcional pueden encargarse asientos AMG Performance con reposacabezas integrados. El habitáculo de la variante S irradia aún mayor refinamiento. Esto se debe, entre otros detalles, al revestimiento de napa en el tablero de instrumentos y en la línea de cintura, a los cinturones de seguridad de color gris cristal y al volante con marca en la posición 12 h de color gris. El cuadro de instrumentos AMG expone a la vista del conductor todas las informaciones relevantes. Las esferas en efecto fibra de carbono y la llamativa tipografía añaden una nota deportiva a los indicadores. El visualizador multifunción widescreen con dos monitores se incorpora de serie en la variante S y es opcional en los demás modelos. El visualizador widescreen permite al conductor elegir entre los tres diseños específicos de AMG para la visualización: «clásico», «deportivo» y «progresivo».

El E 63 4MATIC+ Estate y la variante S pueden equiparse con todas las funciones de conectividad y todos los sistemas Intelligent Drive de la Clase E Estate de Mercedes-Benz. Entre otros, por ejemplo, el DRIVE PILOT, que asiste al conductor en retenciones o desplazamientos rutinarios con una conducción semiautónoma. Junto a las funciones estándar de Mercedes me connect, Remote Online (de serie en combinación con COMAND Online) ofrece numerosas funciones de confort en combinación con un smartphone. Una novedad es el asesor personal sobre puntos de interés en ruta, con una serie de servicios individuales como información meteorológica y bursátil, rutas recomendadas o propuestas de actividades deportivas o culturales. Los correspondientes datos de estas consultas se transmiten directamente al sistema de navegación del vehículo. El uso de este servicio es gratuito durante el primer año.

A partir de la fecha de lanzamiento al mercado, y durante un plazo aproximado de un año, el E 63 S 4MATIC+ Estate estará disponible en una variante especialmente exclusiva: «Edition 1». La pintura designo gris selenita magno (opcionalmente, designo negro noche magno) y el paquete AMG Night realzan el porte vigoroso del vehículo, mientras que las franjas de color gris claro por encima de los embellecedores laterales resaltan perfectamente su estilizada silueta lateral. A ello se suman las llantas forjadas AMG de 20 pulgadas y 7 radios dobles en acabado negro mate y con pestaña pulida a alto brillo. Los asientos AMG Performance en napa color negro con costuras de adorno amarillas contribuyen a crear un ambiente especialmente deportivo en el habitáculo. Este mismo color se utiliza en el volante deportivo AMG Performance, la sección superior del tablero de instrumentos, los revestimientos de las puertas, la consola central, las alfombrillas AMG y el reloj analógico en diseño IWC con elementos de adorno amarillos. El volante deportivo en microfibra DINAMICA negro dispone de un distintivo «Edition 1» y una «marca en la posición 12 h» de color negro. Los elementos de adorno de fibra de carbono añaden una nota elegante al sugerente contraste de colores y materiales.

Los dos Estate de altas prestaciones celebrarán su estreno mundial en marzo de 2017 en el Salón del Automóvil de Ginebra. En abril de 2017 se iniciará el plazo para la realización de pedidos, y el lanzamiento al mercado tendrá lugar en junio de 2017.


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