Concretamente, HUNOSA ha cobrado 4,6 millones de euros de los 36 que le debe abonar, según resolución judicial, la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa). De esta cantidad, 28 millones corresponden al valor del carbón desaparecido en las instalaciones de esta empresa y 8 millones a intereses y costas. HUNOSA hace público este cobro después de que el dinero haya sido depositado, esta misma semana, en las cuentas de la compañía estatal.
El cobro llega después de que el juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo diera luz verde al embargo de los 36 millones de euros que Uminsa adeuda a HUNOSA y tras desestimar en enero un recurso planteado por la empresa del Grupo Alonso contra la ejecución provisional de sentencia. HUNOSA también está llevando a cabo acciones legales para recuperar los 18 millones de euros en los que fue valorado en pronunciamiento judicial firme el carbón del AETC desparecido en instalaciones de Coto Minero del Cantábrico (CMC), otra empresa del Grupo Alonso. Esta cantidad podría verse incrementada también, como en el caso de Uminsa, por los intereses y las costas correspondientes.
La dirección de HUNOSA se muestra “muy satisfecha” por la recuperación del dinero una vez que el cobro se reveló, inicialmente, muy difícil. Baste recordar que el propietario de las empresas condenadas, Victorino Alonso, aseguró, tras conocer el fallo, que no tenía intención de pagar y que HUNOSA debería ponerse “a la cola” para cobrar. HUNOSA considera ahora que este primer cobro abre la puerta a seguir recuperando las cantidades adeudas.
HUNOSA quiere subrayar, además, que esta línea de acción es sólo una de varias acciones legales que está llevando a cabo la empresa pública para recuperar los 46 millones de euros en los que fue valorado el carbón desaparecido. HUNOSA recalca, al igual que hizo su presidenta, María Teresa Mallada, en 2013, cuando denunció la falta del carbón en los almacenamientos, que llevará a cabo todas las gestiones a su alcance para recuperar el dinero. La empresa pública ratifica así su compromiso de extremar la vigilancia del buen uso del dinero público y de poner todo su empeño en recuperar hasta el último euro por el carbón desaparecido en el AETC.
El almacenamiento estratégico de carbón fue una iniciativa adoptada por el Gobierno Español en 2009 cuando, ante la falta de compras por parte de las térmicas, encomendó a la empresa pública la compra de mineral para ayudar a la supervivencia de las empresas privadas.
La empresa HUNOSA es propiedad cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.