Según datos de Aklamio, la tecnológica europea líder en marketing de recomendación y programas de invita a un amigo, en algunos sectores como el bancario, muchas entidades que no son nativas digitales, invierten importes tan altos como400€ en la captación de un nuevo cliente para ciertos productos a través de canales como Adwords. Ese mismo cliente, o de mayor calidad, puede obtenerse por una recomendación de un cliente satisfecho, aumentando además su fidelización y vinculación con la marca. Los incentivos pueden girar en torno a los 50-100€, reduciendo el coste de captación a una quinta parte.
“Muchas empresas están reinventando este canal tan tradicional gracias a la tecnología, las redes sociales y whatsapp”, subraya Iván Cabezuela, director de Aklamio en España, “hace un tiempo, los programas de member-get-member eran para muchas empresassimples campañas de marketing integradas en algunos emails a clientes, en los que se ofrecíaa un cliente invitar a otro a través de un email. Ahora,en muchas empresas ya se trata como un canal de captación de clientes propio y está plenamente integrado en la estrategia general de la compañía. Además, cada vez vemos más programas omnicanal que, más allá de los emails, integran acciones de recomendación en sus canales de compra telefónica, online o en punto de venta”.
De hecho, grandes empresas como Vodafone, Paypal, E-ON, REWE o Telefónica están apostando fuerte a nivel global por este canal de la mano del líder europeo Aklamio. “Con frecuencia nos encontramos con empresas que creen en las ventajas del member-get-member pero que no han podido ponerlo en práctica por no contar con la tecnología necesaria para hacer que el programa funcione. Nuestra misión consiste en ofrecerles esa avanzada tecnología junto con el mejor know-how para que puedan tener un programa viral”, explica Bruno Bucher, responsable de clientes de Aklamio en España.
Según un estudio de la consultora McKinsey, entre un 20 y un 50% de las compras vienen influenciadas por una recomendación personal, de ahí que muchas empresas deseen que sus clientes les recomienden a sus amigos o seguidores de redes sociales y hablen positivamente de ellos. De acuerdo con este mismo estudio, se estima que en industrias consolidadas como telefonía, banca, seguros o energía, un buen programa de member-get-member puede generar en una compañía un incremento de más de un 10% en la cuota de mercado.