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La AEPT, en su 50 aniversario, centra sus objetivos turísticos de 2017 en el turismo responsable

Miércoles 08 de febrero de 2017
La Asociación Española de Profesionales del Turismo apuesta porla sostenibilidad, las sinergias empresariales y el debate sobre el cambio climático.

Un año más, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha servido como escenario para que la AEPT, la Asociación de Profesionales del Turismo dé a conocer cuáles son sus objetivos turísticos durante este 2017. En este sentido, han centrado esfuerzos en las jornadas y mesas redondas desarrolladas que repasan la gestión del conocimiento y la innovación que se está realizando, el cambio climático y el calentamiento del planeta y las sinergias y perspectivas que genera el turismo responsable y social. Tanto profesionales como visitantes debatieron sobre aspectos clave influyentes en el mercado.

En su continua labor de gestión y apuesta por actividades en pos del turismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha dado a conocer cuáles son los objetivos turísticos y aspectos clave que marcarán el mercado este 2017 en el marco del recientemente finalizado FITUR.

A través de mesas redondas se marcaron varias temáticas en una sola jornada que arrancó con ‘El Futuro del Turismo: El ecosistema del conocimiento en la empresa’. En colaboración con el Centro de estudios Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), la Fundación Ulysses y E.U.T. Felipe Moreno se trataron temas como la gestión del conocimiento y la innovacióna todos los niveles (científico tecnológico, cultural, social y de mercado) y que se convierte en clave para afrontar los grandes restos del futuro: cambio climático, desarrollo y gobernanza).

El panel de expertos estuvo formado por la Manager Corporate Social Responsibility de Riu, Catalina Alemany; el Presidente de la Fundación Ulysses Senior Adviser de la George Washington, Eduardo Fayos-Solà; el Director de Área de Madrid y Castilla La Mancha del Grupo Globalia, Santiago Méndez, el Presidente de IDISO, Luis del Olmo y el Director Corporativo RR.HH y RSC del Grupo Piñero, Antonio Pita. Tras el debate, se concluyó que las empresas de éxito afrontan un cambio de mentalidad, donde la colaboración se impone sin miedo a imitaciones. El talento, el compromiso y la cultura de empresa son pilares fundamentales para estas entidades cuyo logro es saber gestionar el cambio, el conocimiento, la diversidad y el esfuerzo personal, con el fin de poder afrontar el Futuro. España es líder en generación de conocimiento e innovación en turismo, sin embargo no es consciente de su potencial y su capacidad de comercialización.

Para generar innovación es fundamental la colaboración entre las instituciones de enseñanza/investigación, donde se produce y transmite conocimiento, y la empresa, donde también se genera, aunque, principalmente, es donde se aplica. Pero todo ello no tiene valor para crear riqueza futura si no se cuenta con instituciones y un marco que apoye el proceso de innovación.En este contexto, la dirección de conocimiento se convierte en un impulsor clave de competitividad y crecimiento económico, además de una garantía de sostenibilidad, tanto para las empresas como las regiones.

Organizada también por la AEPT y en colaboración con el School Of Tourism&Hospitality (OSTELEA)y CENP, el cambio climático y el calentamiento del planeta se han convertido en un tema clave de preocupación pública, apoyado por sólidos informes científicos, estudios económicos y una creciente cobertura mediática. Se incidió en la necesidad de que la ciencia y la industria den respuestas concretas y sostenibles por sí mismas a las necesidades e inquietudes que el cambio climático está poniendo sobre la mesa de la industria turística mundial, teniendo además el reto pendiente de adaptarlas a los pequeños destinos y a las pequeñas empresas, alejadas de las grandes decisiones. El grupo de expertos destacó la necesaria implicación del ciudadano de a pie siguiendo una ineludible guía de buenas prácticas, concluyendo que educar es crear hábitos. Por último se destacó la necesidad de cumplir con los, tan necesarios, pactos y negociaciones del clima a nivel mundial.

Un tema apasionante que contó con expertos como la Gerente de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carlés, el Director de Marketing de Sol Melia, Héctor Coronel, el Presidente de la Fundación Ulysses, Eduardo Fayos-Solà, la Directora de Grado en Turismo y Ocio de Ostela, María Pilar Leal, y la Directora de Aplicaciones Profesionales CENP, Dinnorah Suárez.

‘El broche final de la jornada lo puso el IX Foro de Turismo Responsable que se llevó a cabo de la mano del Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Permitió abordar distintas estrategias y buenas prácticas del turismo responsable y sostenible en su sentido más amplio y ambicioso. Se presentó la consolidación de la alianza entre ISTO-OITS (Organización Internacional de Turismo Social) y EARTH (European Alliance forResponsibleTourism and Hospitality), anunciada en Octubre de 2016 en el Congreso bianual de ISTO en Zagreb. En esta alianza se acercan los mundos del turismo social y del turismo responsable para construir un futuro mejor para el planeta. Igualmente se dio a conocer el proyecto europeo SENINTER, centrado en el turismo inter-generacional responsable.

Una actividad que también se ha visto acompañada por la reciente entrega de sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XVII y VIII edición, respectivamente y que han recaído en Claudio Meffert y Ana Aragonés Villa, dos profesionales del sector que han recibido ambos reconocimientos

Una vez más, AEPT ha confiado en FITUR, disponiendo de un stand propio, para acercarse a los profesionales del turismo en pos de incentivar la excelencia profesional, la unión de los profesionales y la comunicación entre todos.


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