Lacalle incidió también en la necesaria mejora y apuesta por el valor añadido para salir fuera. "El mercado doméstico es menos de un 2% del PIB global. La oportunidad para las empresas está fuera de nuestras fronteras. En los próximos años las empresas exportadoras deberán aumentar en número y en cantidad exportada, y reforzar su apuesta por el servicio, la calidad, el valor añadido y la diversificación de clientes. La tecnología es uno de los elementos esenciales a desarrollar. España ha reducido su déficit tecnológico pero debe cercenarlo y orientarse a superávit", concluyó el experto.
En su intervención, Josu Ugarte aseguró que "estamos en la segunda ola de globalización, en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), con un nivel de interdependencia y competencia entre países nunca visto y, paradójicamente, con mayor riesgo de proteccionismo. En esa coyuntura las empresas deben comprender la realidad actual desde la humildad. Es clave la figura del CEO y la necesidad de un tamaño mínimo eficiente pero, también, uno de los grandes cambios actuales es que las empresas grandes empiezan a funcionar como pymes en su velocidad de adaptación. Se van a necesitar competencias blandas en el proceso de internacionalización en cuatro puntos clave: selección de países, estudios de mercado avanzados, decisión sobre el tipo de implantación y alianzas".
Por su parte, Juan Martín abogó por la internacionalización de la empresa familiar apostando por tres cosas: "cercanía a las personas, mantenimiento de las esencias familiares que para no es estar únicamente enfocados en el corto plazo, y aprovechamiento de las ventajas de una economía global para todo el mundo".
Acerca de Jump
Jump! constituye la principal iniciativa privada para facilitar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en un mundo cada vez más globalizado a través de una oferta integrada de conocimiento y soluciones. Esta plataforma está integrada por DHL Express, especialista en logística y transporte; Crédito y Caución, compañía experta en cobertura de riesgo comercial y comercio exterior; Iberinform, especialista en información de empresas y recuperación de deudas; y Deutsche Bank, que contribuye con soluciones de financiación. Además, la plataforma cuenta con el apoyo de Gestiona Radio, y el Observatorio de Cash Management del IE Business School.
Nota de prensa original Alerta empresarial ante los posibles impactos del proteccionismo . Más notas de prensa en comunicae.es