Economía

El Ibex consigue cerrar por encima de los 9.500 puntos

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Martes 14 de febrero de 2017
La jornada empezaba con más dudas, pero finalmente el Ibex 35 ha conseguido enderezar el rumbo y acabar en positivo. La subida de +0,28% le lleva a los 9.510 puntos.

Han tirado hoy del selectivo BBVA (+2,71%), Indra (1,94%) y Merlin (+1,88%), mientras que por el lado de las caídas Popular (-1,52%) ha sido el más castigado, seguido de Enagás (-1,18%) y Red Eléctrica (-1,13%).

Precisamente hoy Enagás ha publicado sus cuentas y lo ha hecho batiendo ligeramente las previsiones. La compañía ha conseguido, por décimo año consecutivo, superar todos los objetivos establecidos a principio de año. Su Beneficio después de impuestos se ha incrementado en 2016 un +1,1% vs 2015, hasta alcanzar los 417,2 Mn€. La demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó 321.495 GWh, un +2,1%, lo que supone el segundo año consecutivo con crecimientos en demanda.

Fuera de nuestras fronteras ha sido noticia el sector automovilístico, ya que el grupo francés PSA ha reconocido estar en negociaciones con General Motors para comprarle su negocio europeo, que incluye la marca Opel en España. De consumarse la operación, PSA pasaría a ser el 2º grupo automovilístico en Europa, con una cuota de mercado del 16%, solo por detrás de Volkswagen.

Credit Suisse también ha sido protagonista tras presentar una pérdida en el 4T de 2.350 MnCHF, a consecuencia de las provisiones para cubrir la sanción de EE.UU. por su participación en la crisis de las hipotecas basura. Este resultado, supone el segundo año consecutivo de pérdidas para el banco suizo, cuyo resultado ha sido más negativo de lo que los sondeos previos de Bloomberg esperaban (2.070 MnCHF).

La jornada ha sido rica en referencias macroeconómicas. La más temprana era el PIB alemán del 4T2016, que marcaba una lectura en tasa interanual por debajo de previsiones, +1,7%. Igual suerte corría el de la eurozona, con un crecimiento del +1,7% vs +1,8% estimado. La producción industrial de la región, en cambio, muestra un crecimiento en diciembre del +2% interanual, tres décimas por encima de lo previsto.

La encuesta ZEW de confianza alemana de febrero muestra un retroceso con respecto a la lectura del mes anterior y queda por debajo de expectativas.

En España ha habido hoy una nueva subasta de deuda, en este caso de letras, que finaliza con rentabilidades negativas similares a las de la anterior emisión. Las letras a 6 meses se colocan con un tipo de -0,294% (-0,291% anterior) y las de 12 meses con -0,365%, un nuevo mínimo histórico.

En línea, la prima de riesgo se mantiene sin grandes cambios en 130 puntos, con el bono a 10 años por debajo del 1,7%.

Otro de los acontecimientos del día era la comparecencia de Janet Yellen, que ha dejado en el mercado un mensaje algo ambiguo. La presidenta de la Fed confía en una recuperación moderada de la economía y apuesta por una subida gradual de tipos, aunque también ha dicho que no se debería esperar demasiado para que la siguiente se llevara a cabo. Con sus palabras, parece que se está preparando el terreno para una nueva subida, si bien la Fed se reserva margen de maniobra para el supuesto de que las cosas no marchen como se espera.


Noticias relacionadas