Economía

El Ibex alcanza máximos desde finales de 2015

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 15 de febrero de 2017
Más de un año le ha costado al Ibex situarse en los 9.584 puntos en los que ha cerrado hoy tras subir un 0,78% en la sesión.

El resto de principales ínices han registrado subidas cercanas al medio punto porcentual a excepción del MIB italiano, que ha cedido un -0,69%.

BBVA ha liderado al selectivo con una subida del 3,15% gracias al cambio de recomendación de los analistas de J.P.Morgan, que aconsejan sobreponderar y le otorgan un precio objetivo de 6,75 euros (un 5,1% por encima del precio de cierre de hoy). Le han seguido otros pesos pesados del Ibex como Santander (+1,72%) o Telefónica (+1,20%), y otro día más Arcelormittal (+1,69%), que sigue en subida libre desde que presentase resultados y que puede presumir de haber multiplicado por cuatro su cotización desde febrero del año pasado.

En el mercado continuo, Prosegur se ha disparado un 2,79% tras enviar a la CNMV la presentación que utilizarán en el roadshow para tratar de atraer inversores en la salida a Bolsa de Prosegur Cash, su filial de gestión del efectivo y de la que pretende colocar un máximo del 40%. Entre los principales reclamos estará el payout del 50% o 60% que quiere repartir y entre los inconvenientes el riesgo divisa al que está expuesto y el futuro de un negocio en el que el efectivo cabe da vez está perdiendo mayor peso en detrimento de los medios de pago electrónicos.

En EE.UU. hemos conocido multitud de indicadores macroeconómicos. El más importante ha sido el de IPC, que podría condicionar el calendario de subida de tipos de la Reserva Federal. El dato de enero queda en el 2,5%, una décima más de lo esperado. Esta publicación se produce un día después de que

También han superado expectativas el Empire Manufacturero (18,7 puntos vs 7,0 estimado) y las ventas minoristas (0,4% vs 0,1% estimado). Sin embargo, la producción industrial se ha contraído un 0,3% respecto a diciembre, cuando el mercado estaba esperando que es indicador se mantuviese estable

Mientras tanto, Wall Street no se cansa de subir y marca una vez más máximos históricos. El índice Dow Jones registra su quinta subida consecutiva y ya ronda los 20.600 puntos.

En el resto de mercados no se han producido grandes variaciones ni en los bonos (el español a diez años ofrece un 1,68%) ni en divisas (eurodólar en 1,059) ni en el petróleo, doce el barril Brent se mantiene en la zona de los 56 dólares por barril.