Economía

El PSOE advierte del riesgo de perder el mercado de turismo ruso por el caos en los visados

Miguel Ángel Heredia, PSOE Malaga.

La concesionaria de los visados arrastra problemas judiciales y de seguridad de datos

Jueves 16 de febrero de 2017
El Grupo Socialista registra una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer si el caos en la concesión de visados turísticos alcanza ya a otros mercados.

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su preocupación ante los retrasos en la concesión de visados turísticos para España en algunos países, lo que está provocando anulaciones, con el correspondiente perjuicio para uno de los sectores más dinámicos de la economía española. “Queremos que el Gobierno nos explique qué esta pasando. Uno de los mayores operadores de turismo de Rusia ha puesto el grito en el cielo por las dificultades que se están encontrando para obtener visados turísticos para los ciudadanos rusos, sobre todo desde el año 2016, cuando el Gobierno del PP cambió la empresa adjudicataria encargada de gestionar los visados en 37 países, entre ellos Rusia”, ha dicho el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que en esas preguntas quiere que el Gobierno aclare si ha afectado ya a otros mercados: “España es una potencia turística y tiene que ser ágil en la gestión en los países de origen de los turistas, porque la competencia es mucha”.

Una concesionaria bajo sospechaHeredia ha manifestado sus dudas sobre la gestión de la concesionaria de los visados, la compañía india BLS Internacional. “Hemos podido leer en los medios de comunicación que se ha visto salpicada por algunos problemas judiciales, pero no sólo eso, sino que otros países que trabajaban con esta compañía han rescindido sus contratos, entre ellos la propia India, que acusa a esta empresa de incumplir sus compromisos”, ha dicho, y ha pedido al Gobierno que evalúe a esta concesionaria, ya que, en el caso ruso, las quejas de los touroperadores de ese país se centran en que ha reducido de manera importante el número de puntos del país donde se puede obtener el visado turístico: “Un mercado tan importante para nuestro sector turístico como el ruso, no puede tener sólo seis o siete ciudades en las que se pueda gestionar el visado, porque el resultado es el que estamos viendo: que hay muchos ciudadanos rusos que querrían visitar España y que finalmente optan por otros países debido a las dificultades que se encuentran para obtener su visado. Y eso en el año que, tal y como reconocen las autoridades rusas, el turismo del mercado ruso en España iba a recuperarse tras años de descenso”. Heredia ha pedido al Ministerio de Exteriores que se ponga manos a la obra y que encuentre “una solución adecuada a un problema que afecta no sólo al sector turístico sino a la propia imagen de España”.

Costa del Sol

Málaga y la Costa del Sol representan un destino de referencia para los turistas rusos, cuya estancia además es la más alta de todos los mercados emisores a España, con casi un 50% de viajes de entre 8 y 10 pernoctaciones, y un 10% de más de 15 días. Además se espera que el turismo ruso se recupere en 2017 tras caer un 40% en España en los dos últimos años y España vuelva a superar el millón de visitantes procedentes de Rusia.