VidaCaixa se consolida como la mayor compañía de seguros del país y mantiene su liderazgo en planes de pensiones, con una cuota de mercado del 22,9%, según Inverco. También ocupa la primera posición en el ranking de seguros de vida, con un 30,4% del total de primas, con datos de ICEA. Durante 2016 comercializó un total de 11.699 millones de euros en primas y aportaciones, lo que supuso un incremento del 28,8%.
“Nuestra sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad del ahorro a largo plazo y, en VidaCaixa, damos una respuesta eficaz a través del asesoramiento para nuestros clientes, complementado con la mejor oferta de productos y una profunda convicción de que nuestra actividad aporta un gran valor social”, en palabras de Tomás Muniesa, Consejero Delegado de la entidad.
VidaCaixa cerró el año con un 8,2% más de clientes, hasta superar los 4,5 millones.
Además, 30 compañías del IBEX 35, 385 organismos públicos y más de 900 multinacionales son clientes de VidaCaixa.
VidaCaixa es la entidad aseguradora que más recursos gestiona en España, con un volumen total de 67.891 millones de euros, un 12,4% más que en 2015.
De esta cifra, 25.188,8 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, es decir, un 8,8% más que el año anterior, frente a una variación del mercado del 2,2%, según Inverco. El resto, 42.701,9 millones de euros, pertenecen a seguros de vida. Esta cifra se traduce en un aumento del 14,7%, en un sector que creció el 6%, según datos de ICEA.
A 30 de septiembre, últimos datos reportados a los supervisores, la ratio de capital en términos de Solvencia II era del 130% sobre el capital requerido.
VidaCaixa avanzó 2,4 puntos en la cuota del total de primas comercializadas, hasta alcanzar un 30,4% durante 2016. La compañía consolida su liderazgo en Vida con un crecimiento muy superior al del mercado, creciendo más de 10 puntos por encima del sector (un 32,2% frente al 21,7%).
VidaCaixa lidera el ranking de planes de pensiones con una cuota del 22,9% (+1,4%). El patrimonio gestionado creció un 8,8% en relación a 2015, una tasa muy superior a la del resto de entidades en las primeras posiciones del ranking.
El sistema individual fue el que impulsó en mayor medida el liderazgo de VidaCaixa en planes de pensiones, con 15.715 millones de euros en patrimonio gestionado (16.433,8 incluyendo EPSV), un 13,1% más que en 2015, en un entorno que creció el 3,6%. Estas cifras incluyen el patrimonio de los planes de pensiones de Barclays.
El negocio de ahorro: acumulación
Durante 2016, VidaCaixa comercializó un total de 10.929,8 millones de euros en primas y aportaciones a planes de pensiones y seguros vida-ahorro, un 30,1% más que el año anterior.
Las primas y aportaciones alcanzaron los 10.024 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36,3%. En concreto, las primas de seguros vida-ahorro individuales fueron las que más crecieron (+39%), alcanzando un total de 8.116,4 millones de euros.
El ahorro sistemático es cada vez más importante entre los clientes de VidaCaixa. Las aportaciones periódicas crecieron un 35% en 2016 y ya son 900.000 los clientes que apuestan por esta forma de ahorrar, en la que la constancia permite que el esfuerzo sea menor. A cierre del ejercicio, VidaCaixa contó con una cartera de 1.015 millones de euros en primas y aportaciones periódicas a soluciones de ahorro a largo plazo (PPI, PIAS y SIALP).
“Algunas de las claves de la excelente evolución en el negocio de ahorro han sido la consolidación de la gama de planes Destino, lanzada en 2015 y que ha superado los 1.100 millones de euros en recursos gestionados, así como la Cuenta CaixaFuturo (PIAS y SIALP) para clientes más conservadores”, tal y como señaló Antonio Trueba, Director General de la entidad.
En ahorro colectivo, el mercado se contrajo y, a pesar de ello, VidaCaixa aumentó un 4% su presencia, hasta el 24% de cuota. Se captaron 905,7 millones de euros en primas, un 13,4% menos que el año anterior. Este descenso se debe a la incorporación en 2015 del plan de pensiones de empleados de Barclays al de CaixaBank, lo cual hace que la comparación interanual no resulte homogénea.
El negocio de ahorro: disposición
Una de las apuestas más firmes de VidaCaixa en el negocio de ahorro se centra en las rentas vitalicias. Tras el lanzamiento en 2015 de una nueva gama de estas soluciones de disposición del ahorro, se han experimentado crecimientos anuales superiores al 50%, hasta cerrar 2016 con 4.836 millones de euros en primas. De hecho, la nueva gama de productos supone actualmente más de la mitad de las primas de VidaCaixa.
El negocio de riesgo
Las primas vida-riesgo alcanzaron los 769,2 millones de euros al cierre del ejercicio, un 13,3% más que en 2015. Del total, 525,9 millones de euros corresponden al segmento individual, que fue un 15,5% superior, mientras que colectivos creció un 8,8%, hasta los 243,3 millones de euros. En este segmento destacó el comportamiento de las soluciones para pymes (+31%).
Pago de prestaciones
VidaCaixa pagó un total de 3.811 millones de euros a sus clientes durante 2016. La entidad hizo frente así a sus compromisos con cerca de un millón de personas, contribuyendo a mantener su calidad de vida y sus ingresos durante la jubilación y también ante contingencias.
Un total de 1.760 millones de euros se cobraron en formato de renta y 2.051 millones de euros se abonaron en forma de capital.
Innovación en ahorro y disposición
VidaCaixa presentó varias novedades durante 2016, entre las que destacó CaixaBank Doble Tranquilidad, una solución especialmente pensada para personas cercanas a la edad de jubilación. Permite agrupar el ahorro acumulado en otros productos para obtener una renta vitalicia cuya cantidad se conoce de antemano.
Asimismo, VidaCaixa continúa trabajando para promover una cultura del ahorro a largo plazo. En este sentido, se está detectando una mayor concienciación social sobre la importancia de ahorrar de cara a la jubilación: solo el año pasado la compañía ganó 280.000 nuevos clientes en ahorro, que además son cinco años más jóvenes que la media de los clientes en cartera (de 50 a 45 años).
La transformación digital es uno de los principales retos de innovación que afronta la compañía, desde la iniciación al ahorro hasta la definición de objetivos para la jubilación y el seguimiento de los mismos. Hoy, uno de cada cinco menores de 55 años hace sus aportaciones a través de canales digitales, el doble que el año pasado.
Rentabilidades superiores a las del mercado
La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa, tanto en el último ejercicio como en el largo plazo, se sitúa por encima del mercado gracias a la gestión discrecional de las inversiones. Sin considerar los garantizados, la rentabilidad media de los planes del sistema individual se situó en el 1,85%, frente al 1,57% de la media del mercado.
Durante este ejercicio hay que destacar la evolución positiva de los planes de renta fija, tanto a corto como a largo plazo, gracias a la gestión activa de la duración y a la selección de las emisiones.
Tras haber cumplido un año de vida, los planes Destino han demostrado ser un excelente vehículo de inversión, afrontando con éxito los periodos de volatilidad experimentados a lo largo del año. La diversificación de los activos de las carteras –en renta fija, renta variable y alternativos– y la diversificación geográfica y en divisas no euro han contribuido positivamente en la rentabilidad de estos planes, cumpliendo con las expectativas definidas en la hoja de ruta.
En relación a los planes de pensiones de empleo, la rentabilidad media de los planes de VidaCaixa se situó por encima de la media, según datos de Inverco.
En 2016 destacó especialmente el plan de pensiones de empleados de CaixaBank, que gestiona VidaCaixa, por alzarse de nuevo con un premio IPE al mejor fondo de España. Desde su constitución, Pensions Caixa 30 ha recibido este galardón de prestigio internacional en seis ocasiones, consagrándose como el plan mejor gestionado del país. El premio ha reconocido no solo las rentabilidades alcanzadas en todos los periodos de referencia, sino también su compromiso con el buen gobierno. Es decir, la implementación del mandato de inversiones del plan que integra la política socialmente responsable como un valor de referencia dentro de la cultura y misión del fondo.