Por tipo de producto, el segmento de frutos secos mantiene el comportamiento más positivo, con un valor de mercado de 860 millones de euros en 2016, tras aumentar un 5,5% respecto al ejercicio anterior. Así, este segmento reúne cerca del 40% del valor total de las ventas.
El mercado de snacks registró un crecimiento del 4,3%, hasta alcanzar los 720 millones de euros y representar el 33% del valor total de las ventas. Por su parte, el segmento de patatas fritas contabilizó un crecimiento más moderado, con un aumento del 2,5%, situándose en 610 millones de euros y alcanzando una participación del 28% del total.
El comercio exterior de frutos secos ha registrado un fuerte dinamismo en los últimos años. En 2015 contabilizó tasas de crecimiento del 40% en el caso del valor de las exportaciones y del 30% para las importaciones.
Las previsiones de evolución para los próximos años apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento del valor del mercado, estimándose aumentos situados entre el 3-4% anual en el bienio 2017-2018.
En 2015 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas con actividad significativa de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros.En los últimos años los operadores líderes han reforzado su posición en el sector frente a las compañías de menor tamaño, dando lugar a una progresiva tendencia de concentración. En 2015 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 46,2% del mercado total, unos dos puntos porcentuales más que en 2013. Por su parte, los diez primeros competidores alcanzaron una participación del 57,8%.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros) |
|
· 2014 |
2.025 |
· 2015 |
2.100 |
· 2016 (provisional) |
2.190 |
Distribución del mercado por segmentos, 2016 (mill. euros) |
|
· Frutos secos |
860 |
· Snacks |
720 |
· Patatas fritas |
610 |
Concentración, 2015 (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
|
· Cinco primeras empresas |
46,2 |
· Diez primeras empresas |
57,8 |
Evolución del mercado |
|
· % var. 2015/2014 |
+3,7 |
· % var. 2016/2015 |
+4,3 |
Previsión de evolución del mercado (% var. 2017/2016) |
+3,7 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Estudio Sectores “Frutos Secos y Snacks”