Economía

Incierto futuro del TPP

Lunes 20 de febrero de 2017
Según Crédito y Caución, la decisión de Estados Unidos de retirarse del TPP (Trans-Pacific Partnership) tiene profundas implicaciones económicas y estratégicas para la región Asia-Pacífico.

Aunque algunos Estados, como Australia o Singapur, están tratando de impulsar su ratificación, el futuro de este acuerdo comercial es incierto ya que el peso de Estados Unidos suponía más del 60% del PIB total.

Aunque la decisión de Estados Unidos no reduce las previsiones de crecimiento de los miembros del TPP a corto plazo, si reduce las oportunidades futuras de crecimiento vinculadas a un acuerdo que ya estaba en proceso de ratificación: los sectores de alimentación y servicios en Australia y Nueva Zelanda; la automoción en Japón; el aceite de palma, las manufacturas y el textil en Malasia; o las instalaciones portuarias, el transporte marítimo, las TI, la construcción y la consultoría en Singapur son algunos de los sectores especialmente afectados.

Se estima que el PIB habría crecido un 10% adicional en los próximos 10 años en los principales beneficiarios de un TPP liderado por Estados Unidos, como Vietnam, que ahora queda económicamente aislada y depende de China. La salida estadounidense da a China una mayor oportunidad de dar forma al comercio y al orden económico en la región de Asia-Pacífico mediante el lanzamiento de su propio acuerdo, el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership).