Tecnología

La robótica como herramienta de inclusión social, en la MWC de Barcelona

Lunes 20 de febrero de 2017
El Programa “MotivaTICs”, de Informática El Corte Inglés, Samsung y Ayuntamiento de Barcelona, liderado por la Plataforma de Educación social Martí-Codolar(SalesiansSant Jordi),consigue que de los 30 alumnos participantes, 69% hayan retornado al sistema reglado de educación y el 19% se incorporen al mercado laboral.

El programa ha conseguido desarrollar un proyecto de acción social condos objetivos: analizar el impacto de las TIC como eje motivador para la adquisición de competencias en jóvenes en situación de riesgo social y analizar el impacto que las competencias digitales tienen en la facilitación de la inserción laboral.

Precisamente para dar a conocer esta iniciativa SalesiansSant Jordi estará presente en TheYouth Mobile Festival dentro del stand de Yomo en Fira de Montjuïc, el festival del móvil para la juventud en el marco del Mobile WorldCongress que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo. Los visitantes del stand podrán realizar batallas de robots y experimentos domóticosdurante la jornada y los ganadores recibirán un premio fabricado por una impresora 3D. Además explicarán las diferentes disciplinas STEM (science, technology, engineering y mathematics) que trabajan en la plataforma social a través de las vertientes domótica y robótica.

El curso Instalaciones eléctricas y domóticas, dirigido a 30 jóvenes en riesgo de exclusión social y con características especiales derivadas de contextos familiares desestructurados y fracaso escolar, concluyó en 2016 con una asistencia de jóvenes en desventaja social de entre 16 y 21 años de edad, con estudios de primaria en un 62% y de la ESO en un 38%; más de un 80% han obtenido el certificado de aprovechamiento del curso, un 75% han realizado la actuación formativa–laboral, un 19% se han incorporado en el mundo laboral y un 69% de jóvenes han retornado al sistema reglado.

La evolución del proyecto “MotivaTICs” para el presente curso ha dado paso a un formato educativo reglado dentro de los Programas de Formación e Inserción (PFI), consiguiendo así que sean unos cursos que permitan obtener una titulación académica a estos jóvenes. La nueva edición del curso tiene una duración de 1000 horas, 180 de ellas de prácticas en empresas y cuenta con un nuevo financiador público, la Fundació BCN Formació Profesional.