Economía

Los mercados siguieron pendientes de los riesgos políticos

Análisis del Mercado de Divisas de Ebury

Enrique Díaz-Álvarez | Lunes 20 de febrero de 2017
Las principales divisas fluctuaron en rangos estrechos la semana pasada, omitiendo datos económicos positivos en Estados Unidos.

Los mercados de divisas parecen estar descontando el riesgo político que se atisba en las economías de ambos lados del Atlántico. Las preocupaciones acerca de las próximas elecciones europeas, y su posible impacto en el euro, eran compensadas la semana pasada por las preocupaciones que rodean a la Administración Trump y a su extraña y confusa política de comunicación. El resultado fue una evolución del dólar que no pudo beneficiarse del discurso semestral que Yellen lideró frente al Congreso, el cual se caracterizó por un tono optimista, o de la sorpresa al alza en el nivel de inflación en Estados Unidos en enero. Así, el dólar terminó la semana prácticamente sin cambios frente a todas las monedas del G-10, excepto frente a la libra, la cual se vio afectada por sugerencias de que la Unión Europea podría tomar una actitud difícil para negociar el proceso de Brexit.

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLES:

EUR

Las minutas del BCE siguen apuntando a que la política monetaria seguirá en la misma línea que hasta ahora. Su posición se justifica en la observación del reciente repunte de la inflación impulsada por los precios de la energía y la ligera reducción de los riesgos que han caracterizado a la Eurozona en los últimos meses. Nos cuesta imaginar cualquier repunte sostenido del euro hasta que haya un cambio significativo en la visión del BCE, hecho que no creemos que vaya ocurrir pronto.

Esta semana estaremos pendiente de uno de los indicadores más importantes, el índice de sentimiento empresarial PMI. El consenso espera que el PMI compuesto permanezca sin cambios, lo que no tendría mayor impacto en el euro y éste se cotizaría principalmente en relación a las noticias relativas a las elecciones francesas y holandesas.

GBP

La semana pasada fue difícil para la libra. El flujo de datos económicos no ayudó, ya que vimos dos indicadores a la baja: la inflación del IPC y las ventas minoristas. De hecho, podríamos decir que el comportamiento de la libra fue relativamente cómodo ante este contexto tan negativo.

Este miércoles se publicará el crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Aunque se trate de un indicador rezagado, una sorpresa positiva debería actuar de apoyo para la libra.

USD

El discurso de Yellen en el Congreso la semana pasada, con un tono positivo, fue seguido por la publicación de algunos indicadores con resultados al alza, como la inflación, particularmente importante al proporcionar evidencia y respaldo a la “reactivación del comercio”.

Esta semana se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, siendo uno de los principales acontecimiento para los mercados esta semana. En nuestra opinión, cualquier pista que apoye una subida de tipos en marzo (actualmente descontada al 40% de posibilidad) podría proporcionar impulso al alza para que el dólar saliera de su rango de cotización reciente.


Noticias relacionadas