Motor

Gama 18 MY de los Jaguar F-Pace, XF y XE

Ofrecen más eficiencia, rendimiento y confort

Mariano García Viana | Martes 21 de febrero de 2017
La familia Ingenium crece con los nuevos motores diésel de 240 CV y los gasolina 2.0 de cuatro cilindros de 200 CV y 250 CV, que ofrecen una mayor eficiencia, menores costes de mantenimiento y un mayor rendimiento. Los modelos actualizados XE, XF y F-PACE consiguen récord de ventas en enero en el Reino Unido gracias a un incremento del 20% con respecto al mismo mes de 2016.

Jaguar anuncia una serie de mejoras en el SUV de altas prestaciones F-PACE y en las berlinas deportivas XF y XE. Las actualizaciones de la gama 18MY incluyen el debut de los últimos motores Ingenium de Jaguar Land Rover y nuevas características de confort y seguridad disponibles en los tres vehículos, a fin de ofrecer más opciones y personalización que nunca. Los cambios amplían el atractivo de los tres modelos gracias a la introducción de un nuevo motor gasolina Ingenium de cuatro cilindros u dos potencias y un nuevo motor diésel de alto rendimiento con 240 CV. Además, el F-PACE se beneficia de una nueva y eficiente versión diésel E-Performance, que promete unas emisiones de CO2 de solo 126 g/km†.

Los nuevos motores de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros con 250 CV y 200 CV (disponibles en el XE y XF) aplican un diseño con un elevado contenido de aluminio y baja fricción de Jaguar Land Rover, lo que le permite brindar excelentes propiedades térmicas y una construcción ligera, para mejorar la eficiencia y la dinámica del vehículo. Los modelos con motor de 200 CV llevan una insignia de 20t, mientras que los modelos con 250 CV se identifican con una insignia de 25t. La gama diésel ha sido reforzada por la introducción de los motores diésel Ingenium 2.0 con doble turbo, cuatro cilindros y 240 CV. Este motor de altas prestaciones con 500 Nm de par ofrece el rendimiento tradicional de Jaguar sin sacrificar un ápice los costes de funcionamiento. El motor reforzado ha mejorado los pistones, el cigüeñal y los inyectores de combustible y es el primer motor de cuatro cilindros de Jaguar Land Rover con doble turbo. Su configuración secuencial aumenta la potencia a altas velocidades al tiempo que mejora la capacidad de respuesta a bajas velocidades. Los modelos F-PACE, XF y XE de Jaguar equipados con el nuevo motor diésel lucen la insignia 25d. Nick Rogers, Executive Director, Product Engineering, ha declarado: "Estamos comprometidos a expandir la familia de motores Ingenium producida en nuestro galardonado Engine Manufacturing Centre en Wolverhampton, valorado en 1000 millones de libras esterlinas, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los consumidores".

La familia de motores Ingenium de Jaguar Land Rover posee la tecnología para ofrecer un rendimiento, una eficiencia y un refinamiento excepcionales, cumpliendo con las normativas de emisiones internacionales más exigentes. Todos los motores Ingenium ofrecen bajos niveles de fricción para optimizar la eficiencia y el refinamiento, mientras que los nuevos motores de gasolina incorporan un doble turbo para reducir las demoras, optimizando así la potencia y la eficiencia. La tecnología de elevación de distribución variable continua mejora la entrada de aire a ambos motores. Los nuevos motores de 200 CV y 250 CV cuentan con control de válvulas electrohidráulicas para una flexibilidad incomparable. Esta tecnología patentada proporciona un control totalmente variable de la elevación de la válvula de admisión para lograr una eficiencia, una potencia y un par óptimos en toda la gama de revoluciones. Además, se asegura una combustión más limpia gracias a un nuevo sistema de inyección directa de 200 bares que incorpora inyectores con montaje central y patrones de pulverización optimizados para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Como primicia en Jaguar, el colector de escape también está integrado con la fundición de la culata. El paso del refrigerante a través del colector reduce considerablemente los tiempos de calentamiento cuando los motores son menos eficientes, con lo que se consigue mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones.

El XF y XE 18MY ofrecen un mayor margen para que los clientes personalicen la experiencia de conducción mediante la característica Configurable Dynamics, ofrecida de forma independiente. El sistema permite a los conductores configurar el vehículo para que se adapte a sus preferencias personales mediante la elección de ajustes Normal o Dynamic para el motor, la caja de cambios y la dirección. La combinación elegida se activa mediante el modo Dynamic, con el botón de la bandera a cuadros en la consola central. Adaptive Dynamics, que permite a los conductores adaptar los ajustes de la suspensión además de los del motor, la caja de cambios y la dirección cuando se combina con Configurable Dynamics, sigue disponible como antes para proporcionar lo último en personalización dinámica.

La ampliación de la posibilidad de elección de los clientes es un sello distintivo de las mejoras de la gama 18MY para los tres vehículos, además de las mejoras de confort y comodidad. Los asientos delanteros ajustables del F-PACE y XF han sido mejorados con la opción de un reposacabezas con refuerzos laterales. Los nuevos diseños cuentan con regulación de altura motorizada y soportes laterales manuales. La tecnología Dual View, presente ahora en los tres modelos, permite al conductor y al copiloto visualizar diferentes pantallas de infoentretenimiento utilizando la pantalla táctil central de 10 pulgadas. La tecnología inteligente InControl está disponible cuando se especifica Touch Pro y permite al conductor seguir instrucciones de navegación por satélite mientras el pasajero usa la misma pantalla puede ver la TV. La paleta de colores ha sido revisada para los tres vehículos, armonizando el nombre de los colores con los ofrecidos en toda la familia de Jaguar Land Rover a fin de simplificar a los clientes la realización de pedidos. Jaguar se enorgullece de la seguridad de sus vehículos y por ello los modelos F-PACE, XF y XE incorporan dos nuevas tecnologías de seguridad.

La función Forward Traffic Detection, que forma parte del sistema de cámaras periféricas, está diseñada para ayudar al conductor cuando la visibilidad frontal es restringida. Utilizando una discreta cámara con orientación frontal situada en la parrilla, el sistema detecta los elementos que se cruzan en la trayectoria del vehículo y proporciona una advertencia visual en la pantalla central cuando detecta un peligro potencial. Forward Vehicle Guidance, también forma parte del sistema de cámaras periféricas y ayuda a los conductores a situar el vehículo al realizar maniobras de baja velocidad. El sistema funciona en conjunto con los sensores de aparcamiento delanteros y proporciona una representación visual del vehículo superpuesto con proyecciones de las ruedas que muestran la alineación de la dirección. Los conductores pueden ver la lectura de la distancia de aparcamiento en la pantalla central, lo cual elimina el estrés producido por las maniobras complicadas. En los modelos XE y XF, el Asistente de Ángulo Muerto mejora el sistema de monitor de ángulo muerto existente de Jaguar Land Rover utilizando el sistema de advertencia de colisión junto con el sistema de dirección asistida eléctrica. Si el Asistente de Ángulo Muerto detecta un vehículo en el ángulo muerto o que se aproxima a este al cambiar de carril, aplicará un suave cambio en la dirección para mantener el vehículo en su carril.

Jaguar F-PACE

Desde su presentación en el Salón del automóvil de Frankfurt 2015, donde F-PACE batió el récord Guinness mundial al completar el loop más grande del mundo, el SUV de alto rendimiento se ha convertido en el vehículo que más rápidamente se ha vendido en las historia de Jaguar. Las mejoras del 18MY abarcan desde la introducción de motores más potentes, eficientes y refinados hasta la mejora de los asientos delanteros. Los cambios visuales incluyen la revisión de la paleta de colores y la ampliación de la lista de opciones para ofrecer a los clientes más opciones. Las mejoras del 18MY se centran en ampliar la gama de motores avanzados Ingenium de Jaguar Land Rover con la incorporación de tres nuevos motores a la línea F-PACE.

El nuevo motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros y 163 CV ofrece una economía de combustible optimizada y unas emisiones de CO2 muy reducidas, de tan solo 126 g/km†. La incorporación de un modelo con tracción trasera manual proporciona 380 Nm de par y una impresionante economía de combustible, de hasta 4,8 l/100 km, lo que lo convierte en el motor más eficiente de la gama. Estas credenciales le valen el distintivo E-Performance, reservado a los modelos que combinan el rendimiento tradicional de Jaguar con los costes operativos más asequibles y una eficiencia optimizada. Además, dentro de las mejoras del 18MY, el motor diésel Ingenium de cuatro cilindros y 180 CV existente está disponible como primicia con una transmisión trasera automática, con emisiones de CO2 de 134 g/km y un ahorro de combustible combinado de 5,1 l/100 km.

Los clientes que buscan un rendimiento diésel mejorado podrán elegir por primera vez un nuevo motor Ingenium con 240 CV de alto rendimiento. El montaje de doble turbo del motor 2.0 de cuatro cilindros promete más rendimiento a altas velocidades del motor sin sacrificar las respuestas a bajas revoluciones. La variante de tracción trasera con insignia 25d está disponible con la aclamada caja de cambios automática de ocho velocidades de Jaguar, una combinación que ofrece emisiones de CO2 de 153 g/km, una economía de combustible de 5,8 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. El nuevo motor de gasolina Ingenium 2.0 con 250 CV y cuatro cilindros está disponible con transmisión automática y tracción a las cuatro ruedas en el Reino Unido. Incorpora un único doble turbo y produce 365 Nm de par motor a partir de solo 1.200 rpm. El motor de gasolina suave y sensible del F-PACE permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos con unas emisiones de CO2 de 170 g/km, obteniendo una economía de combustible de 7,4 l/100 km.

Los cambios del interior ponen el énfasis en la mejora de las opciones, el confort y la comodidad. Una nueva opción para el interior en tonos Light Oyster/Ebony proporciona un aspecto práctico a la cabina de lujo, y todos los modelos Prestige y Portfolio ofrecen el volante con diseño Sport de serie. Los clientes que elijan la transmisión automática también podrán disfrutar de un doble portavasos con cubierta en la consola central, lo cual proporciona al interior un aspecto más limpio y menos desordenado. Las versiones Portfolio incluyen la característica opcional de asientos delanteros mejorados con ajuste de altura del reposacabezas motorizado y reposacabezas con refuerzos laterales ajustables manualmente para una comodidad y simplicidad supremas. Además, la tecnología de pantalla Dual View de Jaguar ofrece mayor comodidad para el conductor y los pasajeros. Al igual que las berlinas deportivas XF y XE, el modelo F-PACE 18MY cuenta con las últimas tecnologías de seguridad, como las funciones Forward Traffic Detection y Forward Vehicle Guidance.

JAGUAR XF

La berlina deportiva XF 18MY presenta por primera vez tres nuevos motores, incluidas las versiones de 200 CV y 250 CV del motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros. La versión con 200 CV está disponible con tracción trasera (RWD) y transmisión automática, combinando así el rendimiento tradicional de Jaguar con una excelente eficiencia. El nuevo motor del XF permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y proporciona una economía de combustible de 6,8 l/100 km, con emisiones de CO2 de 154 g/km. El potente motor cuenta con 250 CV y está disponible con transmisión automática y opciones de tracción tanto trasera (RWD) como a las cuatro ruedas (AWD). El modelo con tracción trasera iguala la eficiencia del motor de 200 CV pero ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Las variantes de tracción a las cuatro ruedas igualan este rendimiento con unas emisiones de CO2 de 154 g/km con RWD y 159 g/km con AWD. Junto a las versiones existentes de 163 CV y 180 CV de los avanzados motores diésel Ingenium de cuatro cilindros de Jaguar Land Rover, los clientes también podrán elegir un motor de 240 CV. Este nuevo y potente motor está disponible con transmisión trasera (RWD) y a las cuatro ruedas (AWD), combinando una economía de combustible de 5,3 l/100 km y 5,5 l/100 km con emisiones de CO2 de 139 g/km y 144 g/km respectivamente. La configuración de doble turbo ofrece nuevos niveles de rendimiento diésel con un sprint de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos.

Además de las nuevas opciones de motor, el Jaguar XF incorpora por primera vez como opción el sistema Configurable Dynamics. El sistema se adapta a los modelos automáticos especificados sin Suspensión Adaptativa y proporciona un ajuste de fábrica, además de la opción de elegir entre los modos Normal o Dynamic para la dirección, el motor y la caja de cambios. Adaptive Dynamics, con dinámica configurable, está disponible en los vehículos equipados con Suspensión Adaptativa. También permite a los conductores ajustar la comodidad de conducción y las respuestas de maniobrabilidad para adaptarse a las condiciones de conducción o a las preferencias personales. Además, con la opción de infoentretenimiento Touch Pro, los usuarios pueden disfrutar de Dynamic-i, que incorpora un cronómetro, lectura del medidor de G y gráficos del acelerador y de frenado a la pantalla táctil central, lo que permite al conductor y al copiloto supervisar todos los aspectos del rendimiento del vehículo.

Con su generosa zona de equipaje de 540 litros, el XF es una práctica berlina deportiva. La adición de la nueva función Gesture Boot Lid en el 18MY facilita que la carga y descarga sea aún más cómoda. Esta práctica función está disponible en los vehículos con entrada sin llave y ayuda de estacionamiento trasero y permite a los clientes abrir y cerrar el maletero simplemente moviendo un pie debajo de cualquier extremo del parachoques trasero. Los sensores detectan el movimiento y activan la apertura del maletero, facilitando la carga cuando se transportan objetos en ambas manos. El conductor también puede cerrar el maletero de la misma manera. El confort alcanza nuevas cotas en los asientos del conductor y el copiloto, mejorados con los asientos de lujo de 20 vías disponibles en los modelos Portfolio. Incorporan unos potentes reposacabezas con refuerzos laterales. Por otro lado, la tecnología Dual View aporta nuevas funcionalidades al sistema de infoentretenimiento. La calificación Euro NCAP de cinco estrellas de Jaguar XF se ha incrementado gracias a tres nuevas funciones: Asistente de Ángulo Muerto, Forward Traffic Detection y Forward Vehicle Guidance. Las tecnologías adicionales de seguridad mantienen la posición de la berlina deportiva como uno de los vehículos más seguros en la carretera.

JAGUAR XE

El galardonado Jaguar XE ha sido actualizado con una serie de mejoras. La familia de motores de gasolina Ingenium se amplía en el XE con la versión con 200 CV y tracción trasera automática y las versiones con 250 CV y tracción trasera y a las cuatro ruedas automática, que proporcionan a los clientes más opciones que nunca. El motor de 200 CV produce 320 Nm de par y una aceleración del XE de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, con una economía de combustible combinada de 6,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 144 g/km. El modelo más potente con 250 CV y tracción trasera ofrece la misma economía de combustible y emisiones de escape, pero con un sprint de 0 a 100 km/h de solo 6,3 segundos. La tracción mejorada proporcionada por la tracción a las cuatro ruedas de Jaguar recorta una décima de segundo la marca de referencia de aceleración (que se reduce a los 6,2 segundos), con emisiones de CO2 de 154 g/km. Los clientes que deseen un rendimiento aún más dinámico pueden optar por el modelo XE S actualizado. Cuenta con el mismo motor V6 3.0 del deportivo F-TYPE, con una potencia aumentada de 340 CV a 380 CV para mejorar el rendimiento y el refinamiento.

Para los clientes diésel, el nuevo motor Ingenium de doble turbo ofrece niveles de rendimiento V6 de un motor de cuatro cilindros. Con sus 240 CV, produce un impresionante par motor de 500 Nm a partir de 1.500 rpm, lo que es suficiente para acelerar la berlina deportiva con tracción a las cuatro ruedas de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con emisiones de CO2 de solo 137 g/km y una economía de combustible combinada de 5,2 l/100 km. Al igual que la berlina deportiva XF, el XE está ahora disponible como opcional con la función Configurable Dynamics, ofreciendo un mayor margen a los conductores para la personalización. Adaptive Dynamics, que también ofrece la personalización de los ajustes de la suspensión, está actualmente disponible en los modelos automáticos con 180 CV y 240 CV, pero estará disponible en los vehículos equipados con los nuevos motores de gasolina Ingenium 2.0 con 200 CV y 250 CV. Cuando la tecnología de infoentretenimiento Touch Pro se combina con Adaptive Dynamics, los clientes se benefician de Dynamic-i, que incorpora un cronómetro, lectura del medidor de G y gráficos del acelerador y de frenado a la pantalla táctil central.

La conducción del XE nunca ha sido tan fácil gracias a una serie de mejoras como el Gesture Boot Lid permite a los usuarios abrir el maletero con una simple movimiento del pie debajo del parachoques trasero, facilitando así la carga y descarga de equipaje. La disponibilidad de un panel de instrumentos virtuales TFT de 12,3 pulgadas proporciona una mayor claridad a los conductores cuando se especifica la opción de infoentretenimiento Touch Pro. Con cuatro temas visuales distintos para elegir, la pantalla de gran tamaño permite visualizar mapas de navegación a pantalla completa, reduciendo el estrés de la conducción en un entorno desconocido. Por otro lado, la tecnología Dual View aporta versatilidad adicional a la pantalla táctil de 10 pulgadas en la consola central, permitiendo al conductor y al pasajero delantero ver diferente información en la misma pantalla. Cuando se presentó en 2016, la berlina deportiva XE fue considerada el vehículo familiar más seguro por Euro NCAP gracias a su excelente protección de los ocupantes y su tecnología de protección de los peatones. Jaguar ha mejorado su extensa serie de sistemas de seguridad con la adición de las tecnologías Asistente de Ángulo Muerto, Forward Vehicle Guidance y Forward Traffic Detection.

La seguridad para los peatones es aún mayor en el XE gracias al avanzado Autonomous Emergency Braking (AEB) de Jaguar, que proporciona una funcionalidad superior con la introducción de la detección de peatones. El sistema funciona en velocidades de 5 a 60 km/h y utiliza una cámara delantera para detectar peligros, frenando automáticamente cuando detecta el riesgo de una colisión. Este moderno sistema seguridad es capaz de identificar a los peatones con una altura superior a 1 m que se encuentren en la dirección del vehículo.