Economía

Con estabilidad política, 2016 será año de crecimiento económico y creación de empleo

Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Lorenzo Amor: “2016 será un año con más autónomos, más empleo, más empresas y más empleo estable"

Miércoles 30 de diciembre de 2015
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA considera que 2015 ha sido, en general, un buen año, donde nuestra economía ha crecido a un ritmo superior al 3%, donde se ha creado empleo y donde el colectivo de trabajadores por cuenta propia no sólo ha crecido sino que ha visto mejorar su situación gracias a la aprobación y puesta en marcha de 18 medidas, muchas de las cuales han sido propuestas de ATA.

En caso de no conseguirse un gobierno estable que continúe garantizando la recuperación el empleo y la recuperación económica o incluso en el caso de tener que ir a unas nuevas elecciones en primavera, el crecimiento del PIB no llegaría al 2%, la tasa del paro no bajaría en 2016 del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad.

Han sido 18 medidas a favor de los autónomos las que se han conseguido en diferentes materias como seguridad social, protección social, fiscalidad, bajada de impuestos o eliminación de trabas, que han ayudado a aliviar la difícil situación que aún padece el colectivo.

Empleo: se crearán unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos

Así, la consolidación de la recuperación en cuanto a datos macroeconómicos y el empleo, tal y como advertíamos hace ahora un año, ha llegado y se ha dejado notar en la economía real, aunque es cierto que aún quedan personas y familias que están pasando por una situación complicada y tardan en ver la ansiada recuperación.

Por ello, de cara a 2016 el principal objetivo es afianzar el crecimiento económico y del empleo, conseguir crear un empleo estable y de calidad en una economía muy estacionalizada, para lo que es necesario un gobierno estable que logre atraer inversión a nuestra economía.

BALANCE 2015: EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA REAL

Tal y como se preveía, 2015 ha sido el año de la recuperación de la economía real. Un año donde tanto el colectivo de autónomos como el conjunto de España han notado una mejoría.

Finalizaremos 2015 con 500.000 nuevos empleos, 50.000 autónomos más y 300.000 parados menos que al iniciar el año.

Datos para ser optimistas, a lo que hay que sumar que la confianza del consumidor roza máximos históricos, las ventas del comercio llevan 14 meses aumentando así como el empleo del sector, que encadena ya 18 meses de aumentos, y la tasa de crédito nuevo sigue aumentando, así como las operaciones del ICO.

En cuanto al crecimiento del PIB a lo largo del año, todo apunta a que doblará en 2015 el ritmo de crecimiento previsto para la zona euro. La última previsión del FMI coloca a España como la cuarta economía más pujante de la eurozona este año, detrás de Irlanda (4,8%), Luxemburgo (4,4%) y Eslovaquia (3,2%).

En 2016 sumaremos 75.000 nuevos autónomos

Esa capacidad de generación de empleo, viene ligada a los efectos de las diferentes medidas laborales tomadas, que han sido clave para frenar la destrucción de empleo. Cabe destacar que en el último año los autónomos han formalizado 600.000 contratos indefinidos. Es más, mes a mes el 50% de los contratos indefinidos que se realizaban, eran suscritos por trabajadores autónomos.

Tal y como comentábamos al principio de la nota, 2015 se cierra como un año muy importante para el colectivo de autónomos, con la aprobación de 18 medidas que han venido a aliviar la situación del colectivo, entre las que se encuentran: la Tarifa Plana de 50 euros para los nuevos autónomos, permitiéndoles contratar trabajadores sin perder la bonificación; compatibilización de la prestación por desempleo y actividad por cuenta propia durante mueve meses; la posibilidad de reanudar el cobro del desempleo si se fracasa en el intento hasta cinco años después de haber emprendido; la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para poner en marcha una actividad por cuenta propia; tarifa plana para la contratación indefinida, por la que el empresario está exento de cotizar por los 500 primeros euros de salario; la bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses para los autónomos/-as con hijos menores de 7 años o dependientes a su cargo que contraten a un trabajador para poder conciliar; la bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores y el 15% los seis siguientes; rebaja a un 7% de la retención para nuevos emprendedores profesionales durante el primer ejercicio de inicio de la actividad y los dos siguientes; la rebaja al 15% de las retenciones a profesionales; se mantienen los módulos y se amplía vía PGE 2016 el límite de facturación a 250 mil euros general y a 150 mil a empresas; se elimina el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo así como la necesidad de acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador…

A pesar de todos estos avances, durante 2015 la falta de acceso al crédito y la morosidad han seguido latentes.

Inflación: será también baja, situándose en torno al 1%

Crédito: pese a que el acceso al mismo en líneas generales ha mejorado, sigue siendo una tarea prácticamente imposible para una gran cantidad de autónomos de determinados sectores o actividades.

Morosidad: si bien es cierto que las Administraciones Públicas están haciendo un importante esfuerzo por rebajar los plazos de pago a los autónomos, éstos siguen estando muy por encima de lo que dicta la ley. Y que decir tiene el sector privado, que lejos de disminuir los días de pago, han registrado un ascenso: si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días en septiembre de 2015 lo hace en 85.

La situación de las grandes empresas (de más de 1000 trabajadores) es especialmente destacable. Actualmente tardan 131 días de media en pagar a sus proveedores, más del doble de lo que establece la ley. "Ya no es una cuestión cultural, es una cuestión de flujo de caja. Las grandes empresas, aquellas que presumen de ser socialmente responsables, se financian de sus proveedores y del propio Estado al deducirse impuestos que no han pagada y que cargan sobre el eslabón más débil de la cadena productiva, el autónomo", señala Lorenzo Amor.

2016 SERÁ EL AÑO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Siempre y cuando se garantice una estabilidad política y se conforme Gobierno y no se tenga que ir a unas nuevas elecciones, de cara al año que esta a punto de comenzar, las previsiones macroeconómicas continúan siendo positivas. 2016 será el año de la consolidación del crecimiento económico y de la recuperación del empleo. Habrá más empleo, más empresas y más empleo estable.

“En caso de no conseguirse un gobierno estable que continúe garantizando la recuperación el empleo y la recuperación económica o incluso en el caso de tener que ir a unas nuevas elecciones en primavera, el crecimiento del PIB no llegaría al 2%, la tasa del paro no bajaría en 2016 del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad”, asegura Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los niveles de confianza del consumidor continúan creciendo mes a mes y roza máximos históricos, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las ventas del comercio minorista, que encadenan 14 meses de subidas, así como el empleo en el sector del comercio, con 18 meses consecutivos de ascensos.

Dicha confianza se ha visto reflejada en un mejor comportamiento del consumo, incentivado por una inflación que terminará plana este año y que nos mantiene en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones. En lo que se refiere a los datos de inflación, a lo largo de 2016 nos situaremos en tasas también bajas, situándose, para finalizar el año en una tasa que rondará el 1%.

La Federación considera que se mantendrá este contexto durante el 2016, y prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,8%, con su correspondiente reflejo en el empleo.

Tal y como hemos dicho, y supeditado a una estabilidad política, el empleo a lo largo de 2016 crecerá a un ritmo del 2,9% y la tasa de paro se situará por debajo del 20% al finalizar 2016. En concreto, ATA espera que a lo largo del 2016 se creen unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos. Por su parte, en 2016 sumaremos 75.000 nuevos autónomos y se dará un importante crecimiento de la contratación indefinida.

En cuanto al acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando. El otro caballo de batalla, la morosidad, seguirá estando presente. Las Administraciones Públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos, aunque desde ATA alertamos de los problemas que se puedan llegar a tener con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) si no se conforma Gobierno. En lo que se refiere al sector privado, todo apunta a que la situación seguirá igual o peor que hasta ahora, por lo que se hará más necesario que nunca tomar medidas que frenen este problema que asfixia a miles de autónomos y no les permite el desarrollo de su actividad.

2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo estable, siempre y cuando que haya una estabilidad política en nuestro país y no se frene en seco el tren del crecimiento y de la creación de empleo", señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. “Entre los retos a los que nos enfrentamos de cara al próximo año se encuentran afianzar el crecimiento económico y la recuperación del empleo consiguiendo crear empleo estable y de calidad, a pesar de encontrarnos en una economía muy estacionalizada. Pero para conseguirlo, como venimos señalando, es necesario un gobierno estable y certeza económica a futuro como claves para poder atraer la inversión que necesitamos”, apunta el presidente de ATA.

Es necesario fomentar la demanda interna y el consumo, sin olvidarnos de seguir impulsando nuestra capacidad exportadora. Y para ello se necesita una base sólida, un tejido empresarial afianzado y seguir apostando por el empleo que genera empleo: los autónomos”, concluye Lorenzo Amor.

---------------------

18 medidas directas para el colectivo de autónomos en 2015

  • Tarifa Plana 50 euros para todos los nuevos autónomos pudiendo emplear
  • Tarifa Plana de hasta 1 año, y se reduce a la mitad la cuota mínima en los 4 siguientes, para autónomos con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo
  • Compatibilización de prestación por desempleo y actividad por cuenta propia 9 meses
  • Reanudar el cobro del desempleo si fracasas en el intento hasta cinco años después de haber emprendido
  • Capitalización al 100% de la prestación por desempleo para emprendedores se constituyan en persona física o societaria
  • Posibilidad de capitalizar al 100% la prestación por cese de actividad de un autónomo que fracase para iniciar un nuevo negocio
  • Tarifa plana contratación indefinida: exención de cotizar por los 500 primeros de euros de salario
  • Conciliación: Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses para autónomos y autónomas, con menores de 7 años o dependientes a su cargo, que contraten a un trabajador para conciliar.
  • Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar a un trabajador que les sustituya, en determinados casos, paternidad/maternidad, riesgo en el embarazo o lactancia, y para poder conciliar su vida familiar y laboral
  • A la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores le seguirá una del 25% durante los seis siguientes
  • Se reconoce el derecho a la Formación de los autónomos y la participación de sus representantes en la Detección, Planificación y Diseño de la misma.
  • Se rebaja a un 7% la retención para nuevos emprendedores profesionales durante el primer ejercicio de inicio de la actividad y los dos siguientes
  • Se rebaja al 15% las retenciones a profesionales
  • Se mantienen los módulos y se amplía vía PGE 2016, el límite de facturación a 250 mil euros general y a 150 mil a empresas
  • Se va a ampliar el umbral de aplazamiento sin aval en Hacienda de 18.000 a 30.000 euros
  • Podrán ser excluidas en las licitaciones públicas aquellas empresas que tengan un periodo medio de pago a proveedores muy alejado de lo que establece la ley
  • Se elimina el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo (un ahorro de 700 millones de euros)
  • Se elimina la necesidad de acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador, si no que será la AEAT la que compruebe los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades.