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Anamar prepara al sector ante la entrada en vigor del diario electrónico de a bordo

Viernes 24 de febrero de 2017
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), integrada en la FOE, ha celebrado en su sede social unas jornadas técnicas dirigidas a patrones, capitanes, así como a jefes de flota.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), integrada en la FOE, ha celebrado en su sede social unas jornadas técnicas dirigidas a patrones, capitanes, así como a jefes de flota, sobre el Diario Electrónico de A bordo (DEA 4) , un software previsto por la Administración pesquera española preparado para transmitir tanto por Internet como por correo electrónico. La jornada ha sido un éxito de participación y los asistentes se han mostrado muy satisfechos con las novedades que conlleva el sistema.

Se adelanta de esta manera, ANAMAR a la próxima entrada en vigor del DEA 4, una aplicación informática por la que los buques congeladores europeos que faenan en terceros Países transmiten diariamente vía satélite las operaciones de capturas al Centro del Control de la Secretaría General de Pesca en Madrid.

Aprovechando que la flota congeladora que trabaja en aguas de Angola empieza su actividad el próximo 1 de marzo y que los capitanes, patrones y jefes de flota de estos buques tienen que incorporarse a sus puestos, ANAMAR solicitó al Ministerio la celebración previa de estas jornadas que han estado dirigidas por dos inspectores de las delegaciones de Huelva y Cádiz para hacer una demostración práctica del sistema.

ORIGEN DEL DEA

La actividad pesquera necesita estar sometida a un grado de inspección y control que permita asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Una de las formas principales de inspección y control es asegurar que lo pescado no supera los límites establecidos. Por este motivo, es una obligación desde finales de los años 60 el que los buques pesqueros cuenten con un diario de a bordo donde anoten sus capturas diarias. En este sentido, la administración exige la veracidad de dichas anotaciones y que se encuentran dentro de los límites regulados.

Las nuevas tecnologías de la información han obligado a la implantación en estos buques de este sistema electrónico de grabación y transmisión de datos relativos a la pesca (DEA 4).