Se adelanta de esta manera, ANAMAR a la próxima entrada en vigor del DEA 4, una aplicación informática por la que los buques congeladores europeos que faenan en terceros Países transmiten diariamente vía satélite las operaciones de capturas al Centro del Control de la Secretaría General de Pesca en Madrid.
Aprovechando que la flota congeladora que trabaja en aguas de Angola empieza su actividad el próximo 1 de marzo y que los capitanes, patrones y jefes de flota de estos buques tienen que incorporarse a sus puestos, ANAMAR solicitó al Ministerio la celebración previa de estas jornadas que han estado dirigidas por dos inspectores de las delegaciones de Huelva y Cádiz para hacer una demostración práctica del sistema.
ORIGEN DEL DEA
La actividad pesquera necesita estar sometida a un grado de inspección y control que permita asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Una de las formas principales de inspección y control es asegurar que lo pescado no supera los límites establecidos. Por este motivo, es una obligación desde finales de los años 60 el que los buques pesqueros cuenten con un diario de a bordo donde anoten sus capturas diarias. En este sentido, la administración exige la veracidad de dichas anotaciones y que se encuentran dentro de los límites regulados.
Las nuevas tecnologías de la información han obligado a la implantación en estos buques de este sistema electrónico de grabación y transmisión de datos relativos a la pesca (DEA 4).