El dato concreto es de 284 euros, y segmentado por tramos de importe, aunque la mayoría de españoles encuestados ha destinado un presupuesto medio de unos 200 euros, hay que destacar que el 19% de ellos declara haber gastado alrededor de 1.000€ en sus compras realizadas en estas fechas tan señaladas a primeros de año.
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.
Respecto al pasado año, el 18% de los encuestados declara haber gastado más en las rebajas de 2017. Sin embargo, el grueso de respuestas se encuentra en aquellos que afirman haber gastado lo mismo que el año anterior (41,8%). Por otro lado, el 39,8% de los españoles encuestados declara haber gastado menos en el periodo de rebajas de este año.
En cuanto a los productos más adquiridos, hay que señalar una vez más la importancia del smartphone, que aunque no está entre los 5 productos más comprados, un 10% de españoles encuestados declaran haber adquirido este producto en las rebajas, posicionándose en el sexto lugar. El Top 5 de productos más adquiridos es, por este orden: ropa (76%), calzado y complementos (48%), perfumes (17%), textil/calzado deportes (15%) y libros (14%).