Motor

Peugeot Instinct Concept, la libertad aumentada

Un Peugeot que ofrece algo diferente, una sensación extra”, Jean-Philippe Imparato, Director General de Peugeot

Mariano García Viana | Lunes 27 de febrero de 2017
¿Quién no ha soñado con tener un coche que aporte una serenidad total mientras controla el entorno? Con un coche que nos entendiera, que nos conociera tan bien que sería capaz de anticiparse a todos nuestros deseos... Con un coche que fuera la prolongación de nosotros mismos... Con un coche capaz de borrar todos los obstáculos para que todo fuera fluidez y evidencia...

“Samsung ARTIK Cloud establece una interacción fácil y transparente entre los objetos conectados y los servicios, poco importa para el usuario la tecnología empleada. Peugeot Instinct Concept y Samsung Artik Cloud hacen de nuestra visión del vehículo autónomo una realidad.
Dr. Luc Julia, vicepresidente de Innovación, Samsung Electrics. Diseñar un coche autónomo es un reto apasionante que queremos asumir. Se trata de unir aspectos opuestos: una conducción activa y un modo autónomo, con un objetivo: no dejar nunca de ser una fuente de placer, activar emociones. Peugeot Instinct Concept es el primer concepto de coche autónomo que no prescinde del placer del automóvil. Gilles Vidal, Director de Estilo Peugeot.

Peugeot Instinct Concept se ha diseñado con una clara consigna: la libertad. Libertad para elegir el modo de conducción, libertad de movimiento, libertad mediante la interconexión. Este concepto cubre tanto los deseos como las necesidades del usuario. Peugeot Instinct Concept materializa el vínculo inquebrantable que existe entre la marca y la noción de placer a través de la experiencia del vehículo autónomo según Peugeot. La conducción autónoma constituye la próxima revolución automóvil. Todos los constructores estarán en disposición de poner esta tecnología en práctica. La forma de implementarlo marcará la diferencia entre las marcas.

En primicia mundial, una plataforma I.o.T (Internet of Things / Internet de las Cosas) aplicada al automóvil resulta funcional. Se trata de la plataforma Samsung Artik Cloud con la que el automóvil entra a formar parte de la nube del usuario. Peugeot Instinct Concept evoluciona en simbiosis con todos los objetos conectados para dar lugar a una nueva forma de vivir la movilidad. El automóvil registra los datos que el usuario quiere compartir con él. Dichos datos provienen de los Smartphones, del reloj inteligente y de la domótica. Ahora, las actividades diarias se realizan sin interrupciones, en un proceso de continua fluidez. De casa al trabajo pasando por las actividades de ocio, Peugeot Instinct Concept ofrece una nueva variedad de usos, con total fluidez.

Peugeot Instinct Concept incluye cuatro modos de desplazamiento: dos de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft). El Peugeot Responsive i-Cockpit redefine el habitáculo para adaptarse a los usos generados por la conducción autónoma. Las interfaces se configuran antes, durante y después de su uso, según el modo de transporte seleccionado y el perfil de usuario. El conductor conserva en todo momento el control de Peugeot Instinct Concept. En modo Autonomous, puede dar una orden o ejecutar una maniobra desde el i-Device, integrado en la consola central. Peugeot Instinct Concept es un shooting brake con un estilo atemporal. Una serie de elementos aerodinámicos activos acentúa la pureza de su silueta.

Los servicios y los objetos conectados se han convertido en prolongaciones de nosotros mismos. En Peugeot los hemos integrado en nuestros vehículos de una manera cada vez más sencilla y fluida, para ofrecer a nuestros clientes una forma de disfrutar del automóvil en consonancia con sus vidas.Aude Brille, Responsable de Estrategia Peugeot. Para desarrollar el Peugeot Instinct Concept, nos hemos inspirado en la naturaleza, en especial, en el ser humano. Este último gana autonomía mediante el aprendizaje de su entorno. Del mismo modo, Peugeot Instinct Concept se basa en el deep learning, un método de aprendizaje con el que se puede establecer el perfil de su usuario. Para ello, la plataforma I.o.T (Internet de las Cosas en inglés) Samsung Artik Cloud conecta los objetos del día a día y agrega los datos. Éstos provienen de los relojes inteligentes, de los smartphones y de las redes sociales. El hogar también está presente a través de la domótica - televisión inteligente, audio streaming, Home Assistant - el ordenador, etc. El propio coche es una fuente de información sin igual. Nos acompaña a diario: trayectos habituales, lugares favoritos, hábitos de conducción... Peugeot y Sentiance, empresa de Data Science, procesan los datos para convertirlos en explícitos y para establecer el perfil de cada uno. Este análisis es dinámico y se amplía de forma permanente. De este modo, Peugeot Instinct Concept se puede preconfigurar o adaptar su arquitectura para ajustarse a las necesidades y a los deseos de su usuario.

Con Peugeot Instinct Concept, el coche autónomo se convierte en un nuevo ecosistema pensado para la mayoría. Además, su estilo atemporal, con una gran pureza y un gran peso de la aerodinámica hace vibrar. Un coche en movimiento desplaza un determinado volumen de aire que ofrece cierta resistencia al avance. Desde siempre, los ingenieros trabajan para desarrollar el aerodinamismo para así reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. En el futuro, este último aspecto será aún más importante. Con la conducción autónoma, los ocupantes del coche empezarán a disfrutar de otras actividades mientras viajan. Descubrirán nuevos placeres.

Las proporciones de Peugeot Instinct Concept se inspiran en la gran tradición de los maestros carroceros. Las líneas cinceladas se ajustan perfectamente a la técnica y a los ocupantes. La longitud del capó evoca la potencia de los 300 CV de la cadena de tracción PHEV. La amplitud de los pasos de ruedas expresa estabilidad en carretera y potencia en sus cuatro ruedas motrices. La parte delantera desvela una mirada intensamente expresiva. Como si de la pupila de un ojo se tratara, cada faro LED incorpora la lente de una cámara en su centro. Esta óptica permite controlar el entorno del vehículo aportando datos a los sistemas de ayuda a la conducción. La permeabilidad de la calandra varía en función de la ubicación. Esta estructura semihueca incorpora un León con un tratamiento dicroico de color azul verde cuya percepción depende del ángulo de visión. Asimismo, su base se enciende en blanco cuando se activa el modo Autonomous.

De cada lado de los faros, la firma luminosa se expande en la parte alta del frontal. Además, al alcanzar los 90 km/h, se despliega con un doble objetivo. Las dos guías de luz están unidas por una placa en su parte inferior, lo cual aporta un mayor apoyo al tren delantero. Por otro lado, este movimiento deja entrever una apertura que permite reducir la presión ejercida en la carrocería durante el desplazamiento del vehículo. El aire entra por la parte delantera y se expulsa por la superficie de las ruedas. Este carenado virtual de las ruedas consigue anular las interferencias aerodinámicas con el contacto del suelo junto con el trabajo de las llantas de cinco brazos. Fabricadas en aluminio, están repletas de finas hendiduras que las aligeran aún más. Esta función aerodinámica también está presente en la parte trasera. El flujo de aire entra por una apertura situada a la altura de de la puerta delantera. Se dirige hacia el difusor, presidido por los faros 3D unidos por una banda luminosa. En la parte superior, la cúpula acristalada llega a todos los pasajeros gracias a su perfil arqueado. Este diseño se ve acentuado por el tono azul profundo, con su barniz de triple capa que recubre toda la carrocería. En un futuro cercano, Peugeot doblará el placer del automóvil que ofrecen sus vehículos. Al dinamismo de la conducción habrá que añadir la reconquista del tiempo. Tiempo para uno mismo, para el ocio, tiempo para disfrutar. El Peugeot Instinct Concept es la prueba de ello.