Economía

El MAB cierra 2015 como el segundo año con más recaudación y debuts de empresas

Miércoles 30 de diciembre de 2015
En estos 12 meses nueve cotizadas se han sumado al parqué, casi un 30% más.

El año que está a punto de acabar ha marcado un nuevo récord en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A falta del cierre de diciembre, 2015 finalizará como el segundo año en el que más dinero ha captado este segmento del mercado, con cerca de 100 millones de euros, solo superado en 2014, con más de 110 millones, según los datos de la Asociación de Empresas del Alternativo (AEMAB).
El ejercicio 2015 también ha sido un año de debuts de nuevas firmas en el parqué, hasta tal punto que solo ha sido superado por el año 2010. En estos meses aterrizaron en el MAB nueve firmas (NBI Bearings, Grenergy, Gigas, Inclam, Lleida.net, Agile Content, Neol Bio, ThinkSmart y Tecnoquark) y hace cuatro años desembarcaron diez nuevas cotizadas. Los estrenos del año que está a punto de acabar han supuesto un crecimiento del MAB del 30% respecto al cierre de 2014, de modo que el ejercicio se cierra con un total de 34 compañías en el segmento de empresas en expansión.

De cara a 2016, las previsiones apuntan a que el crecimiento del Alternativo seguirá el camino marcado en 2015. Por el momento, la compañía BestPrice ya ha anunciado su intención de debutar en este segmento del mercado. Por ello, AEMAB estima que, con este ritmo de incorporaciones, puede llegar a acoger hasta 500 pymes en un plazo de 15 años, lo que supone la mitad de las más de mil de empresas que actualmente cotizan en el AIM británico, que es la principal referencia para el MAB.

Cuadro 1. Evolución del segmento de empresas en expansión del MAB desde su creación

La media de captación de capital de estas nueve incorporaciones ascendió a 4,1 millones de euros, lo que muestra como, a día de hoy, el MAB se consolida como alternativa real de financiación para las pymes en España. Este importe lo consiguieron durante el proceso de colocación de sus acciones o meses antes de su debut, logrando una financiación total de 37 millones.

En conjunto, las compañías que forman parte del MAB consiguieron embolsarse alrededor de 400 millones de euros en los seis años y medio que lleva funcionando este segmento del mercado, que comenzó a operar en 2009 con el debut de Zinkia.

Cuadro 2. Evolución del capital captado por las compañías del MAB desde su creación

(*) Importes en millones de euros

(**) A falta de que concluya el mes de diciembre

Fuente: AEMAB

AEMAB-24, la herramienta para reducir la volatilidad

Por otro lado, el índice que puso en marcha la Asociación el pasado mes de septiembre,AEMAB-24 –que incluye a las 24 cotizadas más líquidas del selectivo-, registró una caída del 3,41% en sus tres primeros meses de vida. Comenzó a marcar referencias el 21 de septiembre y el pasado 21 de diciembre cerró en 965,89 puntos.

A pesar de que hubo empresas que llegaron a subir más de un 50% y a bajar en la misma proporción en esos tres meses, la caída global del índice se contuvo gracias a que todas las firmas tienen el mismo peso en el conjunto del selectivo, a diferencia de otros índices tradicionales –como el Ibex 35-, lo que permite reducir el impacto de la volatilidad que tienen los mercados poco líquidos, como es el caso del Alternativo.

Otra de las ventajas de AEMAB-24 es que su cálculo es sencillo y puede ser fácilmente replicado por los inversores para así seguir la progresión de su cartera. Tal y como señala el presidente de la Asociación, Antonio Romero-Haupold, con este indicador es posible seguir la evolución de las inversiones mensualmente, “por lo que es una herramienta muy útil a la hora de comprobar cómo va nuestra inversión y cambiar de estrategia si es necesario”.

Por otra parte, el pasado 11 de diciembre se constituyó el Comité Técnico Asesor de los índices AEMAB, el cual revisará la composición del indicador cada seis meses, con lo que podrá dar entrada a nuevos miembros que se vayan incorporando al segmento de empresas en expansión del Alternativo. Asimismo, también dará salida a los valores menos líquidos. En su primera reunión no realizó ningún cambio.

Resurge la fiebre por las socimis

Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) han resurgido de sus cenizas en 2015 y se han convertido en protagonistas del año bursátil, ya que se han consolidado como el vehículo preferido de los inversores para entrar en el sector inmobiliario. Tanto es así que una de ellas, Merlin Properties, forma parte del Ibex 35 desde el pasado 21 de diciembre.

No obstante, la mayoría de ellas cotiza en el MAB a día de hoy, con un total de 11 sociedades de este tipo después de que en estos meses se hayan incorporado ocho. Las perspectivas que se manejan sobre estos vehículos son atractivas y se espera que en 2016 sigan desembarcando en bolsa muchas de ellas, ya que, actualmente, son las que mejores rendimientos dan en el sector inmobiliario.


Noticias relacionadas