Tecnología

“Vamos a presentar soluciones y a acometer inversiones que hagan que el gobierno confíe en la cogeneración”

El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, en GENERA 2017

Miércoles 01 de marzo de 2017
En España, la cogeneración produce con alta eficiencia el 10% de la electricidad, atiende las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias y es clave para el sector gasista porque supone el 22% por ciento de todo el consumo de gas natural.

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, intervino en la inauguración de la jornada Perspectivas para el sector de la cogeneración en 2017: Renovación y nuevos cupos, de GENERA 2017, donde afirmó que “es hora de presentar soluciones, vamos a colaborar para encontrar un consenso que haga que el Gobierno confíe en la cogeneración, recupere la confianza y vea cómo se acometen las inversiones”.

ACOGEN representa a cientos de industrias manufactureras exportadoras, eficientes, sostenibles e innovadoras, unidas por la cogeneración, una tecnología factible y fiable que permite satisfacer la demanda del calor en los procesos de fabricación cogenerando a la vez calor y electricidad, contribuyendo así a la eficiencia energética, al cambio climático y a la competitividad industrial y de los sistemas energéticos.

En España, la cogeneración produce con alta eficiencia el 10% de la electricidad, atiende las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias y es clave para el sector gasista porque supone el 22% por ciento de todo el consumo de gas natural. Es una herramienta de competitividad para industrias de sectores manufactureros: con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial.

Para Pérez Palacio, el primer paso es mejorar y mantener mejora la eficiencia energética de 2.500 MWe de cogeneración en funcionamiento y preparar la segunda etapa hasta 2030, en la que se podrán añadir 1.800 MW de nuevas cogeneraciones, mayoritariamente en el sector terciario, que serán fundamentales para cumplir los objetivos nacionales de eficiencia energética. ACOGEN cree que sería razonable desarrollar el 50% del potencial económico identificado hasta 2030, que supone implantar unos 250 MW adicionales de nueva cogeneración en la industria y 1.550 MW de nueva cogeneración en el sector terciario, un gran reto de futuro para el país y sus sistemas energéticos.

Más de un centenar de industriales asistentes a la Jornada, acogieron muy positivamente los planteamientos de Antonio Pérez Palacio desde la necesidad de presentar soluciones a futuro para la cogeneración.

Pérez Palacio insistió en que la cogeneración habla de soluciones con una fórmula sencilla y factible que propicia más eficiencia, menores emisiones y mayores ahorros. La cogeneración es un indicador del compromiso con la eficiencia de una gran parte de la industria nacional, en palabras del presidente de ACOGEN:”un compromiso para lograr, con un marco propio, mayores metas a medio y largo plazo, para que el Gobierno y el país sigan contando con un aliado fiable con aportaciones tangibles a la reindustrialización, la eficiencia energética y la acción por el clima”.


Noticias relacionadas