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EAE presenta el informe EPyCE 2016 sobre los perfiles profesionales y competencias más demandados por las empresas españolas

Las posiciones relacionadas con la Tecnología y Comerciales continúan siendo las más demandadas

Miércoles 01 de marzo de 2017
Investigadores de EAE Business School han elaborado este informe por tercer año consecutivo junto a CEOE, la Asociación Española de Directores de RRHH y la Fundación Human AgeInstitute.

EAE Business School ha presentado el Estudio sobre Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016). Elaborado por tercer año consecutivo, se trata de un estudio que realizan investigadores de EAE junto a AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH), CEOE y la Fundación Human AgeInstitute. En esta ocasión el estudio ha sido dividido en torno a tres variables: tiempo (presente o futuro), espacio (localización del trabajo en España o el extranjero) y niveles profesionales (senior o junior).

La jornada ha tenido lugar en el auditórium del campus madrileño de EAE Business School y en él han participado Raúl Bravo, Director de EAE Business School Madrid, Teresa Grana, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Loles Sala, Directora de Human AgeInstitute y Pilar Llácer, profesora investigadora de EAE y directora del estudio.

Los datos recogidos muestran que la posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing. Se observa que todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán aquellos más solicitados en los próximos años. Cabe destacar que la demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior a encontrarse entre los primeros en la actualidad. En cuanto a la evolución en la dificultad para cubrir determinadas posiciones, se observa que en 2015 los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados con Big Data, mientras que ahora aquellos relacionados con la innovación se encuentran también en cabeza.

En cuanto a las competencias más demandadas, estas varían según si tratamos con perfiles junior o senior. La empresa busca en los perfiles junior “compromiso” ante todo, seguido de capacidad de trabajar en equipo (“aunque a ello ya están acostumbrados gracias a la utilización de las redes sociales”, afirma Pilar Llácer), idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación. Sin embargo, a los perfiles senior se les pide “visión estratégica”, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas, lo que indica que todavía no estamos al nivel necesario. Se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior.

El año pasado la resiliencia (inteligencia emocional) ocupó un segundo lugar, sin embargo en el estudio de este año, tanto para perfiles junior como senior, esta competencia está por debajo de la quinta posición en los resultados.

“El 75% de los niños que están en la escuela hoy en día van a ocupar puestos que no existen todavía”, afirma Loles Sala. En este sentido Pilar LLácer hace referencia a trabajos que podrían aparecer en un futuro próximo debido a la rápida evolución de nuestra sociedad, y como ejemplos: “chef con impresora 3D” o “Gestor de equipos en remoto”.

El informe EPyCE pretende ser un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno a empleo o educación desde el sector público o el sector privado.

PRECURSORES Y PARTICIPANTES DE LA INICIATIVA

EAE Business School es una Escuela de Negocios fundada en 1958. Desde entonces ha formado a más de 72.000 directivos de más de 100 nacionalidades en sus campus de Barcelona y Madrid. El compromiso EAE Business School con la investigación se materializó en 2009 con la puesta en marcha del Strategic Research Center, un centro de investigación para el análisis e investigación de mercados para su aplicación estratégica en las empresas y su entorno, y así aportar conocimiento a campos clave de la gestión empresarial. Además EAE Business School pone a disposición de la comunidad científica la revista sobre management Harvard Deusto Business Research (HDBR), además de disponer de varios grupos dedicados a la investigación: el Grupo de Innovación Docente (GID-EAE), el Grupo de Investigación en Turismo (GIT-EAE) y el Centro de Creación de Casos de Empresas. En 2016, estos grupos de investigación han participado en más de 50 eventos, entre asistencia a congresos nacionales e internacionales, publicación de casos académicos y artículos de investigación y publicación de libros.

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) es una organización creada en el año 2012, que cuenta a fecha de hoy (2014) con más de 550 Asociados, todos ellos Directores de RRHH en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

Entre uno de sus objetivos específicos figura la realización de investigaciones sobre cuestiones que resulten interesantes tanto a los máximos responsables de Recursos Humanos, como a Instituciones Públicas, Empresas y Organizaciones, y en general a la sociedad. Fruto de esta reflexión, la Comisión Técnica de Formación e Investigación crea el Observatorio Permanente de Posiciones Profesionales Multisectoriales Emergentes para la edición anual del Estudio de referencia: EPyCE.

Human AgeInstitute es un espacio de referencia, impulsado por ManpowerGroup, donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento. Esta iniciativa sin ánimo de lucro nace en base a unas premisas claras: potenciar el impacto del talento en la sociedad; unir a las personas que hacen del talento su razón de ser; fomentar el talento creativo e innovador y contribuir a que las compañías sean más humanistas, situando el talento como motor de transformación de las organizaciones. Reconocidos expertos como Mario Alonso Puig, Jorge H. Carretero, Juan Carlos Cubeiro, Silvia Leal, José Antonio Llorente, José Antonio Marina, Juan Mateo, Inma Puig, Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, apoyan como mentores esta iniciativa. Además, cuenta con la adhesión de empresas de referencia de diversos sectores económicos, con reconocido prestigio y comprometidas con las personas y su desarrollo. A través de Human AgeInstitute, ManpowerGroup pretende retornar a la sociedad el conocimiento de quienes creen en las personas, muestra de ellos son los programas “Talent at Work” que pretenden mejorar las competencias y la empleabilidad de más de 5.000 jóvenes cada año.

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