Desde su primera regulación en 1988, la Ley de Auditoría de Cuentas ha experimentado varias reformas. Sin embargo, los cambios más visibles se aprecian en este nuevo informe. Tal y como demandaban los usuarios, el enfoque del informe dejará de ser una mera opinión y pasará a incluir información más relevante que les ayude en la toma de decisiones. Así, el resultado ha sido la regulación del informe para que sea un informe más transparente, claro, y con información de mayor relevancia.
El mayor reto de este cambio es sin duda para los auditores, quienes tendremos que demostrar la máxima profesionalidad y compromiso con las entidades. Debemos recuperar la confianza de los usuarios, mermada tras los escándalos financieros que ha habido a nivel mundial.
Los cambios más destacables se pueden apreciar en la estructura del informe, ya que cambian el orden de los párrafos, destacando la posición de la opinión del auditor en primer lugar. También se introduce una declaración con mayor detalle en la descripción de la responsabilidad del auditor, así como una declaración explícita de independencia del auditor.
Otra de las mejores es añadir párrafos que incluyan información interesante para mejor compresión del informe, de la relación del auditor con la entidad auditada y de las pruebas realizadas por el auditor.
Sin duda el cambio más importante es la obligación de informar sobre las cuestiones clave de la auditoría:
-Riesgos significativos de incorrección material identificados por el auditor: tiene como objetivo informar al usuario de las áreas de las CCAA que el auditor ha identificado en su planificación, más susceptibles de contener errores
-Respuesta dada por el auditor, en su trabajo, para mitigar los riesgos: explicar que ha hecho en su trabajo para contrarrestar la existencia de riesgos significativos
-Áreas de las CCAA que han requerido estimaciones significativas de los administradores: el usuario será informado de las partidas de las CCAA cuya valoración está más comprometida por el juicio de la dirección porque requieren estimaciones
Los usuarios van a ser los más beneficiados de este cambio en el informe, pues favorecen sus intereses informativos, como encontrar con mayor claridad la opinión profesional del auditor, así como con mayor transparencia la relación del auditor con la entidad auditada y de las pruebas realizadas por el auditor.
Esperamos que la reformas sea bien acogida tanto por los usuarios, los auditores, como por las entidades auditadas, tal y como ha ocurrido en Reino Unido, que ya está en vigor. Nos parece una reforma necesaria, sobretodo la comunicación de las cuestiones clave de la auditoría, ya que mejorará el valor comunicativo del Informe de Auditoría al proporcionar una mayor transparencia acerca de la auditoría que se ha realizado.