Empresas

La economía colaborativa avanza en España

Viernes 03 de marzo de 2017
La escuela de negocios TBS Barcelona ha celebrado una conferencia con EatWith, MyTwinPlace, Arboribus y Uber.

La escuela de negocios TBS Barcelona celebró una conferencia el pasado jueves 23 de febrero sobre los límites de la economía colaborativa en España dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario.

El campus catalán de Toulouse Business School reunió a Leire Laboreo, Country Manager en España de EatWith, Jean-NoëlSaunier, CEO y cofundador de MyTwinPlace, Josep Nebot, cofundador de Arboribus y Nadia Védrunes, EMEA Talent&Mobility Lead en Uber para hablar de los retos a los que se enfrenta la economía colaborativa en España. La idea común a todos ellos fue que la economía colaborativa ha llegado a España para quedarse y que ha pasado de ser una moda a convertirse en un modelo de negocio asentado y con un enorme futuro por delante.

Leire Laboreo de EatWith empezó la conferencia comentando que “somos una plataforma online pero queremos que la experiencia sea social y personal”. En este sentido subrayó que “la economía colaborativa supone un cambio en el intercambio comercial al que estamos acostumbrados, es algo más vivencial”.

EatWith es una plataforma donde chefs y aficionados a la cocina ofrecen comidas en sus casas y compartir sus platos y su pasión por la cocina de una forma más íntima y directa. Laboreo destacó en su intervención que “la cultura de un país es la parte más importante de la economía colaborativa; la cultura es nuestra experiencia de usuario”. Y además señaló que “cuando vamos a visitar otro país, no queremos ser turistas, queremos empaparnos de la cultura de un país, y eso se puede hacer alrededor de una mesa”. Sobre el futuro de la economía colaborativa comentó que “este tipo de consumo ha venido para quedarse y lo que se debería entender es por qué gusta y qué cubre”.

Uno de los sectores donde más ha calado este tipo de intercambios es el alojamiento.

MyTwinPlace es un buen exponente de una forma 100% colaborativa de viajar mediante un servicio de intercambio de casas y alojamiento gratuito que permite el ahorro en los viajes, tanto de ocio como de negocios. Jean-Noël Saunier explicó en la segunda de las ponencias que “en MyTwinPlace el intercambio de casas no conlleva ningún desembolso económico aunque hay un pago por seguro de viaje. A cambio de dejar tu casa recibes monedas virtuales que podrás utilizar para hospedarte en las casas de otras personas”. Al igual que Leire Laboreo, insistió en “la importancia de la relación humana en este tipo de plataformas, que aunque se empieza por una tema de ahorro de costes al final se repite por la relación humana que se establece puesto que los huéspedes tienen tanta satisfacción (9’7/10) como los invitados”. Sobre el futuro de la economía colaborativa señaló que “lo ve con optimismo pese a que los costes de captación de usuarios al lanzar un negocio en la red son muy altos y además pagan impuestos como los demás negocios”.

El tercero de los ponentes fue Josep Nebot de Arboribus, plataforma de crowdlending que ofrece la posibilidad de invertir en préstamos a empresas previamente analizadas y seleccionadas. Es una alternativa a la banca tradicional que permite a las personas escoger a qué empresas le dejan el dinero, cuánto y en qué condiciones.

Nebot señaló que “es un modelo muy transparente porque cada vez más inversores quieren controlar sus inversiones. En un fondo de inversión muchas veces no sabes a qué empresas estás financiando. Muchas empresas quieren probarnos por el simple hecho de que no somos un banco aunque sí estamos supervisados por el Banco de España”. Enfatizó en la idea de que “la magia de la economía colaborativa es que pequeños inversores pueden participar igual que los grandes inversores, disponer de los mismos servicios y obtener la misma rentabilidad”. En relación a la evolución de este sector mencionó que “las curvas de crecimiento del crowdlending en Europa son muy importantes y demuestran que es un modelo que está recibiendo una muy buena aceptación”.

La conferencia concluyó con la intervención de Nadia Védrunes de Uber que destacó que la aplicación de transporte privado ya cuenta con 12.000 conductores en 500 ciudades de 70 países. Explicó que “como en la mayoría de los casos de negocios basados en economía colaborativa, Uber nació para satisfacer una demanda de la población, un problema cotidiano, como puede ser el de no encontrar un taxi en una fría noche en París”. Coincidió con el resto de ponentes en el valor de este servicio que “facilita el transporte a la población, conecta a la gente con la ciudad y con su transporte público y acerca las zonas más alejadas de las urbes con el centro”. Nadia aprovecho la ocasión para presentar algunos de los nuevos proyectos de la compañía como el servicio de coches compartidos UBERpool, el uso de coches autónomos o el servicio de entrega UBEReats.