En el grupo que lidera ARUP, TYPSA tiene como compañeras de viaje a la británica Foster and Partners, la ingeniería estadounidense Jacobs, la danesa Ramboll (la primera ingeniería de Dinamarca), la inglesa ERM (especializada en medio ambiente) y Costain, esta última una constructora que participa en los análisis de “constructibilidad” del proyecto. El importe total del contrato es de más de 120 millones de libras (alrededor de 140 millones de euros).
El lote en el que participa TYPSA es el de más cuantía de los tres adjudicados. Los dos restantes están entre los 80 y los 100 millones de libras (por debajo de los 115 millones de euros).
Por otra parte, la participación de TYPSA en la alta velocidad inglesa podría ser mucho mayor, ya que opta a un contrato de proyecto y obra en la línea que unirá Londres con Birmingham, las dos principales urbes del país.
En este caso, TYPSA forma parte del Grupo SCS, formado por la sueca Skanska, la británica Costain y la austriaca Strabag, junto con las ingenierías Strabag ZT y ARUP. Estos contratos están pendiente de resolverse, aunque lo harán en primavera.
Un largo recorrido a bordo de la alta velocidad
La alta velocidad no es un terreno desconocido para TYPSA, sino más bien al contrario, pues es de las ingenierías con más experiencia en este campo, ya que ha participado en la planificación, diseño y supervisión de la construcción de más de 4.700 kilómetros de alta velocidad. De hecho, ha sido uno de los actores principales en la puesta en marcha de la alta velocidad española, donde ha realizado estudios informativos, proyectos de construcción y asistencias técnicas de dirección de obra en 2.760 kilómetros de la red española.
Entre sus trabajos más importantes en el AVE español, destacan los realizados en líneas tan emblemáticas como la que une Madrid con Sevilla, que fue la primera en ponerse en marcha en 1992 con motivo de la Exposición Universal. Igualmente, ha efectuado trabajos en las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia, Córdoba-Málaga o Madrid-Segovia-Valladolid y conexiones con el Norte y Noroeste de Europa.
Asimismo, en el plano internacional, también ha realizado diferentes proyectos ferroviarios en países como Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Arabia Saudí, Túnez, Colombia o Brasil. De hecho, recientemente se hizo con un contrato en India para el estudio de viabilidad del corredor de Alta Velocidad entre Delhi y Calcuta, con 1.450 kilómetros de longitud.
Para el presidente de TYPSA, Pablo Bueno, este proyecto permitirá a la compañía “demostrar toda su experiencia en el sector ferroviario, siendo además la única empresa privada española que ha logrado entrar en el proyecto más importante de estas características que se está llevando a cabo en todo el mundo. Poner la firma de TYPSA en la alta velocidad inglesa consolida la expansión internacional del grupo, que ya está presente en más de una treintena de países”.
El pasado año la ingeniería facturó 220 millones de euros, de los que el 87% proceden de los mercados exteriores. Europa, junto con Asia Central, suponen el 8% de los ingresos.