Motor

Toyota adopta el Software SmartDeviceLink de Ford

Fabricantes y Proveedores se Unen para Acelerar el Estándar del Sector

Mariano García Viana | Martes 05 de enero de 2016

Toyota Motor Corporation va a adoptar SmartDeviceLink, el software de interfaz de aplicación de código abierto; los proveedores automovilísticos QNX Software Systens y UIEvolution también están adoptando esta tecnología con planes para integrarla en sus productos. Los fabricantes PSA Peugeot Citroën, Honda, Subaru y Mazda también están estudiando este software estándar.





Una primera oleada de fabricantes de automóviles y proveedores del sector, encabezados por Toyota Motor Corporation, está adoptando el software SmartDeviceLink, lo que supone un gran avance a la hora de ofrecer a los usuarios una mayor capacidad de elección en la manera en la que conectan y controlan sus aplicaciones de smartphone en la carretera.

SmartDeviceLink es el software de código abierto sobre el que está construida la plataforma Ford SYNC AppLink. Ofrece a los consumidores una manera fácil de acceder a sus aplicaciones de smartphone favoritas mediante comandos de voz. Las empresas proveedoras del sector de la automoción QNX Software Systems y UIEvolution también están adoptando esta tecnología, con planes para integrarla en sus productos. Al adoptar esta tecnología de Ford, los fabricantes de automóviles y las empresas proveedoras están ayudando a acelerar un estándar para el sector, que incrementará el número de aplicaciones disponibles para su uso en el vehículo. Con un software en común en el sector, los desarrolladores pueden centrarse en crear la mejor experiencia en una plataforma –SmartDeviceLink- que estará disponible para usuarios de muchas marcas. PSA Peugeot Citroën está estudiando añadir SmartDeviceLink a sus vehículos. Fabricantes como Honda, Mazda y Subaru también están contemplando incorporar este software en sus vehículos.

“El verdadero beneficio de un interfaz de comunicación con aplicaciones de smartphone en común es que crea en estándar en el sector –permitiendo grandes experiencias a los usuarios mientras se posibilita que las diferentes empresas tengan la libertad para diferenciar sur marcas individuales”, afirma Don Butler, director ejecutivo de Vehículo y Servicios Conectados de Ford. “Ford está haciendo que este software esté disponible como código abierto, porque los usuarios de todo el sector se benefician si todo el mundo habla el mismo idioma”. El software SmartDeviceLink, incluyendo AppLink, forma parte de Ford Smart Mobility, el plan de llevar a Ford a un nivel superior en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas.

Los vehículos equipados con SmartDeviceLink permiten a los conductores utilizar aplicaciones de smartphone populares mediante pantallas, botones y/o comandos de reconocimiento de voz. Populares aplicaciones musicales populares como Spotify y iHeartRadio, aplicaciones de información que incluyen AccuWeather y MLB, aplicaciones de consumo como la de Domino’s y un creciente número de aplicaciones de todo el mundo ya están disponibles para usuarios de Ford AppLink. Estas aplicaciones son más fácilmente accesibles en vehículos equipados con SmartDeviceLink porque los desarrolladores tienen acceso a mayores volúmenes de vehículos y nuevas prestaciones. Para los fabricantes de automóviles y proveedores, adoptar SmartDeviceLink amplía las opciones de los usuarios para conectar y controlar sus smartphones al volante. Adoptar SmartDeviceLink también aumenta la calidad y la seguridad del software, ya que múltiples empresas pueden colaborar en sus mejoras. Como parte de Ford SYNC, AppLink está disponible en más de 5 millones de vehículos Ford de todo el mundo. Se espera que esta tecnología alcance a 28 millones de vehículos más de aquí a 2020. La adopción de SmartDeviceLink por parte de la industria de la automoción ayudará a extender esta tecnología a nuevos mercados como China, Taiwan, Nueva Zelanda y Tailandia.

Haciendo que el software SmartDeviceLink esté disponible para la comunidad de código abierto, Ford está facilitando al sector de la automoción una manera de mantener sistemas diferenciados y específicos de entretenimiento y conectividad que cumplen con las expectativas en materia de integración de aplicaciones para smartphone para cualquier teléfono. Livio, empresa subsidiaria de Ford, sigue gestionando el proyecto de código abierto trabajando con empresas que deciden utilizar SmartDeviceLink para construir los interfaces apropiados en cada entorno único de vehículo. “Desarrollar un servicio de conectividad in-car con smartphone más segura y fiable –que corresponda mejor con características individuales de vehículo- es exactamente el valor y ventaja que un fabricante de automóviles puede ofrecer a los usuarios”, afirma Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. “Esperamos que muchas compañías compartan nuestra visión y participen en SmartDeviceLink”. QNX Software Systems, subsidiaria de BlackBerry con base en Ottawa (Canadá), ofrece un amplio catálogo de soluciones de infoentretenimiento, telemática, seguridad y acústica instaladas en más de 60 millones de vehículos de todo el mundo.

Más de 40 fabricantes de automóviles utilizan sistemas de QNX Software, incluyendo a Ford, que emplea el sistema operativo para SYNC 3. QNX planea integrar SmartDeviceLink en su plataforma QNX CAR de infoentretenimiento, que apoya una amplia variedad de sistemas OEM. Esto podría ayudar a migrar rápidamente el interfaz de millones de vehículos en todo el mundo.

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