Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimientodel Ayuntamiento de Madrid, y que ha contado con la colaboración de Santander Elavon, se han mostrado las diversas soluciones que existen actualmente en los medios de pago electrónicos y que pueden simplificar el día a día de estos pequeños comercios, así como mejorar el servicio que se da a los clientes. Asimismo, se ha resaltado la importancia que tienen los pagos electrónicos para la pequeña empresa y se han proporcionado las herramientas y conocimientos necesarios para ayudar a los comercios a sacar el mayor partido posible a sus ingresos, tanto en el comercio online como en las tiendas o puestos.
En opinión de Ignacio Gonzalez-Posada, responsable de aceptación de Mastercard Portugal y España, que ha participado en la jornada, “los pagos electrónicos son ya el presente en el día a día de los españoles y un ingrediente fundamental para ayudar al comercio minorista de Madrid. Según el Barómetro de microempresas de Mastercard 2016, en los establecimientos que aceptan estos pagos, el 38,4% de las ventas se realiza mediante esta pagos electrónicos, un porcentaje que sin duda va a seguir creciendo y que ningún negocio puede permitirse perder”.
Por su parte, Concepción Díaz de Villegas Solans, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha resaltado que “es imprescindible que desde las instituciones fomentemos este tipo de pagos entre los comercios de nuestras ciudades. Los pagos electrónicos dotan de transparencia y seguridad a los pequeños negocios, y son una manera de aumentar los ingresos, atrayendo a nuevos consumidores y abriendo nuevas vías como el comercio online. En Madrid, de hecho, hemos puesto en marcha iniciativas en este sentido, como Mercado 47”.
Los comercios y mercados que se adhieran a esta iniciativa obtendrán una señal ética de mercado para colgar en sus establecimientos.