Motor

Kia Niro Hybrid 1.6 GDI

Ecológico, atractivo y moderno SUV híbrido

Mariano García Viana | Domingo 12 de marzo de 2017
Presentado al público ahora hace un año en el Salón de Ginebra 2016 y comercializado desde hace unos meses, el Kia Niro es un híbrido “tradicional” aunque ahora en el Salón de Ginebra de éste año se presenta la versión híbrido enchufable, pero tiene la particularidad de adoptar una concepción de SUV de compacto tamaño, que le hace aún más interesante de lo que ya es en sí por su reducido consumo y sus bajas emisiones.

Desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido, su moderno y atractivo diseño ayudará a que destaque entre rivales híbridos de estilo más conservador, a excepción de su “primo” el Hyundai Ionic que utiliza la misma planta motriz y cuyo diseño moderno y avanzado, también se diferencia notablemente de la competencia. Su chasis se ha desarrollado independientemente de los demás modelos existentes en Kia y su sistema de propulsión consiste en un motor 1.6 GDI, una batería de iones de polímero de litio, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague. Este nuevo motor constituye la primera combinación del ciclo Atkinson, recirculación de gases de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.

Este motor de 1,6 litros, dispone de un rendimiento de 105 CV de potencia y 147 Nm de par , mientras que el motor eléctrico rinde 44 CV y obtiene un par de 170 Nm., siendo la suma de ambos motores cuando trabajan juntos a toda potencia de 141 CV y un par de 264 Nm. Por parte la batería es de iones de polímeros de litio de 1,56 kW/h., siendo la más ligera y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales. Con un peso de sólo 33 kg y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración. Recuperación de energía que según hemos podido comprobar durante la prueba es realmente rápida, lo que favorece una mayor utilización del motor eléctrico y ahorran combustible. Ya que hablamos de ello digamos que el consumo medio no llega a los 4 litros a los 100 kms., mientras que las emisiones se sitúan en solo los 88 grs/km. de CO2 en ciclo combinado. Las mencionadas potencias se muestran más que sobradas para impulsar con eficacia al Niro, aunque no para que las prestaciones sean muy deportivas, pero realmente esa no es la concepción del coche, que se muestra siempre muy ágil y capaz de mantener una alta media de velocidad, cifra que se sitúa en su máxima indicación en los 170 km/h. Y ya que mencionamos prestaciones digamos también que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,5 segs. Como hemos insinuado no son cifras espectaculares, pero a la hora de conducir el Niro no echamos de menos falta de brío, pues insistimos, es muy agradable de utilizar en toda circunstancia.

A diferencia de otros híbridos, que emplean un variador continuo para cambiar de velocidades, en el Niro acompañando al eficiente motor nos encontramos una caja de cambios automática que es la última versión de la 6DCT de Kia. Solución que nos parece mucho mejor y más agradable de manejar, pues proporciona además una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (e-CVT). Como su denominación indica dispone de 6 velocidades que admiten una utilización totalmente automática, sin que por cierto se note apenas el engranaje de una a otra relación y también otra en modo manual, bien moviendo la palanca selectora hacia el conductor para seleccionar el modo Manual Sports y seguir las velocidades con pequeños toques o utilizarla también en los pulsadores situados tras el volante. Con el selector del cambio en automático, el Kia Niro trabaja en lo que la marca denomina como modo ECO. Un modo en el que se busca maximizar el consumo y la dirección cuenta con un tarado más suave. Por su parte la utilización manual implica un comportamiento Sport y una dirección algo más dura. Como curiosidad digamos que Kia ha desarrollado ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una mínima pérdida de energía. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continuo e-CVT.

El Niro ha sido diseñado los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea) y desde luego han acertado plenamente, pues en él se combinan perfectamente, el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas, muy juveniles y modernas. El Niro se reconoce instantáneamente como un Kia, pues luce la más reciente evolución de la característica parrilla “tiger-nose”, así como otros rasgos característicos de la marca. Como ya hemos dicho la configuración del Niro es la de un SUV compacto, el Niro destaca por sus suaves y afinadas proporciones, mientras que su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. El frontal, además de la característica parrilla sitúa en sus extremos los faros que, al contrario de otros modelos, no son de gran tamaño, pero proporcionan una excelente iluminación, mientras que en la parte más baja, a cada lado de la entrada de aire central se encuentran los antiniebla y pequeñas entradas de aire verticales para refrigerar los frenos. La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un bonito spoiler de techo, sobre la luneta, mientras los pilotos, esta vez bastante grandes, están tan elevados que dan forma a la luneta en sus extremos inferiores. El generoso paragolpes contiene en su parte baja una imitación de difusor de color aluminio.

El Niro está diseñado para ofrecer un alto nivel de utilidad práctica y unas dimensiones interiores confortables a pesar de su tamaño compacto. Su larga batalla (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes. El salpicadero es ancho y de líneas horizontales definidas, disponiendo de un cuadro en cuyo centro se sitúa una pantalla que refleja los datos del ordenador y del sistema multimedia. También contiene el velocímetro y en la parte izquierda el indicador que da una idea de cuánta energía estamos demandando al sistema de propulsión y cuánta está recuperando en las fases de deceleración y frenada. Este indicador sustituye al cuentarrevoluciones que no está presente. En el centro del salpicadero e integrado en él se encuentra la pantalla multifunción de 8 pulgadas y a cada lado de ella los aireadores centrales. Más abajo se instalan los mandos del equipo de sonido y otros auxiliares y más abajo aún los del potente climatizador. En general el interior del Niro transmite la impresión de espacio y modernidad, ofreciendo materiales de calidad y tacto blando por todo el interior. En el volante hay muchos botones que sirven para manejar el equipo de sonido, el programador de velocidad, el teléfono móvil que esté conectado por bluetooth y los menús que se muestran en la pantalla que hay en el cuadro de instrumentos. La regulación del volante permite variar su altura y proximidad al cuerpo y, como los asientos delanteros, tiene calefacción. Los asientos delanteros son realmente confortable y el trasero puede acoger a tres personas aunque es más adecuado para dos, su respaldo es abatibles en dos partes independientes, en proporción 60/40, para así aumentar la capacidad del maletero cuyo volumen es de 401 litros y bajo su piso hay una rueda de repuesto de emergencia.

El Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad. El Niro también tiene una suspensión trasera independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. El resultado es una marcha confortable en todas las condiciones con cada rueda capaz de absorber independientemente los baches o los golpes, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad. Se ha prestado especial atención al tacto del freno. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Híbrido, así como del Soul EV de propulsión completamente eléctrica, los ingenieros de Kia han diseñado el sistema de frenada regenerativa del Niro para que se combine uniformemente con los frenos hidráulicos de fricción. Consecuentemente, la deceleración se siente de forma más consistente y lineal que en otros híbridos. El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el Sistema de Gestión de Estabilidad de Kia y el programa electrónico de estabilidad (ESC), que proporcionan estabilidad, tracción y seguridad en todas las condiciones.

El equipamiento del Niro es muy abundante y entre otros elementos contiene, programador de velocidad activo, frenada automática de emergencia con detección de peatones, advertencia y mantenimiento automático en el carril (con tres configuraciones: aviso en caso de cambio involuntario, corrección automática mediante la dirección o mantenimiento en el centro del carril; operativo entre 55 y 180 km/h), detector de vehículos en el ángulo muerto (desde 30 km/h) y de tráfico perpendicular al retroceder, sistema de entrada y arranque sin llave, volante con calefacción, asientos con regulación eléctrica y un largo etcétera.

En definitiva, francamente nos ha gustado el Niro, es de los mejores híbridos que hemos probado y ya son varios, a su agradable conducción y fácil manejo, hay que añadir un diseño de lo más atractivo de su categoría de SUV comapcto.


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