Empresas

Laboratorios Quinton supera con un “excelente” la inspección de la FDA de Estados Unidos

Lunes 13 de marzo de 2017
Estas inspecciones se realizan por parte de este organismo de manera aleatoria, tanto en los productos que se comercializan en su territorio como en las plantas de producción en origen. En el caso de no ser superadas, la FDA prohíbe automáticamente su comercialización en EEUU.

Laboratorios Quinton ha superado con una calificación excelente – el equivalente a 9 sobre 10 - la inspección de la Food and Drug Administration, FDA, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, que controla la calidad de los medicamentos, complementos alimenticios y otros productos de consumo humano que se comercializan en Estados Unidos.

Estas inspecciones se realizan de manera aleatoria, tanto en los productos que se comercializan en su territorio, como en las plantas de producción de origen. En el caso de no ser superadas, la FDA prohíbe automáticamente su comercialización en EEUU. Es muy importante el análisis y control de la calidad desde la Materia prima hasta el Producto terminado.

La FDA realizó una inspección de Laboratorios Quinton, superada satisfactoriamente, en la que se realizó un control de las instalaciones, de las operaciones de fabricación, transporte, distribución y de la comercialización de sus productos. Además, la FDA hizo hincapié en el control de los puntos críticos de los procesos, inspeccionando el flujo de recepción de la materia prima y del material, de la fabricación, del acondicionamiento, del almacenamiento y de la expedición.

Gestión de Calidad

En Laboratorios Quinton el Sistema de Gestión de Calidad abarca áreas como el diseño, la fabricación, el acondicionamiento, la comercialización, la distribución de Productos Sanitarios, de Complementos Alimenticios, de Productos de Higiene y de Cosméticos, con unos protocolos y controles acordes con las disposiciones contenidas en las Normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001(Sistema de Gestión Medioambiental), ISO 13485 (Sistema de Gestión de Calidad en Productos Sanitarios), ISO 22716 (Guía de Buenas Practicas de Fabricación de Productos Cosméticos) y GMPs según FDA. Unos estándares en los que Laboratorios Quinton está certificado desde hace varios años.

“El cumplimiento de todas estas normativas, algunas obligatorias y otras no obligatorias -explica Francisco Coll, director general de Quinton-, persigue un fin común: trabajar según las Normas de Correcta Fabricación para garantizar la máxima calidad de nuestros productos”.

Desde hace más de una década Laboratorios Quinton comercializa sus productos en el mercado estadounidense y hace unos años encargó a la Consultora SGS la auditoría y certificación de todos sus procesos de calidad y fabricación y su control anual, acordes con el estándar de calidad de las inspecciones de la FDA.

Además de superar con una calificación excelente la inspección de la FDA, Laboratorios Quintos dispone también de la Certificación de Buenas Prácticas otorgada por la Agencia Española del Medicamento para productos cosméticos.

Terapia Marina

Laboratorios Quinton produce diferentes productos que tienen como materia prima el agua de mar extraída en el Vortex planctónico del Golfo De Vizcaya, rico en minerales y otros elementos, que se encuentran en una proporción similar a los líquidos orgánicos del medio interno humano como el líquido extracelular, el plasma sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo o las lágrimas.

Su utilización conforma la denominada Terapéutica Marina, una técnica de nutrición celular global iniciada por René Quinton y avalada por más de cien años de práctica hospitalaria, que demuestra una gran eficacia en el tratamiento de enfermedades en el ámbito de la gastroenterología la odontología, la pediatría, la ginecología, la medicina deportiva, la oftalmología, la fisioterapia respiratoria, la reumatología, la endocrinología, etc.

Pionero del cuidado de la Salud

René Quinton fue un genio multidisciplinar, que en 1897 descubrió que la vida animal, nacida en el mar, tiende a mantener las condiciones de sus orígenes, a pesar de las variaciones durante el tiempo, y definió la enfermedad como una alteración de ese medio primigenio fundamental. A partir de esta teoría científica constituyó su terapéutica básica: reconstituir la célula dañada utilizando agua de los océanos, un medio vital cuya mineralización sigue siendo idéntica a nuestro medio interno.

En 1905 René Quinton creó Laboratoires Quinton, que empezó a comercializar el Plasma de Quinton, y abrió multitud de “dispensarios marinos”, en Francia fundamentalmente y también en países como Reino Unido, Bélgica, Egipto, Estados Unidos… En 1970 se registraron como medicamentos el “Plasma de Quinton” y el “Duplase de Quinton”, éste con una mayor proporción de agua marina, y hasta hace tres décadas la sanidad pública francesa reembolsó la prescripción médica de estos productos. En 1989 los laboratorios abrieron una nueva vía en el sector de complementos alimenticios, con presentaciones bebibles. Diferentes vicisitudes familiares y la armonización de las farmacopeas europeas, que obligaba a los laboratorios farmacéuticos a adaptarse a ellas, provocaron el cese progresivo de la actividad del Laboratorio.

Nueva etapa en España

En 1996, Joan Miquel Coll, un emprendedor español vinculado al sector farmacéutico, adquirió los laboratorios y obtuvo la patente del protocolo de producción desarrollado por René Quinton, creando en Alicante Laboratorios Quinton Internacional.

El nuevo laboratorio, que el pasado año celebró su vigésimo aniversario, cuenta con unas amplias instalaciones funcionales y equipadas con las últimas tecnologías. Su unidad farmacéutica de producción cumple con la norma ISO 9001 y posee el Certificado Europeo de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF/GMPs). Los Vortex planctónicos de donde se extrae el

agua de Mar están protegidos por leyes marítimas internacionales. La extracción de agua de Mar Quinton se controla escrupulosamente para garantizar su preservación, mediante unas técnicas de filtrado en frío exclusivas conformes con la Farmacopea europea, y para su preparación posterior en cámaras blancas de clase A para elementos termolábiles, según el protocolo original de René Quinton.


Noticias relacionadas