Tecnología

La CNMC publica el Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los estatutos del Colegio oficial de graduados, ingenieros técnicos y peritos de telecomunicación

Miércoles 15 de marzo de 2017
La profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones solo tiene la consideración de profesión regulada con reserva de actividad en cuatro de los 28 Estados de la UE.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los estatutos del Colegio oficial de graduados, ingenieros técnicos y peritos de telecomunicación (IPN/CNMC/022/16).

La CNMC reclama la puesta en marcha urgente de una reforma normativa de los colegios y servicios profesionales que favorezca la libertad de empresa. Tal reforma, que se encuentra pendiente desde el año 2009, la han recomendado también instituciones internacionales como la UE, la OCDE o el FMI y forma parte del Plan Nacional de Reformas de España.

Las restricciones injustificadas al acceso y ejercicio de profesiones reducen la oferta de servicios de bienes intermedios y finales. Asimismo, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación. También incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general.

Con carácter general, la CNMC recomienda que la citada reforma aborde los siguientes puntos:
  • Establecer un régimen general de libre acceso a las actividades de servicios y garantizar su libre ejercicio en todo el territorio español. Para ello, el modelo regulatorio debe eliminar sistemáticamente las barreras innecesarias, desproporcionadas o discriminatorias a la actividad económica.
  • El acceso a una profesión y su ejercicio solo puede limitarse con carácter excepcional y por Ley, debiendo explicarse la adecuación a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
En relación con la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y del proyecto de Estatutos, se recomienda revisar una serie de aspectos susceptibles de mejora por su falta de adecuación a los principios de regulación económica eficiente. En concreto:
  • Actualizar los fundamentos para considerar la profesión de ingeniero técnico de telecomunicaciones como profesión regulada. Suprimir las referencias a titulaciones concretas y abrir el mercado a todo profesional con las competencias exigidas, independientemente de la titulación en cuestión.
  • Revisar conforme a los principios de regulación económica eficiente las reservas de actividad de otras profesiones que pudieran estar vigentes y perjudiquen injustificadamente a la posibilidad de competir de
  • Corregir otras restricciones detectadas en los Estatutos, tales como la prestación de servicios por el Colegio en competencia con los colegiados; el cobro de honorarios y el formulario de nota de encargo. Clarificar la remisión a la normativa sobre visados. Revisar el acceso a la actividad pericial ante los tribunales; y una aplicación cautelosa de las medidas dirigidas a evitar el denominado “intrusismo”.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del extinto Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital), en ejercicio de las competencias de la CNMC, en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Noticias relacionadas