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Talengo lanza una innovadora metodología de mentoring aplicada con éxito en REE, Bankia y Deloitte

Martes 27 de octubre de 2015

Talengo ha lanzado al mercado una innovadora metodología de mentoring enfocada a dotar a las empresas de una herramienta útil para la transmisión de conocimiento entre sus profesonales más valiosos. La metodología, diseñada por la compañía, ha sido probada con éxito por los equipos directivos de Red Eléctrica de España (REE), Bankia y Deloitte, que han compartido su experiencia durante la presentación esta mañana.

El mentoring es un método de transmisión de perspeciva, cultura y valor empresarial en el que una persona aprende de otra, mucho más experimentada, que se convierte en mentor o guía por medio del intercambio de experiencias y planes concretos para la consecución de objetivos.



El mentoring se consolida en España como una herramienta clave para transmitir el conocimiento, descubrir talento y aportar innovación empresarial, según Red Eléctrica de España (REE), Bankia y Deloitte. Estos son los tres casos de éxito que ha presentado Talengo, firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos, en el lanzamiento de una innovadora metodología de diseño propio que supone una ruptura en la potenciación del talento en equipos directivos.

Creado a partir de un profundo conocimiento de las necesidades reales de las empresas y la experiencia en el apoyo al desarrollo del talento en numerosas compañías, el Programa de Mentoring de Talengo ha sido probado con éxito en estas tres grandes empresas, que han compartido sus experiencias en una presentación privada para profesionales del sector de RRHH.

Para Juan Lasala, consejero delegado de REE y mentor en su compañía, “el talento muchas veces está dormido y hay que descubrirlo. El mentoring es una gran herramienta para hacerlo”. El mentoring es un método de transmisión de perspeciva, cultura y valor empresarial en el que una persona aprende de otra, mucho más experimentada, que se convierte en mentor o guía por medio del intercambio de experiencias y planes concretos para la consecución de objetivos.

El primer ejecutivo de REE considera que la generosidad, el liderazgo y unas buenas dotes de comunicación son esenciales para un mentor. “Su papel va mucho más allá de adornar un currículum. Para que este método funcione, es indispensable una buena selección de mentores”. Es, además, un proceso enriquecedor para ambas partes.

El éxito de este método en Red Eléctrica, como parte de un amplio programa de desarrollo dirigido a directivos, ha llevado a la compañía a contemplar el mentoring como una excelente herramienta de desarrollo para programas dirigidos a otros colectivos.

Delfina Pérez, directora de desarrollo de personas en Bankia, donde se ha implementado el mentoring como herramienta de desarrollo, considera que esta metodología se cimenta sobre el conocimiento y la cercanía con las personas. “Con el mentoring se aprovecha el talento interno, permitiendo crecer a los profesionales implicados en el programa, tanto mentor como ‘mentee’, de manera que, entre otras cosas, se pueda atender adecuadamente la cobertura de puestos directivos y asegurar el relevo en puestos estrategicos”.

Por ello, el profesional que cuenta con el acompañamiento y los consejos del mentor debe ser “proactivo, comprometido y con aspiración profesional”, según la responsable de este programa en Bankia.

La buena acogida, valoración y éxito del programa ha hecho que ya se esté valorando una nueva edición para el año 2016.

Por su parte, Jorge Gilabert, manager de Monitor Deloitte, ha recogido la experiencia y enseñanzas de un mentor en la firma Deloitte y considera que este aprendizaje “aporta una perspectiva nueva y ayuda a pensar en términos profesionales a mucho más largo plazo”. Para Gilabert, la figura de un mentor experimentado impone en el sentido más enriquecedor, “y te compromete a estar preparado. Es un miedo muy positivo, pues ayuda al propio desarrollo individual”.

Mariví Campos, socia en la firma Talengo, considera que es hora de acabar con “los falsos mitos en este terreno. Debe haber un proceso bien diseñado para que las cosas fluyan y alguien que vele por ello. Más allá de la charla o los consejos del mentor, debe haber una metodología pautada y unos objetivos claros. La selección del mentor y el ‘mentee’, su emparejamiento, así como las habilidades y herramientas que van a ponerse en juego durante el programa, forman parte del proceso y knowhow de Talengo”.

Para todos los participantes en el encuentro, una buena metodología de mentoring debe huir de dependencias jerárquicas entre el mentor y su pupilo. Lo ideal es que se relacionen personas de otros departamentos e incluso en algunos casos de otros ámbitos geográficos. La afinidad personal entre ambos protagonistas del mentoring, una buena articulación del plan y la motivación por absorber conocimiento son los otros pilares para que la experiencia concluya con éxito.

Talengo

Talengo es una firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos. Colabora con aquellos líderes que necesitan acelerar el crecimiento de su empresa, optimizar su organización, gestionar la sucesión, diversificar equipos, globalizar sus operaciones y reinventarse innovando en nuevos servicios.

Talengo es miembro de la AESC, Association of Executive Search and Leadership Consultants, y está reconocida por su activa implicación en la gestión de la diversidad en las organizaciones.

Posee oficinas en España (Madrid y Barcelona), Colombia (Bogotá) y México (México DF) y mantiene una aliaza con Alderbrooke en el Reino Unido (Londres) y en Emiratos (Dubai), y con Alspective en Francia (París) y Suiza (Ginebra).


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