¿Cómo podemos reducir la contaminación urbana? ¿Cuál será el rol de los vehículos eléctricos? ¿Y cómo pueden la tecnología de recarga y la expansión de la red hacer que esta tecnología sea incluso más atractiva para las grandes ciudades más dinámicas? ¿Podrían los vehículos autónomos suponer un mayor incentivo? ¿Y cómo pasarán el tiempo los conductores ahora que ya no tienen que estar al volante? Los participantes del 'International Smart Mobility Hackathon' de Praga se hicieron estas y muchas más preguntas.
20 equipos de 13 naciones desarrollaron conceptos creativos para smart cities, movilidad verde y conectividad durante los cuatro días del evento, que tuvo lugar del 16 al 19 de marzo. Cada grupo se componía de un director creativo, un diseñador y un programador. Tras conocerse un poco mejor y saber qué tema se les había sido asignado, la maratón creativa de 48 horas empezó el viernes. Primero, el visionario del grupo pensaba posibles soluciones al problema en cuestión, consultando a sus compañeros de equipo. El diseñador estudiaba si la solución era factible desde un punto de vista técnico y dibujaba ejemplos ilustrativos. En cuanto al programador, se encargaba de la ejecución final del concepto. Tras dos días de mucho pensar, teclear y desarrollo rápido, los equipos del Hackathon presentaron sus resultados a un jurado de expertos reconocidos. Los proyectos incluían de todo, desde prototipos de producto hasta sistemas beta, pasando por aplicaciones de Smartphone prácticamente acabadas. La idea más innovadora vino del equipo RED, integrado por alumnos de la Universidad Técnica de Praga. El equipo creativo presentó su solución para un uso efectivo del transporte público.
El equipo ganador se llevó un premio de 5.000 euros de parte del organizador, CEE Hacks Insane Business Ideas. El fabricante está planeando una futura colaboración con el ŠKODA DigiLab para el desarrollo de nuevos proyectos específicos. La alcaldesa de Praga, Adriana Krnáčová, patrocinó el 'International Smart Mobility Hackathon'. Como partner oficial, ŠKODA inauguró el evento el 16 de marzo en su DigiLab de la capital checa. El think tank está pensado para ser una start-up reactiva dedicada a la tecnología de la información, para analizar y desarrollar nuevos modelos de negocio, soluciones y productos. El fabricante también trabaja intensivamente con mentes creativas externas.