Formación

La enseñanza superior privada facturará un 4% más en 2015

Viernes 08 de enero de 2016
Los ingresos de las universidades privadas y escuelas de negocios crecerán en torno a un 4 por ciento al cierre de 2015, situándose en unos 1.850 millones de euros, en un contexto de aumento del número de alumnos matriculados, tanto en grados/carreras como en programas de posgrado. En octubre de 2015 se identificaban 32 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente, cinco de ellas de enseñanza no presencial, así como unas 100 escuelas de negocios con una actividad significativa. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores“Universidades Privadas y Escuelas de Negocios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la facturación agregada de las universidades privadas y escuelas de negocios aumentó un 3,5% en 2014, situándose en 1.780 millones de euros.

El volumen de negocio del segmento de universidades privadas se situó en 1.195 millones, un 3,5% más, manteniendo de este modo la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores. El número total de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres oficiales en universidades privadas aumentó un 3,3%en el curso 2014/2015, hasta superar los 220.000 alumnos.

La participación de los alumnos de grados, carreras y másteres oficiales en universidades privadas sobre el número total de este tipo de alumnos, incluyendo universidades públicas y privadas, ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, hasta suponer el 14,6%del total de alumnos en el curso 2014/2015.

Por su parte, la facturación de las escuelas de negocios mostró una evolución positiva en 2014, rompiendo la tendencia de caída de los dos años anteriores. De esta forma, la cifra de negocio se situó en 585 millones de euros en este segmento, lo que también supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior.

A corto y medio plazo la actividad de las universidades privadas y escuelas de negocios mantendrá la evolución positiva, en un marco de recuperación de la capacidad de gasto de particulares y empresas. Así, los ingresos agregados se estima que crecerán alrededor de un 4% anual durante el período 2015-2016, lo que permitirá superar los 1.900 millones de euros en ese último año.

A octubre de 2015 el número de universidades privadas reconocidas por ley ascendía a 33 entidades, de las cuales 32 contaban con actividad docente, que gestionaban un total de 74 centros propios, más de la mitad de ellos ubicados en Madrid y Cataluña.

En el ámbito de las escuelas de negocios se identifica un centenar de entidades con una actividad significativa, de las cuales sólo diez contaban con más de 3.000 alumnos.

La actividad de las universidades privadas y escuelas de negocios presenta una creciente concentración. Las cinco primeras universidades reunieron en 2014 el 40% de los ingresos de este tipo de entidades, participación que en el caso de las escuelas de negocios se situó en el 55%.

Datos de síntesis, 2014

(a) reconocidas por ley a octubre de 2015 y con actividad docente en el curso 2015-2016.
(b) con una actividad significativa.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B
EstudioSectores “Universidades Privadas y Escuelas de Negocios”


Noticias relacionadas