Economía

Las exportaciones del sector agroalimentario crecerán un 3,5% en 2017

Viernes 24 de marzo de 2017
Según el estudio, este sector tiene un valor de 3.801 millones de dólares y se caracteriza por una alta fragmentación y por su intensidad de capital, internacionalización y rentabilidad moderadas.

SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito, analiza el último informe sobre el sector agroalimentario de su accionista Euler Hermes. Según el estudio, este sector tiene un valor de 3.801 millones de dólares y se caracteriza por una alta fragmentación y por su intensidad de capital, internacionalización y rentabilidad moderadas.

Fortalezas y debilidades del sector

  • Una de las fortalezas de este sector es que el crecimiento de la población y la clase media, hace que sus perspectivas a largo plazo sean positivas. El principal cambio impulsado por el crecimiento de la clase media (que será un 40% de la población mundial en 2020 frente al 25% actual) es la preferencia por alimentos de mejor calidad, lo que perjudica a los productores con una oferta más básica. Es un sector con una estructura financiera sólida y poco endeudamiento, alta solvencia y buen nivel de ganancias.
  • La principal debilidad del sector es que su desempeño depende de factores externos como el clima (por ejemplo: sufre fenómenos como El niño) o medidas fitosanitarias restrictivas de los gobiernos. También está muy ligado al precio de las materias primas agrícolas, que a su vez están también afectadas por las condiciones climáticas y financieras. Las actividades de cultivo son las más vulnerables a la volatilidad de precios y experimentan eventuales reducciones de las ganancias.

Tendencias a observar en 2017: recuperación de los precios y regulación

Los precios de los alimentos han dejado de caer en 2016, con una reducción del índice de la FAO del 1,5%, la más pequeña de los últimos cinco años. La gran mejora de los precios del azúcar (+34%) y aceites vegetales (+11%) ha convertido a estos productos en dos de los principales impulsores del sector. El volumen de producción nominal total del sector se ha equilibrado en -0.6% hasta 1,3 billones de dólares, tras una caída del 10% en 2015, reflejando la debilidad de la demanda de ese año.

El informe prevé una subida de las exportaciones de un 3,5% hasta llegar a 1,4 billones de dólares en 2017, gracias a un crecimiento leve del PIB mundial (de 2,8% a 2,5%) y a la desregulación del sector.

La principal medida regulatoria a observar tendrá lugar en septiembre de 2017. En esta fecha se decidirá si se decreta el fin de las cuotas de exportación y producción de azúcar en la Unión Europea.

El agroalimentario es uno de los tres sectores más regulados del mundo en comercio internacional, y supone el 19% de todas las barreras comerciales. Esta tendencia se está revirtiendo: el número de nuevas barreras comerciales implementadas en 2016 fue un tercio menor que en 2015. Esto debería conducir a una recuperación del superávit operacional de las empresas. Las perspectivas del estudio analizado por SOLUNION indican que la recuperación de este indicador será de un 2% en 2017.


Noticias relacionadas