La positiva valoración obtenida por Michelin en este estudio, en el que ha subido más de un punto respecto al año anterior, responde al compromiso del Grupo con los principios y valores fundamentales que guían su actividad recogidos en la declaración Resultado y Responsabilidad Michelin. Recientemente, Michelin España Portugal ha concentrado todas sus actividades de responsabilidad social y mecenazgo en la Fundación Michelin España Portugal (FMEP). Los estudios del Reputation Institute indican que existe una fuerte correlación entre la reputación de una empresa y la intención de comprar o recomendar sus productos. Según el informe, mejorar cinco puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 6,1 % y 6,4 % la intención de compra.
El Reputation Institute se basa en siete factores clave para elaborar su informe anual: productos y servicios (ofrece productos y servicios de calidad, ofrece productos excelentes y servicios fiables); integridad (es una empresa gestionada con responsabilidad, se comporta de forma ética y muestra su operativa con transparencia); innovación (es una empresa innovadora, ofrece productos o servicios novedosos o bien innova en la manera de hacer las cosas); liderazgo (es una compañía bien liderada, tiene líderes reconocidos y está gestionada con profesionalidad); resultados financieros (es una compañía rentable, obtiene buenos resultados financieros); entorno de trabajo (es un lugar atractivo para trabajar como empleado, trata bien a sus empleados), y ciudadanía (se preocupa por la sociedad, invierte en buenas causas y protege el medio ambiente). El informe establece también que, en España, los sectores con mejor reputación son, por este orden, alimentación, retail-varios y tecnología, mientras que los que cierran la clasificación son energía, telecomunicaciones y bancos.