Empresas

El Gobierno saca por fin del registro de asociaciones de usuarios a Causa Común, una tapadera de Ausbanc

Creada para seguir operando fraudulentamente

Miércoles 29 de marzo de 2017
FACUA la denunció hace dos años ante Aecosan. En 2013, el organismo se vio obligado a sacar a Ausbanc del registro, 2 años después de haberla inscrito pese a no cumplir los requisitos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha expulsado por fin del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) a una organización tapadera creada por Ausbanc para continuar operando fraudulentamente. La entidad, denominada Causa Común, fue denunciada por FACUA-Consumidores en Acción en febrero de 2015.

A punto de cumplirse un año de la entrada en prisión de Luis Pineda, este mes Aecosan ha eliminado por fin a la denominada Organización Nacional de Consumidores de España Causa Común del listado de asociaciones de consumidores y usuarios que ofrece en su página web. Pese a que FACUA es la entidad que presentó la denuncia, el organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nunca le ha remitido ningún tipo de información sobre el expediente ni le ha aclarado la fecha exacta de la expulsión del Reacu.

En 2014, Aecosan también se vio obligada a expulsar a Ausbanc del Reacu, dos años después de haberla inscrito en la etapa de Ana Mato como ministra pese a que no cumplía los requisitos legales, al tratarse de un negocio lucrativo que hacía publicidad de bancos y una larga lista de empresas. También le otorgó subvenciones y la incorporó al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) -Pineda acudió a varias reuniones como consejero- ya que en el Ministerio no verificaron que Ausbanc no contaba con los al menos 10.000 socios que establece la ley para ello.

Asociación pantalla

En su denuncia, FACUA argumentó que Causa Común no tiene actividad propia conocida más allá de la que realiza como colaboración y soporte de Ausbanc. Así, intentó acceder a subvenciones públicas y actuar en los tribunales como asociación de consumidores. La presidenta de Causa Común es Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de Organización de Eventos de Ausbanc, a la que estuvo vinculada desde 1997.

Cuando se produjeron las primeras condenas contra Pineda por su campaña de difamación contra FACUA y su portavoz, Rubén Sánchez, el jefe de Ausbanc intentó contrarrestar su pérdida de credibilidad utilizando a Causa Común para el mismo fin: a través de una web, un perfil en Twitter y una cuenta de correo electrónico, esta otra seudoasociación de usuarios continuó lanzando sus acusaciones difamatorias.

"Una herramienta magnífica para cuando nos haga falta"

Tras la expulsión de Ausbanc del Reacu, Pineda grabó en 2014 un vídeo dirigido a sus empleados, bajo el título Horizonte luminoso, en el que anunció que utilizaría a Causa Común para seguir operando como organización de usuarios. "Causa Común es intocable", "está legalizada y es una herramienta magnífica para cuando nos haga falta", afirmó. Se trata de una entidad que Ausbanc logró dar de alta en mayo de 2011 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios para seguir aprovechándose de los beneficios que les otorga la ley.

Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictada en mayo de 2013 puso de manifiesto que Causa Común es "una asociación carente de representatividad y creada por Ausbanc Consumo para tratar de eludir los efectos de la sentencia dictada el 6 de octubre de 2010 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional", por la que se confirmó su primera expulsión del registro de asociaciones de consumidores. Y es que Pineda también había logrado que su negocio fuese inscrito en el Reacu con otro Gobierno del PP, en 2002, a finales de la segunda legislatura de José María Aznar.

Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.


Noticias relacionadas