El nuevo Golf GTE mantiene sus grandes características de híbrido enchufable con hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica y una potencia combinada de ambos motores (eléctrico y combustión) de 204 CV. Como grandes novedades incorpora de serie el cuadro de mandos digital configurable Volkswagen Digital Cockpit y el navegador Discover Media de 8 pulgadas. Por su parte, los deportivos Golf GTI Performance, Golf R y Golf Variant R también aumentan su rendimiento. El Golf GTI Performance ofrece ahora una potencia de 245 CV, 15 CV más que su predecesor y ofrece de serie llantas Claw de 18", insignias GTI exteriores en color rojo, diferencial delantero autoblocante, discos de freno sobredimensionados y pinzas de freno en color rojo con inscripción GTI.
Los modelos Golf R y Golf Variant R, equipados con tracción total de serie, generan una potencia de 310 CV, 10 CV más que los modelos anteriores y una espectacular aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos. Para las versiones R se ofrece como opción un kit "Performance" que incluye un spoiler trasero con mayor carga aerodinámica, un deslimitador de velocidad, frenos deportivos y neumáticos deportivos semislick y un escape deportivo de titanio, del fabricante Akrapovič, 7 kilos más ligero)
Volkswagen también ha equipado la nueva gama Golf con sistemas de infoentretenimiento de última generación. Destaca el sistema de navegación de alta gama Discover Pro, equipado de serie en el nuevo e-Golf. El sistema cuenta con una pantalla de 9,2 pulgadas, sin teclas y con control gestual y de voz, un concepto innovador, funcional, fácil y seguro de usar. En cuanto a la seguridad del conductor y de los pasajeros, Volkswagen ha incorporado en el Golf una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción, como la función Front Assist, que permite detectar peatones en la calzada; el nuevo asistente en atascos, que permite una conducción semiautónoma a velocidades de hasta 60 km/h; y el Emergency Assist que detiene el Golf en caso de emergencia.