Economía

La Fiscalía investiga por estafa los 807 denunciados por FACUA que usan como reclamo las cláusulas suelo

Considera que esta práctica vulnera el Código Penal

Jueves 30 de marzo de 2017
Ve indicios de "delito continuado" en las llamadas recibidas por usuarios desde un móvil en las que una locución insta a llamar a una línea de tarificación adicional para tramitar la devolución de su dinero.

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Fiscalía de Sevilla va a investigar la estafa telefónica que utiliza como gancho la devolución del dinero de la cláusula suelo, y que consiste en incitar a afectados a llamar a una línea de tarificación adicional 807.

La Fiscalía de Sevilla ha remitido un escrito a la asociación confirmando que ha decidido estimar su denuncia, y que a raiz de la misma ha "incoado diligencias de investigación" por un "delito continuado de estafa de los artículos 74, 248.1 y 249 del Código Penal".

FACUA denunció ante la Fiscalía General del Estado (que ha remitido el caso a la de Sevilla), la Agenia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital una estafa consistente en la recepción de una llamada desde un móvil en la que una locución induce a creer que habla en nombre del banco del usuario para tramitar el reembolso del dinero que a éste le corresponde recuperar por las cláusulas suelo. Con ese pretexto, la grabación insta a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.

La asociación había recibido alertas de varios socios que recibieron las llamadas con el gancho de que podrían gestionar el recobro de su dinero. "Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 80 74 26 9 7 7", finalizaban las comunicaciones que recibían.

Líneas ya cerradas

Además del 807 426 977, las otras numeraciones denunciadas por FACUA son 807 426 975, 807 426 976 y 807 426 827. La empresa que está detrás de dichos números es Telecom Europe SL, que además está dada de alta como operador de telecomunicaciones. Tras trasladar las irregularidades a Telefónica, la compañía ha comunicado a la asociación que ha procedido al cierre de las líneas utilizadas por la citada empresa.

Reclamar a las operadoras

La asociación recuerda a los usuarios que hayan sido víctimas del fraude que pueden reclamar a sus operadoras de telefonía la anulación de los sobrecostes que suponen las llamadas a la línea de tarifcación adicional. Llamar a un 807 cuya cuarta cifra es un 4 cuesta nada menos que 1,57 euros por minuto (1,30 más IVA) si se llama desde móvil y 1,21 euros/minuto (1 euro más IVA) desde fijo.