El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, a través, fundamentalmente, de vídeos explicativos y otros materiales on-line que los alumnos deben trabajar en su casa de forma previa a la clase. Un método de aprendizaje colaborativo en el que el profesor genera o facilita los contenidos y que permite que pueda centrarse, a su vez, en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Flipcon Spain 2017 es el segundo congreso sobre Flipped Classroom que se celebra en España, tras la cita del año pasado en Zaragoza. Se trata de un evento abierto a la participación nacional y europea de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza con inquietudes por cambiar la educación e innovar en metodologías. Entre los 18 ponentes confirmados, participarán Jon Bergmann y Aaron Sams, considerados los pioneros del modelo Flipped Classroom en el mundo.
A través de conferencias, talleres, mesas redondas y experiencias, los profesores conocerán la situación de las aulas más innovadoras. El principal objetivo es dotar a los participantes de recursos, competencias y conocimientos para poder implementar el modelo de enseñanza Flipped de la mano de los principales precursores de este modelo a nivel nacional e internacional.
CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El congreso potenciará el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de las propuestas metodológicas. Así, se presentarán diferentes herramientas TIC para que los docentes puedan familiarizarse con ellas y consigan utilizarlas en sus aulas. Por todo ello, se ofrecerá a los profesores y maestros en activo de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid la posibilidad de obtener un crédito de formación mediante su participación en este congreso.
En este empeño a favor de la innovación metodológica, la Consejería de Educación ha impulsado hasta 18 cursos distintos de formación del profesorado en materia de Flipped Classroom y herramientas TIC aplicadas a este método.
Estos cursos se han desarrollado en los dos últimos años a través de la red de Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIFs) y del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIS) y en ellos han participado más de 1.000 docentes de toda la Comunidad de Madrid.