Economía

El Ibex cierra su mejor trimestre en 2 años

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Viernes 31 de marzo de 2017
En esta última semana de marzo, hemos visto cómo se ponía freno a las subidas que venían experimentando el euro y el crudo en los últimos días.

El euro vuelve a cambiarse por menos de 1,07 $ y el Brent pierde los 53 $/barril que llegó a tocar ayer.

El Ibex deja atrás un primer trimestre en el que ha sumado casi un 12%, gracias principalmente a las subidas de este mes de marzo (+7,30%), que ha sido el mejor desde octubre de 2015, en el que subió +8,3%. Hoy ha cerrado en 10.462,90 puntos (+0,55%).

Hoy tres de las principales compañías de concesiones españolas han sido noticia por diferentes motivos. OHL (+0,40%) ha firmado un nuevo contrato de financiación sindicada por un importe de 746 Mn€.

Por otro lado, Isolux Corsán (compañía no cotizada) ha solicitado acogerse a preconcurso de acreedores, por lo que partir de ahora dispone de cuatro meses para negociar con los bancos.

A este preconcurso se adhirió en su momento Abengoa, que ayer perdió un -44% (los títulos clase B) y hoy un –78% al empezar a cotizar las nuevas acciones que dan entrada a los bancos acreedores en su capital.

BMN ha comunicado la contratación de PwC (PricewaterhouseCoopers) para que, en relación a la posible fusión con Bankia, realicen el análisis pertinente.

Se ha hablado hoy en el mercado de una posible nueva salida a bolsa, la de Befesa, empresa especializada en el reciclado de metales y en soluciones medioambientales para la industria. Citi y Goldman Sachs podrían ser los encargados de llevar a cabo la tramitación para la vuelta al parqué de Befesa, ya que recordemos que la empresa cotizó en bolsa en el pasado y que fue excluida tras la compra por parte del fondo Triton Partners.

La agenda ha venido muy completa desde el punto de vista macroeconómico. El goteo de datos ha comenzado esta madrugada con el PMI manufacturero de China (51,8 puntos vs 51,7 estimados), seguido por cifras de ventas minoristas de febrero en España (-3%) y Alemania (-2,1%). Además, en este último la tasa de desempleo cae a mínimos de 2011 al situarse en el 5,8%.

Sin embargo, el indicador más esperado era el de IPC agregado de la zona euro, que finalmente ha caído más de lo previsto. Tras llegar al 2% en febrero, en marzo los precios aumentaron un 1,5%, es decir, tres décimas menos de lo esperado. Este dato aleja la posibilidad de que el BCE normalice su política antes de lo previsto, de ahí que los bancos hayan reaccionado con descensos al publicarse el dato.

En nuestro país la atención también se ha centrado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El Gobierno ha mantenido la previsión del crecimiento para el año en 2,5%, pero la mejor parte ha venido de la mano de las estimaciones para el desempleo, ya que se espera que este pueda descender hasta el 16,6%, lo cual sería su mejor nivel desde el comienzo de la crisis.

En Wall Street, las bolsas cotizan más erráticas, sin un rumbo definido.


Noticias relacionadas