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El nivel de Engagement de los empleados desciende en todo el mundo

Lunes 03 de abril de 2017
El informe de Aon Hewitt revela que la incertidumbre global genera escepticismo entre los empleados.

El nivel de Engagement de los empleados ha descendido a nivel global por primera vez desde 2012, de acuerdo con un nuevo informe de Aon Hewitt, la división de soluciones de talento, jubilación y salud de Aon plc (NYSE:AON).

Según el análisis de Aon Hewitt realizado entre más de cinco millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en todo el mundo, el engagement de los empleados ha caído del 65% en 2015 al 63% en 2016. Menos de una cuarta parte de los empleados, el 24%, presenta un engagement muy alto y el 39% un engagement moderado.

“El incremento de los movimientos populistas como los existentes en Estados Unidos, Reino Unido y otras regiones está creando ansiedad dentro de las organizaciones ya que anticipan un mayor potencial de retroceso en la liberalización del mercado de trabajo”, afirma Ken Oehler, Global Culture & EngagementPractice leader en Aon Hewitt. “Junto a los rápidos avances tecnológicos que también son considerados una amenaza para la seguridad laboral, menos empleados se sienten comprometidos y se espera que esta tendencia continúe.”

Employee Engagement desde 2011

2016

63%

2015

65%

2014

62%

2013

60%

2012

58%

2011

59%


De acuerdo con Aon Hewitt, la mejora de los niveles de engagement puede aportar dividendos. El informe de Aon Hewitt muestra que un incremento de 5 puntos en el nivel de engagement de los empleados está relacionado con un aumento de 3 puntos de crecimiento de ingresos en el año posterior.”

“Si el nivel de engagement desciende, las empresas pueden esperar más rotación, mayor absentismo y menor satisfacción del cliente, factores todos ellos que contribuyen de forma importante a un empeoramiento de los resultados financieros”, destaca Oehler.

Diferencias regionales

El análisis de Aon Hewitt muestra variaciones regionales en los niveles de engagement derivados de las diferencias económicas, políticasy culturales específicas de cada área geográfica o país.

De acuerdo con Aon Hewitt, Asia Pacífico es la zona que ha experimentado un mayor descenso, pasando del 65% en 2015 al 62% en 2016. Los programas de recompensa y reconocimiento fueron calificados como una de las oportunidades clave para mejorar los niveles de engagement en Asia.

América Latina presenta el mayor crecimiento en el nivel de engagement, pasando del 72% en 2015 al 75% en 2016. Aunque no todos los países han experimentado el mismo incremento, todos ellos se mantienen por encima de la tasa global de engagement. En Mexico el nivel de engagement ha descendido 4 puntos con respecto a 2015, quedándose en un 75%, mientras que en Brasil se ha incrementado hasta el 77% en 2016 tras haber descendido en el año anterior. En medio de la volatilidad política y económica en Venezuela, el nivel de engagementbajó 11 puntos hasta el 69%.

Región

2016

2015

Asia Pacífico

62%

65%

América Latina

75%

72%

Norteamérica

64%

65%

Europa

58%

60%

África

61%

59%


Principales Oportunidades Globales

De acuerdo con Aon, las recompensas y reconocimientos ocupan el primer puesto como las principales oportunidades de engagement este año, un avance significativo con respecto al pasado año en el que ocupaban la tercera posición.

“Los líderes deben entender que esto refleja la percepción actual de los empleados con respecto a la ecuanimidad. Aunque las organizaciones no puedan realizar cambios drásticos en material de compensación, es importante que adopten medidas para canalizar estos sentimientos.”

No es sorprendente que el liderazgo de la alta dirección y el proceso de toma de decisiones sean otras de las prioridades. “La capacidad de los líderes para tener el grado de sensibilidad personal adecuada para hacer crecer a las personas y a su organización en un entorno tan cambiante como el actual es clave””, añade Oehler.


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