Motor

Fin de semana de éxitos deportivos de los equipos de Audi

Victorias en Fórmula E y Rallycross

Mariano García Viana | Domingo 02 de abril de 2017
El piloto de Audi, Lucas Di Grassi, consigue la primera victoria de la temporada en la Fórmula E en México, sacando partido a una arriesgada estrategia en carrera. Por otra parte, Mattias Ekström, campeón del mundo de la especialidad, se impone a los mandos de un Audi en la prueba inaugural de la temporada del Mundial de Rallycross celebrada en Montmeló.

El piloto de Audi Lucas di Grassi reduce a cinco puntos la distancia con el líder del campeonato Sébastien Buemi tras su primera victoria de la temporada en la cuarta carrera de la Fórmula E, disputada en la ciudad de México. Su compañero de equipo Daniel Abt volvió a sumar puntos tras acabar séptimo. La cuarta prueba de la temporada, y única disputada en un circuito permanente, fue el mejor escaparate para una competición de monoplazas con propulsión puramente eléctrica. El piloto de Audi Lucas di Grassi se convirtió en el hombre del día en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México. El brasileño, que partió desde la posición número 15 en la parrilla de salida, fue víctima del accidente de otro rival y tuvo que realizar una parada en boxes para cambiar el alerón trasero tras sólo dos vueltas durante la primera salida del coche de seguridad, lo que le relegó hasta el último puesto en esta fase de la carrera.

Con una temprana parada en boxes en la vuelta 18 de las 45 programadas aprovechando una segunda salida del coche de seguridad, el equipo asumió un gran riesgo. Di Grassi no sólo tuvo que ahorrar mucha energía para completar más allá de la media distancia total normalmente planeada, sino que también dependía de que sus rivales perdieran tiempo en sus duelos. La estrategia dio sus frutos: tras las 45 vueltas di Grassi tenía una ventaja de 1,966 segundos con apenas un dos por ciento de energía restante en sus baterías, lo que le sirvió para la celebración final realizando varios “donuts” frente a la tribuna principal.

Para su compañero de equipo Daniel Abt, la carrera comenzó de forma sensacional. El alemán consiguió inicialmente su segunda pole position en la Fórmula E, aunque la perdió debido a una penalización a causa de la baja presión en sus neumáticos, lo que le relegó a la posición 18 en la parrilla. Abt realizó una carrera consistente, que tuvo la recompensa de los seis puntos del séptimo lugar. En la clasificación por equipos, el ABT Schaeffler Audi Sport pasa a ocupar la segunda posición, tras haberse disputado cuatro de las doce carreras de las que consta el campeonato. La siguiente carrera de la Fórmula E tendrá lugar el día 13 de mayo en Mónaco.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross no podría haber empezado mejor para Audi y EKS, con el triunfo de Mattias Ekström en la prueba que abre la temporada, disputada en el Circuito de Montmeló en Barcelona. En la final, el actual campeón del mundo relegó a Timo Scheider y Andreas Bakkerud a la segunda y tercera posición, respectivamente. Esta victoria coloca a Ekström en lo más alto de la clasificación de pilotos, mientras que en la de equipos, EKS, el actual equipo campeón del mundo ocupa el primer puesto empatado a puntos con el PSRX Volkswagen Suecia. Ekström y sus compañeros de equipo, Toomas Heikkinen y Renis Nitišs, iniciaron de forma brillante la temporada en la primera prueba disputada este fin de semana. “La jornada del sábado resultó increíblemente difícil, con continuos cambios de la meteorología: sol, lluvia, sol, lluvia… En rallycros esto es muy complicado, y lo que en un momento puede ser una ventaja de repente se convierte en una desventaja”, explica Ekström. El piloto sueco tuvo que enfrentarse a la lluvia en su segunda carrera, y al final del primer día ocupaba la posición número once en la clasificación general. Heikkinen, por su parte, tenía mejor suerte. El finlandés pudo rendir a la perfección ante las condiciones tan cambiantes, y se colocó líder el primer día.

El domingo, las cosas cambiaron. Con un sol radiante y la pista seca, Ekström pudo aprovechar al máximo el potencial de su Audi S1 EKS RX quattro de 560 CV, y al final de las cuatro sesiones de clasificación se situaba en segundo lugar, detrás de Timo Scheider. Para las semifinales, entre los doce mejores pilotos también se clasificaron Heikkinen (P7) y Nitišs (P10), aunque los dos pilotos del equipo EKS fueron eliminados en la penúltima sesión. Ekström, por su parte, dominó la prueba definitiva ocupando el primer puesto después de haber comenzado desde la pole position, llegando hasta la bandera a cuadros. “En general, ha sido un fin de semana fabuloso”, añade Ekström. “Gané en Barcelona en 2016, y ahora lo he conseguido de nuevo. Todo mi equipo ha realizado un trabajo fantástico y hemos conseguido puntos importantes para ambas clasificaciones”. El equipo EKS cubrirá los aproximadamente 1.000 kilómetros que separan Barcelona y Montalegre, en Portugal, para prepararse para la segunda prueba del mundial de Rallycross, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril. Ekström todavía tiene cuentas pendientes con el circuito más corto del calendario: el año pasado, tras una colisión en la semifinal, tuvo que enterrar de forma temprana sus esperanzas de victoria.


Noticias relacionadas