Hasta la fecha, la Bolsa Social, , cuenta con una comunidad de 2.700 usuarios, de los que 280 son socios de alguna de las empresas financiadas y 158, emprendedores. Se trata de la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la CNMV en España y es también la primera que pone en contacto a inversores con empresas que producen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente
Según el fundador de la plataforma, Jose Moncada, “superar la cifra de financiación de un millón de euros demuestra que la inversión de impacto se consolida en España, poco a poco, y crece el interés de los inversores por formar parte de empresas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y el mundo en que vivimos”.
Cada una de las empresas financiadas en la plataforma ha destinado su ampliación de capital a la expansión de su negocio, con el objetivo de extender, al mismo tiempo, su impacto social o medioambiental:
Campañas de inversión actuales en la Bolsa Social:
En este momento, dos proyectos, en fase semilla, buscan financiación mediante la fórmula de equity crowdfunding en la Bolsa Social. Uno de ellos es Mercatrace, la plataforma colaborativa que aspira a convertirse en el estándar de trazabilidad universal agroalimentaria y de referencia en calidad, seguridad y transparencia en el consumo de alimentos. Ya ha alcanzado el 60% de los 90.000 euros que busca conseguir en esta campaña.
Por su parte, Braibook, un dispositivo que posibilita la transformación de cualquier texto electrónico al código Braille, permitiendo a personas con discapacidad visual la accesibilidad a la lectura y aprendizaje de este sistema, ha reunido un total de 28.500 euros de su objetivo máximo de 100.000 euros.
Amabas campañas de inversión estarán abiertas hasta finales del mes de abril y los inversores podrán deducirse hasta un 20% de la inversión de la cuota íntegra estatal del IRPF, con un máximo de 10.000 euros.