Un tercio de las empresas encuestadas señalan que es la característica más importante. Seguido por la experiencia anterior y la formación de grado.
El trabajo en Equipo es la competencia más valorada:
Trabajo en equipo |
73,2 |
Toma de decisiones |
66,2 |
Mejora continua e innovación |
62,6 |
Ética de Trabajo |
59,9 |
Gestión del Tiempo |
59,6 |
Comunicación y expresión oral |
57,5 |
Capacidad de negociación |
55,2 |
Automotivación |
55,1 |
Liderazgo |
47,9 |
Gestión emocional |
45,8 |
Idiomas |
44 |
Resiliencia |
42,6 |
Las competencias y habilidades son más importantes porque dotan de valor añadido al candidato, se traducen en actitud y predisposición en el candidato y permiten el desarrollo del trabajo.
A nivel sectores, hay diferencia sobre los requerimientos competenciales. Aunque siempre el trabajo en equipo y la toma de decisiones, son los más importante en los Seguros priman más la ética en el trabajo o comunicación y expresión oral.
Otros detalles a tener en cuenta son estas sensibilidades que hacen que la importancia de que dan a las competencias sean diferentes.
Este informe, elaborado por el CEU en colaboración con la empresa GFK, revela también que el sueldo promedio declarado para el recién egresado universitario es de 20.838 euros; en Valencia es un 10% más bajo (18,687 €), y en Barcelona un 9% más alto (22.741 €). Madrid también supera la media con un promedio de 21.539 €.
Los puestos más demandados, con un 28,5% del total, son los relacionados con tareas financieras y administración. Seguido por el comercial y ventas que concentra el 14% de las demandas de empleo, y producción y fabricación con el 12%.