Economía

1 de cada 3 españoles ha solicitado un crédito para cumplir sus proyectos en 2015

Miércoles 13 de enero de 2016
Los jóvenes españoles, más abiertos a recurrir al crédito para financiar sus ilusiones. Los proyectos para los que se ha solicitado más crédito son la compra de casa (71%), de una segunda residencia (40%) y la adquisición de un nuevo coche (36%). Los datos se extraen del IV Barómetro de la Ilusión, el primer estudio estadístico elaborado por Cofidis y la firma de investigación GFK, que mide el índice de ilusión de los españoles.

La solicitud de un crédito es una forma de disfrutar de forma inmediata de bienes que a menudo no podemos permitirnos comprar de golpe. Casas, coches, reformas o incluso algunos viajes son bienes que gran parte de la población no puede adquirir al contado, y por ello recurre al crédito para poder conseguirlos.

Son datos extraídos del IV Barómetro de la Ilusión de Cofidis, un estudio demoscópico cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles, está elaborado por Cofidis y la empresa de investigación Gfk, con una base muestral de 2.194 entrevistas personales. Este año, el Barómetro Cofidis de la Ilusión celebra su cuarta edición.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS POR LOS QUE SOLICITAMOS CRÉDITO?

Entre los proyectos materiales, algunos son más proclives a necesitar un crédito para poder llevarse a cabo. Entre ellos, la compra de una vivienda habitual, cuyo precio requiere la solicitud de una hipoteca por parte del 71% de la población. En cambio, los españoles que se plantean adquirir una segunda residencia lo hacen en su mayoría gracias a sus ahorros, no obstante el 40% recurre a la solicitud de un préstamo.

Comprarse un coche nuevo es otro de los proyectos que a menudo comportan un préstamo personal (en 2015 lo ha solicitado el 36% de la población), así como reformar la casa (12%), redecorar (8%) y comprar un electrodoméstico concreto (8%).

DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS

Entre los distintos grupos sociales, apreciamos grandes diferencias en la predisposición a solicitar un crédito para cumplir sus ilusiones materiales. Así, las personas más proclives a financiar sus ilusiones con créditos son parejas jóvenes (57/100) que conviven juntas (44/100), tienen entre 25 y 34 años (43/100) y trabajan actualmente (41/100).

En general, los hombres están más dispuestos a utilizar un préstamo para conseguir algunos de sus proyectos (34/100 respecto al 32/100 de las mujeres). Además, los proyectos por los que se endeudan unos y otros también difieren: los hombres han solicitado un crédito en 2015 para adquirir gadgets electrónicos (8%) mucho más que las mujeres (3%), mientras que sólo las mujeres han recurrido al préstamo para adquirir un artículo de moda o complemento, aunque lo han hecho de forma muy residual.

La propensión a solicitar financiación acostumbra a disminuir con la edad: los jóvenes de 15 a 34 tienenmayor predisposición por la utilización de crédito (41/100), seguidos de los de 35 a 44 y de 45 a 54 (37/100 y 38/100 respectivamente). Con un índice inferior encontramos de los de 55 a 64 años (30/100) y, por último, los mayores de 65 años apenas recurren a la financiación para llevar a cabo sus proyectos (18/100). Entre los proyectos que se realizan a partir de un crédito, los jóvenes estudiantes de 15 a 24 años han financiado un viaje en 2015 (6%), mientras que los de 35 a 44 años han preferido solicitar un préstamo para conseguir un gadget electrónico (10%) y para redecorar su hogar (17%).

Las diferencias también se aprecian según la clase social y la situación de empleo de cada persona. Las personas de clase alta y media-alta están dispuestos a endeudarse por encima de la media española (39/100), igual que las de clase media (35/100), mientras que las de clase baja son más reacias a solicitar crédito para cumplir sus proyectos (24/100). Las personas con empleodemuestran mayor preferencia a solicitar financiación para conseguir sus ilusiones (41/100), seguidas de los estudiantes (38/100). A continuación, las personas en situación de desempleo y que trabajan en las labores del hogar tienen menos pretensión de recurrir al crédito para realizar sus proyectos (29/100), y el grupo menos proclive a solicitar financiación es el de los pensionistas y retirados (21/100). Entre los proyectos para los que se han solicitado créditos, destaca la redecoración del hogar, para la que tanto las personas de clase alta como aquéllas que tienen un empleo estable se han endeudado en un 12%.

Más información en www.barometrocofidisdelailusion.es

Más información sobre el IV Barómetro Cofidis de la Ilusión

Para elaborar el Barómetro Cofidis de la Ilusión, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

Ficha técnica

TécnicaàEmerBus®. Entrevista Personal en el Hogar Asistida por Ordenador (soporte CAPI), realizado a nivel nacional, representativo de la población española (incluido Canarias) por sexo, edad, hábitat, zona geográfica y clase social.

Universoà Individuos mayores de 15 años de edad (población general)

Muestraà n=2194 entrevistas, realizadas en dos oleadas ómnibus. En la segunda oleada se realizaron entrevistas complementarias para tener suficiente base muestral en todas las zonas.

MaxE (n=2194)=± 2,09% a un nivel de confianza del 95%

Fechas trabajo de campoà del 28 de septiembre al 11 de octubre de 2015


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