Tecnología

FACUA pide firmeza a la Comisión Europea ante la presión de Volkswagen para cerrar en falso el fraude de las emisiones

Reclama protección de los derechos de los consumidores

Martes 18 de abril de 2017
La asociación considera intolerables las cartas del CEO de la compañía al presidente de la Comisión, en las que le dice que no es su competencia "reforzar los derechos de los consumidores".

FACUA-Consumidores en Acción pide firmeza a las autoridades europeas ante las presiones de Volkswagen para que cierre en falso el fraude de las emisiones. La asociación considera intolerables las palabras que el CEO de la compañía, Matthias Müller, ha dirigido por carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en las que, entre otras cosas, le indica que "no es competencia de la Comisión reforzar los derechos de los consumidores".

La web informativa Politico ha revelado este lunes la correspondencia del pasado mes de marzo entre la máxima autoridad europea y el director general de la compañía, en la que Müller trata a Juncker como si se tratase de uno más de sus empleados. En las cartas, el directivo de la multinacional alemana se muestra molesto por la petición pública de indemnizaciones económicas para los consumidores realizada por la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourová y pide a Juncker que la ate en corto. "Te ruego que te asegures que la Comisión cumple con su obligación de ser imparcial", reclama el directivo al presidente europeo en una misiva fechada el pasado 27 de marzo.

FACUA exige a la Comisión que proteja de una vez los intereses de los consumidores y no ceda ante las presiones de una empresa que ha admitido públicamente haber incumplido la normativa europea.

La asociación lamenta que la respuesta de Juncker no sea más contundente, y se limite a indicar a Müller que "la Comisión siempre se asegura de actuar dentro de sus responsabilidades" y que está "facilitando el intercambio de información", dado que el fraude "involucra a más de 8,5 millones de consumidores en la UE". Según el presidente de la Comisión, ésta se ha limitado a solicitar a Volkswagen "indemnizaciones voluntarias como un gesto comercial, siempre respetando el marco legal".

En un encuentro que Müller mantuvo con Jourová el pasado mes de febrero descartó indemnizar a los consumidores europeos afectados

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género mantuvo una reunión con las organizaciones de consumidores europeas que están defendiendo los intereses de los consumidores ante este fraude el pasado 8 de septiembre, casi un año después de que se conociese el fraude de Volkswagen. FACUA, así como la mayoría de las organizaciones presentes, indicaron en esta reunión que una de sus prioridades es conseguir que la compañía indemnice a los consumidores afectados. Así mismo, FACUA reclamó contundencia y medidas sancionadoras proporcionales al fraude cometido.

Volkswagen manipuló los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pero que una vez en carretera dejaban que los coches contaminasen muy por encima de los límites legales. El fraude, que afecta a alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo, tiene casi 700.000 en España.

Mientras en Europa se niega a indemnizar a los consumidores y presiona a las autoridades para que cierren en falso el fraude, Volkswagen se ha declarado culpable del mismo en EE UU, donde ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia que implica el pago de una multa de 4.300 millones de dólares (4.073 millones de euros). Esta sanción se suma a los 17.500 millones que Volkswagen tendrá que desembolsar para compensar a los afectados: consumidores y concesionarios, así como el pago de 4.700 millones de dólares (4.303 millones de euros) en programas para mitigar la contaminación del aire de estos vehículos y en inversiones en tecnología de vehículos verdes.

FACUA representa al mayor colectivo de afectados

Ante la pasividad de las autoridades autonómicas, estatales y europeas, FACUA decidió acudir a los tribunales al objeto de exigir responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados. Los propietarios de los vehículos pueden sumarse con FACUA al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional a través de la página web FACUA.org/QuerellaVW.

La asociación representa al mayor colectivo de afectados de toda la UE. Más de 44.000 conductores se han sumado a la plataforma creada por la asociación y de ellos, más de 6.000 han decidido ya personarse a través del equipo jurídico de la asociación en la causa penal en curso, que actualmente se encuentra en fase de instrucción.


Noticias relacionadas