Escuchando las expectativas de los clientes, que no quieren renunciar al uso en beneficio exclusivo de la imagen, Citroën abre el camino a una nueva generación de SUV añadiendo a los códigos tradicionales de este tipo de carrocería personalidad y confort para todos los ocupantes. Con este modelo, directamente inspirado en el concept car Aircross, desvelado hace dos años en Shanghai, la marca demuestra una vez más su capacidad para reafirmar su identidad única y para renovar el estilo sea cual sea el segmento: Citroën presenta aquí una auténtica firma en el universo de los SUV.
Dotado con una fuerte personalidad, el C5 Aircross se diferencia por su actitud única, enérgica y llena de seguridad, tanto en el exterior como en el interior. Su estilo exterior robusto y musculado destaca por el equilibrio global de su carrocería, caracterizada por su capó elevado, su batalla de 2,73m, sus voladizos cortos y sus volúmenes fluidos marcados con elementos gráficos fuertes. El C5 Aircross destila una identidad atrevida y que transmite tranquilidad, inédita en el segmento. Su habitáculo, configurado para el bienestar, expresa inmediatamente una impresión de potencia y de espacio, gracias a su salpicadero robusto y muy horizontal para proporcionar una mayor sensación de anchura, asientos generosos y envolventes, su consola central ancha y alta, sus materiales suaves y cálidos que refuerzan la sensación de protección y de confort.
Moderno e innovador, incorporando el programa Citroën Advanced Comfort®, el nuevo C5 Aircross revoluciona el segmento por su confort y su espacio a bordo. Saca provecho de la plataforma EMP2, en favor de la inteligencia de la arquitectura y del bienestar a bordo. Para ir aún más lejos, el nuevo C5 Aircross es el primer vehículo que está equipado con el nuevo sistema de suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos (“Progressive Hydraulic CushionsTM”), que aporta una mayor calidad de filtrado y un confort de rodaje inigualable, típicamente Citroën. A bordo, esto representa una auténtica invitación al viaje para todos los pasajeros: el espacio es amplio y luminoso gracias al techo practicable panorámico, los asientos delanteros son calefactados y con función masaje, la acogedora banqueta trasera proporciona un espacio para las piernas del máximo nivel, todo ello en un ambiente con un tratamiento de la calidad del aire. Equipado con un cuadro de instrumentos digital TFT fácilmente legible de 12,3’’ y de una pantalla táctil de 8’’ HD capacitiva, el C5 Aircross ofrece ayudas a la conducción punteras por su tecnología: el Active Safety Brake, el Sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto Activo, el Regulador de Velocidad Activo con función Stop... Dotado con las funciones Grip Control y Hill Assist Descent Control, el C5 Aircross será el primer modelo Citroën equipado con la tecnología Plug-in Hybrid PHEV.
Desvelado en el Salón de Shanghai, el C5 Aircross se comercializará a partir de octubre de 2017 en China. Su llegada a Europa está prevista para el segundo semestre de 2018. “El nuevo C5 Aircross demuestra la dinámica iniciada por Citroën, una marca que escucha las expectativas de los clientes en todo el mundo. Concreta nuestra ofensiva en el mercado de los SUV y muestra nuestra capacidad para hacerlo a nuestra manera, con más personalidad, confort y bienestar a bordo. El nuevo C5 Aircross contribuirá claramente al crecimiento de Citroën.” Linda Jackson, Directora General de Citroën.
El estilo del nuevo C5 Aircross deriva directamente del concept car Aircross, desvelado hace 2 años en el Salón de Shanghai y que sedujo por su sorprendente personalidad, su actitud única y su interior colorido. Su morfología y sus dimensiones (longitud 4,50 m, anchura 1,84 m, altura 1,67 m) posicionan al C5 Aircross en el centro de los SUV del segmento C. El nuevo C5 Aircross renueva los códigos establecidos para este segmento por su actitud, llena de potencia y de determinación, sin agresividad. Esto se expresa por su equilibrio global con un capó elevado y una línea de cintura de la carrocería horizontal, paralela a la carretera, con volúmenes fluidos y orgánicos. Con su techo flotante y la continuidad de su acristalamiento de 360° gracias a montantes negros del parabrisas y a cristales de la parte trasera que se unen perfectamente con la luneta posterior, el C5 Aircross posee una identidad fuerte y estatutaria. El frontal, ancho e imponente, muestra la identidad Citroën con los chevrones y la firma luminosa full LED en dos niveles sobre una calandra voluntariamente imponente. Las ópticas superiores, que incluyen las luces diurnas y los intermitentes, están claramente delimitadas por una línea cromada, mientras que las ópticas inferiores van encastradas en la calandra, lo que proporciona al C5 Aircross una mirada moderna y expresiva. El capó largo y alto presenta pronunciados modelados, que evocan los del Concept Aircross, destacando la robustez de este todocamino protector. Los volúmenes del parachoques delantero, que integran en la parte baja una protección hábilmente situada, son lisos y fluidos, en continuidad con las líneas suaves de la carrocería.
Esta silueta robusta y reafirmada está marcada con elementos gráficos fuertes al servicio de la funcionalidad:
Bien asentado sobre grandes ruedas de 720 mm de diámetro, el nuevo C5 Aircross dispone de una gama de llantas de 17”, 18” y 19”, siendo las dos más grandes diamantadas para proporcionar un acabado alto de gama y un efecto aún más visual. “Muy parecido al concept car Aircross presentado hace dos años en Shanghai, el C5 Aircross es la interpretación que Citroën hace del SUV. Con nuestras señas de estilo claramente identificables, ofrece una actitud única que hace de él un SUV diferente a lo que existe en el mercado, potente y moderno al mismo tiempo.“ Alexandre Malval, Director de Estilo de Citroën.
El interior del nuevo C5 Aircross sugiere confort desde el mismo momento en el que se abren las puertas: una posición de conducción elevada para dominar la carretera y dar valor a quien conduce, un interior espacioso y estatutario donde uno se siente protegido, coherente con el estilo exterior. Retomando el mismo lenguaje formal que el habitáculo del Concept Aircross, el C5 Aircross combina estilo, practicidad y funcionalidad. En este SUV se encuentra todo el ADN de Citroën:
Alianza perfecta de confort y tecnología, el nuevo C5 Aircross constituye una etapa importante en el programa Citroën Advanced Comfort®. Una visión global e innovadora del confort que ha dictado todas las decisiones tomadas durante su desarrollo para tener en cuenta las múltiples dimensiones del bienestar a bordo: físicas y mentales, estáticas y dinámicas, visuales y sonoras.
El C5 Aircross estrena, en primicia mundial, una suspensión dotada con “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” (“Progressive Hydraulic CushionsTM”), una innovación Citroën que será desplegada en los futuros vehículos de la gama. La experiencia de Citroën en lo que se refiere a suspensiones está demostrada. Desde hace 98 años, el confort de suspensión está inscrito en los genes de la marca. Y con el paso de los años, los clientes se han acostumbrado al confort de Citroën, diferente a todo lo que existe en el mercado. Basándose en su experiencia y en el saber hacer de sus ingenieros, Citroën ha desarrollado esta nueva suspensión cuyo objetivo es mejorar la calidad del filtrado, típicamente Citroën, buscado por los clientes de la marca. Se han registrado 20 patentes en el desarrollo de esta nueva suspensión. Su principio de funcionamiento es simple. Mientras que una suspensión clásica está formada por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, los “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” (“Progressive Hydraulic CushionsTM”) añaden dos topes hidráulicos – uno de extensión y uno de compresión – a un lado y otro. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las exigencias:
Con esta solución técnica innovadora y la plataforma EMP2 ya reconocida por su confort y su agrado de uso, el C5 Aircross proporciona un confort del más alto nivel. “Con el C5 Aircross, Citroën concreta el desarrollo de su ofensiva de producto internacional en el territorio de los SUV: un diseño enérgico, potente y la introducción en primicia mundial de las suspensiones con “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” (“Progressive Hydraulic CushionsTM”), una exclusiva de Citroën, en el corazón del programa Citroën Advanced Comfort®, que ofrece un confort inigualable, accesible por el mayor número de usuarios y que destaca el saber hacer de la marca en términos de bienestar a bordo.” Xavier Peugeot, Director de Producto Citroën.
Los asientos anchos y mullidos del C5 Aircross cuentan con respaldos acogedores, que invitan a tomar asiento a bordo para disfrutar de una experiencia de viaje inédita con un confort fuera de lo común. Estos asientos, que permiten dominar la carretera por su posición sobre elevada, aportan una agradable sensación de confort y de sujeción, dando la impresión a los pasajeros de que están instalados en un sillón, aislados de la carretera. Los asientos delanteros pueden disponer, además del calefactado, de un sistema de masaje multipunto evolucionado que funciona con ayuda de 8 bolsas neumáticas dispuestas en el respaldo. Este sistema permite, tanto a la persona que conduce como al pasajero, elegir un programa entre 5 opciones disponibles. Los pasajeros de las plazas traseras también cuentan con unos asientos acogedores y generosos, cuya inclinación del respaldo de 27° permite viajar de una forma muy confortable. Disponen de un ancho reposabrazos con porta bebidas plegables. El espacio para las rodillas y los pies está en el mejor nivel de la categoría.
El aislamiento acústico está muy reforzado, con una reducción de los ruidos de rodadura y de los ruidos aerodinámicos gracias a los cristales delanteros y traseros laminados de doble espesor con una capa aislante, asegurando a los pasajeros un excepcional aislamiento de la carretera, como si estuvieran en una cápsula. También se ha tenido un cuidado especial en el aislamiento del bloque motor. Por otra parte, el nuevo C5 Aircross dispone de un sistema para filtrar la calidad del aire en el habitáculo, AQS “Air Quality System”. La climatización automática está equipada con un filtro de carbón activo de alto rendimiento, que filtra las partículas exteriores de hasta 2,5 µm y ofrece una excelente purificación del aire para proteger a los pasajeros de la polución exterior. Con un sensor que detecta dicha polución, el sistema AQS ajusta automáticamente el modo de circulación en el interior del habitáculo y así el aire del habitáculo se purifica. Citroën, siempre a la vanguardia en lo que respecta a la calidad del aire, lanzará en 2018 en el C5 Aircross la tecnología Clean Cabin que permitirá a los pasajeros visualizar sobre la pantalla central la calidad del aire filtrado en el habitáculo.
Gracias a su larga distancia entre ejes (2,73 m), una de las más grandes de su categoría, el nuevo C5 Aircross proporciona a sus pasajeros una habitabilidad “Best in Class”, en particular en las plazas traseras. Delante, el salpicadero no intrusivo ofrece una agradable sensación de espacio. Detrás, los pasajeros disponen de un espacio para las piernas (201 mm) y una distancia al techo (954 mm) al mejor nivel de la categoría. Los huecos para guardar objetos están situados de forma inteligente, ofreciendo sitios para depositar o almacenar todos los objetos del día a día, sobre todo gracias a una consola central ancha y profunda que incluye un gran hueco refrigerado bajo el reposabrazos central, así como porta latas dispuestos sobre la consola central para los pasajeros delanteros y disimulados en el reposabrazos para quienes viajan detrás. La apertura del portón del maletero es eléctrica con sistema manos libres: basta con pasar el pie bajo el parachoques trasero para que se comience a abrir. Con su gran apertura, sus formas cúbicas y su generoso volumen de 482 L, responde a las necesidades de todos, ya sea para un fin de semana, una salida en familia, una vuelta por el centro comercial o para ir a hacer deporte. El suelo del maletero con dos niveles permite separar los espacios y guardar los objetos más pequeños. Ofrece por otra parte la posibilidad de conseguir un suelo completamente plano gracias al comando Magic Handle, útil para plegar los asientos (1/3 – 2/3) sin esfuerzos desde el maletero.
El C5 Aircross pone a disposición de sus pasajeros sistemas intuitivos y punteros para que puedan estar conectados, intercambiar, navegar. Dispone de la última generación de navegación, Citroën Connect Nav, un sistema de navegación conectada 3D con numerosas ventajas. Asociado con una pantalla 8’’ HD capacitiva en la que es suficiente tocar con la punta del dedo, este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de Navegación, Teléfono y Media sin quitar la vista de la carretera. Integra también la función Mirror Screen (Apple CarPlayTM en particular) que permite aprovechar las aplicaciones de su smartphone sobre la pantalla táctil con toda seguridad, y se puede beneficiar de servicios conectados como la meteorología o la información del tráfico. Por último, el C5 Aircross podrá disponer de la recarga inalámbrica del smartphone por inducción.
Con el fin de ayudar a la persona que conduce y aligerar su carga mental, el C5 Aircross dispone de los mejores sistemas en términos de ayudas a la conducción, tranquilizadores y que dan seguridad, para facilitar la conducción y prevenir el riesgo de accidentes. Estas ayudas suponen una primera etapa hacia el vehículo autónomo:
La indicación en el tablero de instrumentos de estas ayudas a la conducción se hace frente a quien conduce en la pantalla totalmente digital TFT de 12,3’’ high tech y configurable y con ayuda de comandos integrados en el volante. Retomando el diseño gráfico original del Concept Aircross, dispone de varios modos de visionado: la navegación, el ordenador de a bordo, las ayudas a la conducción, los cuadrantes, o un modo personalizado.
El C5 Aircross está equipado con el sistema Grip Control, acompañado por neumáticos Mud & Snow 19’’. Este dispositivo, que facilita la evolución sobre terrenos difíciles, permite contar con una motricidad reforzada inteligente en modo todocamino. Se trata de un sistema antipatinaje evolucionado, integrado en el sistema ESP, que gestiona el patinaje de las ruedas delanteras motrices y cuenta con diferentes modos de uso capaces de adaptarse al terreno por el que circulamos. El Grip Control permite acceder a 5 modos de funcionamiento: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP OFF. Dispone también de la función Hill Assist Descent Control (HADC), nueva función de ayuda para el descenso que permite optimizar perfectamente y con toda seguridad su vehículo y su trayectoria en fuertes pendientes. El sistema puede mantener el vehículo a una velocidad muy baja (3 km/h), aportando control y seguridad.
En las versiones para China se emplean motorizaciones de gasolina de última generación de 165 cv y 200 cv, con caja de cambios automática EAT6 e-shift, lo que proporciona al C5 Aircross un agrado de conducción de alto nivel y una eficiencia destacable. Será el primer vehículo Citroën que emplee la cadena de tracción Plug-In Hybrid PHEV e-AWD, proporcionando así prestaciones dinámicas excepcionales. Esta cadena de tracción, compuesta por un motor térmico de 200 cv y por dos motores eléctricos (uno delante y otro detrás), desarrolla una potencia global de 300 cv, convirtiendo al C5 Aircross en el Citroën de serie más potente de la historia. Se ofrecerán cuatro modos de uso: 100% eléctrico (asegurando una autonomía de hasta 60 km); Híbrido, para largas distancias sin recarga; Combinado y 4X4. Esta tecnología innovadora permitirá recargar la batería en fase de deceleración o mediante el motor térmico en las fases de rodaje.