De este modo, Gestha aclara, en primer lugar, que la cuña media de la OCDE es una media aritmética de los 35 países analizados, sin ponderar por el número de trabajadores de cada país, por lo que la media simple baja por la menor presión fiscal del trabajo de países con menor número de empleados como Irlanda, Corea del Sur, Israel, Suiza o Nueva Zelanda; o con bajísima imposición, como el caso de Chile (7%).
En segundo lugar, los Técnicos resaltan que la presión fiscal sobre el salario medio en España de un trabajador soltero sin hijos es menor que en países más cercanos y equiparables como pueden ser Italia (8,3 puntos más que España), Francia (8,6 puntos más) o Alemania (10 puntos más). De hecho, la presión fiscal media de la OCDE es 4 ó 5 puntos menor que la media de los 22 países europeos que forman parte de esta organización en cualquiera de los tipos de familia analizados en el informe.
En tercer lugar, Gestha indica que la cuña fiscal de la OCDE cuantifica la presión del IRPF y de la Seguridad Social a cargo de la empresa y del trabajador sobre ocho ejemplos de salarios y composiciones familiares, sin incluir las deducciones y reducciones fiscales que en la realidad los trabajadores utilizan.
Por tanto, si consideramos el IRPF pagado realmente por todos los trabajadores y las cuotas obligatorias totales de la Seguridad Social para las empresas y trabajadores, la presión fiscal real del conjunto de los trabajadores españoles es del 16,7%, muy inferior a la indicada para cualquiera de los ocho casos elegidos en el informe de la OCDE, ocupando España la 14ª posición entre los 28 países europeos. Para Gestha, una medida eficaz para escalar en el ranking y aumentar la recaudación de la Seguridad Social sería eliminar los topes máximos de cotización situados para 2017 en los 3.751,20 euros/mes que afecta únicamente a menos del 6% de los trabajadores, así como reducir el fraude laboral y evitar la elusión de los perceptores de grandes ingresos a través de sociedades instrumentales.
Cuadro 1. Presión fiscal al trabajo en España vs. UE
Estructura impositiva por función económica en 2014 |
Media ponderada en España |
Posición de España en el Ranking de la UE-28 |
Media ponderada en la Euro Zona |
Media ponderada en la UE 28 |
diferencial español con la UE-28 |
Pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal(*) |
Laboral |
16,7% |
14ª |
21,3% |
19,6% |
-2,9% |
-29.699 |
Pagado por las empresas |
8,2% |
9ª |
8,8% |
7,7% |
0,5% |
4.736 |
Pagado por los empleados |
7,0% |
20ª |
10,1% |
9,8% |
-2,8% |
-28.704 |
Pagado por los autónomos |
1,5% |
11ª |
2,3% |
2,0% |
-0,5% |
-4.694 |
(*) Importes del IRPF y de las cuotas de la Seguridad social, en millones de euros. Incluye el IRPF en el País Vasco y Navarra
Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de los datos de Eurostat
Con este análisis, Gestha busca contrastar con datos las informaciones que se han venido publicando en los últimos días en las que se ha puesto el foco en una supuesta alta imposición sobre el trabajo, cuando precisamente el informe de la OCDE señala que hay 14 países con una ‘cuña fiscal’ más elevada que España, entre los que se encuentran Bélgica (54%), Alemania (49,4%) Hungría (48,2%) o Francia (48,1%).
La economía sumergida rebaja la presión fiscal, pero aumenta el esfuerzo fiscal
Además, España presenta una menor presión fiscal en todos los tributos respecto a los países de nuestro entorno, situándonos en la 19ª posición del ranking europeo, en buena medida por la floreciente economía sumergida. Esto supone que la presión fiscal sea de 6,6 puntos menos que la media ponderada de la zona euro y de 5,2 puntos menos que la media europea.
Cuadro 2. Presión fiscal en España y la UE
2014 |
Presión fiscal total (incluida la Seguridad Social obligatoria) |
Media ponderada Euro Zona |
40,2% |
Media ponderada UE-28 |
38,8% |
España |
33,6% |
diferencial español con la UE-28 |
-5,2% |
Pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal respecto a la UE |
-53.933 |
(*) Importes en millones de euros
Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de los datos de Eurostat
Ese enorme volumen de economía sumergida recae sobre el bolsillo de los que cumplen con sus obligaciones, compensando con un mayor pago una parte de lo que otros defraudan. Por este motivo, muchas personas con ingresos controlados sienten que realizan un esfuerzo fiscal muy alto.
Por último, Gestha recuerda que el pago de los impuestos está relacionado con el gasto en las políticas de bienestar de los ciudadanos, por lo que no debe extrañar que si se ingresan 53.933 millones menos, tengamos 38.681 millones menos de gasto en políticas de bienestar, y además España siga contabilizando déficit público y aumentando el endeudamiento.
Cuadro 3. Gasto en políticas de bienestar en España y la UE
Año 2014 |
Euro área (19 países) |
UE-28 |
España |
Diferencial de España con la UE 28, en millones |
Enfermedad y cuidados salud |
8,3 |
8,1 |
6,5 |
-16.592 |
Discapacidad |
2,1 |
2,0 |
1,8 |
-2.074 |
Vejez |
11,1 |
11,1 |
9,8 |
-13.481 |
Sobrevivencia |
1,9 |
1,6 |
2,5 |
9.333 |
Familia/Infancia |
2,3 |
2,4 |
1,3 |
-11.407 |
Desempleo |
1,7 |
1,4 |
2,7 |
13.481 |
Vivienda |
0,4 |
0,6 |
0,1 |
-5.185 |
Políticas de exclusión social no clasificadas anteriormente |
0,5 |
0,5 |
0,3 |
-2.074 |
Prestaciones en protección social |
28,4 |
27,6 |
24,9 |
-28.000 |
Gastos de administración y otros gastos |
1,3 |
1,0 |
0,5 |
-5.185 |
Total Gasto en protección social |
29,7 |
28,7 |
25,4 |
-34.222 |
Total Gasto en educación (datos de 2011) |
5,15 |
5,25 |
4,82 |
-4.459 |
Total de Gasto en políticas del Estado del bienestar |
34,9 |
34,0 |
30,2 |
-38.681 |
Cálculos: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de los informes de Eurostat