Economía

El Ibex lidera las subidas en Europa tras rebotar más de un 1%

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 19 de abril de 2017
El mercado ha dejado a un lado las tensiones geopolíticas y las dudas de cara a las elecciones francesas y ha cerrado en verde tras reponerse de una apertura bajista.

Impulsado por las compañías más ligadas al ciclo como materias primas y bancos, el Ibex ha sumado un 1,03% que le hace recuperar los 10.370 puntos. Detrás suyo han quedado otras plazas del Viejo Continente como la de Frankfurt (+0,13%) o París (+0,27%).

Banco Popular ha prolongado su rebote (+5,55%) sin noticias oficiales acerca de posibles soluciones para su situación, lo que denota que hay una gran especulación en torno al valor. Le han seguido hoy Arcelormittal (+3,55%) y Caixabank (+3,43%), que recordemos se podría ver favorecida por una oferta de compra sobre Abertis, de la que es principal accionista. Para otras entidades como BBVA, Santander o Bankia las ganancias se han situado entre el 2% y el 3%.

Tras dispararse ayer un 6% y ser suspendida de cotización, hoy los títulos de Abertis han retrocedido un -3%. La falta de concreción sobre la posible OPA de Atlantia y el hecho de que la propia compañía haya reconocido que las conversaciones se encuentran en una fase muy inicial han hecho dudar al mercado de que esta se produzca en condiciones tan favorables para la empresa española.

La libra esterlina ha caído desde los máximos de 6 meses alcanzados ayer y el FTSE londinense ha vuelto a bajar, en este caso un -0,46%. Hoy el Parlamento británico ha aprobado su propuesta de convocar elecciones anticipadas en mes y medio. Entre tanto, la U.E. ha dicho que no reactivará las negociaciones sobre el Brexit hasta que se conozca el resultado de los comicios.

De la agenda macroeconómica el protagonismo se lo han llevado diversos indicadores en Europa. La primera que se ha publicado ha sido el aumento del 11,2% en las matriculaciones de vehículos en la U.E. en marzo, mejorando el crecimiento del 2,2% registrado en febrero. También hemos conocido que la zona euro consiguió un superávit comercial de 17.800 Mn€ en febrero, rompiendo así con el déficit de unos 400 Mn€ que obtuvo en el primer mes del año.

Pero el dato más importante ha sido el de inflación, ya que del nivel de precios dependerán los próximos movimientos del Banco Central Europeo. Se ha confirmado que el IPC en la zona euro cayó hasta el 1,5% en febrero, y su variante subyacente hasta el 0,7%.

En EE.UU. se conocerá el libro Beige de la Fed dos horas antes del cierre de la sesión. Mientras tanto, Wall Street cotiza con signo mixto. Sube más de un 0,50% el Nasdaq pero cotiza en rojo el Dow Jones lastrado por el desplome del -5% en los títulos de IBM, que presentó resultados ayer al cierre.

La mayor calma respirada hoy ha hecho que los inversores perdiesen interés en los activos refugio como el oro (-0,9%) o el bono alemán, donde la rentabilidad del bono a 10 años ha vuelto a subir por encima del 0,20%.


Noticias relacionadas