El camión de hidrógeno de Toyota desarrolla más de 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de transporte.
‘Project Portal’ es solo una parte del compromiso constante de Toyota con la tecnología de pila de combustible y el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno. Se suma a la labor continua de Toyota para expandir la infraestructura de repostaje de hidrógeno de California, incluida la colaboración, recientemente anunciada, con Shell para aumentar la cantidad de hidrogeneras en este estado americano. Bob Carter, Vicepresidente Eejecutivo de Toyota Motor North America (TMNA): “Toyota cree que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene un tremendo potencial para convertirse en la motorización del futuro. Desde la creación del primer vehículo de pila de combustible de uso general del mercado hasta la introducción de los autobuses de pila de combustible en Japón, Toyota ha sido siempre líder en la difusión del uso de tecnologías sin emisiones versátiles y escalables. Con ‘Project Portal’ tenemos el placer de explorar los beneficios para la sociedad de un camión de gran tonelaje sin emisiones”.
Tony Gioiello, Subdirector Ejecutivo de Desarrollo del Puerto de Los Ángeles: “Para el Puerto de Los Ángeles es un placer colaborar con Toyota para explorar la viabilidad de la tecnología de pila de combustible para operaciones de transporte de mercancías en nuestras instalaciones. Nuestro puerto y las partes interesadas del sector han demostrado su liderazgo para reducir la contaminación en las operaciones de ámbito portuario, y vemos el potencial de la tecnología de camiones de gran tonelaje sin emisiones de Toyota como otra solución para cumplir los objetivos a largo plazo del Plan de Acción de Aire Limpio de los Puertos de la Bahía de San Pedro”.
Janea A. Scott, miembro de la Comisión de Energía de California: “Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno desempeñan un papel importante en el esfuerzo de California por alcanzar objetivos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire y reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Por eso la Comisión de Energía de California invierte en la infraestructura de repostaje necesaria para dar cabida a la adopción de estos vehículos. Aplaudimos a Toyota por probar esta tecnología de vanguardia en un prototipo de camión de carga de gran tonelaje. Esta demostración demostrará cómo las pilas de combustible pueden ayudar a respaldar los esfuerzos del sector del transporte pesado para incrementar la eficiencia, tender a tecnologías sin emisiones y aumentar la competitividad”.